Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania Armenia Austria

¡Llega el último ensayo de Eurovisión 2024! Repasa el minuto a minuto del family show

Llega al Malmö Arena el último ensayo de Eurovisión 2024, el ensayo más divertido de todos, donde los artistas y las presentadoras juegan con el público

Eurovisión 2024 está apunto de acabar y lo hace con la gran traca final del último día. Hoy a partir de las 13:30 CEST los 25 países participantes de la gran final del Festival de Eurovisión 2024 realizan su último ensayo en el Malmö Arena, antes de la GRAN NOCHE.

Recordemos que Países Bajos ha sido descalificado y no compite en la gran final debido a que se está investigando un incidente ocurrido tras la segunda semifinal.

Este ensayo, conocido como el family show, es de lo más divertidos. Los artistas se reservan en ocasiones la voz, el vestuario… Pero por el contrario tenemos mucha horquilla en el pelo, chándales, poco maquillaje y los presentadores suelen estar mucho más sueltos y fuera del guion bromeando con el público.

¿A qué hora actúa Nebulossa? Repasa la escaleta de la gran final de Eurovisión 2024

¿Cómo funcionan los ensayos de Eurovisión 2024?

Cada artista del Festival de Eurovisión cuenta con dos ensayos individuales como es habitual cada año, en los que se pueden hacer varias tomas de la canción con la que participa en el certamen. Al igual que en la edición de 2023, la prensa no tiene acceso a los ensayos individuales, que se prolongaron hasta el 4 de mayo, con los segundos ensayos individuales de los países del llamado Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país organizador (Suecia), que, aunque en la edición de este año actúen en las semifinales, siguen ensayando por separado.

En los primeros ensayos individuales, cada artista cuenta con 30 minutos para hacer tantas tomas de su actuación como le sea posible, y mejorar y colocar aspectos de la actuación tras los stand-in rehearsals llevados a cabo esta pasada semana. De estos ensayos, la EBU publicó contenido de los mismos en la red social TikTok.

En el caso de los segundos ensayos individuales cada país cuenta con 20 minutos para terminar de perfilar cualquier detalle de la candidatura pendiente y que quede todo perfecto antes de los ensayos generales. De estos ensayos, desde la organización se publicó un resumen con realización de 30 segundos al final de la jornada en YouTube.

En la segunda semana, la semana de Eurovisión, tienen lugar los ensayos generales, a los que, si tiene acceso la prensa, y de cada una de las galas se realizarán hasta tres ensayos para que todo este perfecto de cara a las galas del Festival de Eurovision 2024.

Llega la gran final de Eurovisión 2024: participantes, canciones, mecánica, horario, cómo votar y cómo verlo

¿Qué países participan en la gran final? ¿Cómo se decide el ganador?

La gran final que se celebra este sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST contará con 25 países participantes. De ellos, 19 han sido seleccionados por el público en las dos semifinales que hemos podido disfrutar el martes 7 de mayo y el jueves 9 de mayo. Se unieron al Big 5 Suecia, clasificados directamente en la gran final.

El ganador del Festival de Eurovisión 2024 se decide gracias a los votos de los espectadores (incluidos los del resto del mundo) y de los jurados nacionales, dando una visión más amplia de quién merece alzarse con el micrófono de cristal.

Además, de nuevo, podrán votar todos los espectadores a nivel mundial a través de la plataforma online esc.vote. La votación online tiene un coste fijo por voto de 0,99€ que se ajustará a la moneda oficial del país desde donde se emita. El voto de países no participantes se contabilizará de manera agrupada como si fuera un país más.

Recuerda que, durante el segundo ensayo general, conocido como jury show, los paneles de expertos emiten su voto.

En la gran final, iremos conociendo progresivamente qué puntuaciones recibe cada país de los jurados nacionales junto con la clasificación completa. Finalmente, se desvelará el voto del público de manera conjunta, siendo el momento más emocionante que puede cambiarlo todo.

Aquí el minuto a minuto del jury show de la gran final de Eurovisión 2024

Bajo estas líneas tienes el minuto a minuto todo lo que suceda en el ensayo general de la gran final de Eurovisión 2024, en directo desde el Malmö Arena:

    Eurovisión