Audiencias Eurovisión 2024 Italia Sanremo 2024

La tercera serata de Sanremo 2024 arrasa con un 60,1% en RAI1 (mejor cuota desde 1995) subiendo en espectadores respecto a 2023

Italia continúo la 74ª edición del Festival di Sanremo, el festival de música más importante de Italia, con 10.001.000 espectadores en su tercera serata, record de espectadores desde 2018

Italia celebró la tercera serata de las cinco que componen la edición del tradicional festival italiano, que cumple su 74ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.

Tras la tercera serata del Festival di Sanremo 2024, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.

Audiencias televisión

En términos de audiencias televisivas, la tercera noche de Sanremo 2024 tuvo una audiencia media de 10.001.000 espectadores y un impresionante 60,1% de share, lo que supone un ascenso de 761.000 espectadores con respecto a la tercera serata del año pasado tuvo 9.240.000 espectadores y un 57,6% de share. Con respecto a la segunda serata de Sanremo 2024, esta tercera serata pierde 360.000 espectadores, pero marcó el mismo share.

Es importante tener en cuenta que con el cambio de formato, hasta el año pasado se presentaban en la tercera serata actuaban todos los artistas y votaba por primera vez el público, mientras que este año se presentaron la segunda mitad de las canciones tras empezar la votación del público ya en la segunda serata.

La tercera serata de Sanremo 2024 a nivel audiencias se dividió en dos partes. La primera parte de la gala (hasta las 23:32h) fue seguida por 13.243.000 espectadores, un 58,12% de cuota de pantalla, es decir 97.000 espectadores menos que en 2023 y 0,92 puntos más de audiencia.

La segunda parte de la serata (23:34h – 01:39h) fue vista por 6.436.000 espectadores y un 65,01% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la tercera serata de 2023 de 852.000 espectadores y de 6,64 puntos de cuota de pantalla.

Sanremo Start entre las 20:45 y las 21:19 fue seguido por 11.620.000 espectadores y el 47,67% de share. El programa Prima Festival emitido desde las 20:33 con Paola e Chiara como presentadoras alcanzó un 37,9% de audiencia con 8.537.000 espectadores.

La tercera serata arrasa con la mejor cuota desde 1995

Tras los buenos datos de las dos primeras galas, la tercera serata cede un poco en espectadores, pero sigue con datos muy sobresalientes y la tercera serata se coloca como la más vista en espectadores desde 2018 y en share la tercera serata con la cuota más alta desde 1995.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la tercera serata emitida este jueves por la noche fue la 22ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 4ª en share.

La tercera serata arrasa también en digital

La tercera serata de Sanremo 2024 también ha cosechado muy buenos datos en digital, alcanzando los 300.000 espectadores en plataformas fuera de la televisión lineal, la llamada pequeña pantalla en las audiencias en Italia. Respecto a la edición de 2023, el seguimiento en digital de esta tercera serata ha aumentado un 4,9% con 16.000 espectadores más.

Audiencias sociales

La tercera serata de Sanremo 2024, tuvo un impacto potencial de 570.800.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2024.

En total hubo 385.900 comentarios durante toda la gala con 2.800.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 23,7% de comentarios con tono positivo frente al 12,5% en tono negativo.

Sentimiento Neto #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 85,5% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 5,5% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), India con un 1,9% y tras Reino Unido, en quinto lugar se situó España con un 0,8% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 3.200 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2024 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la tercera serata de Sanremo 2024 fue el italiano en el que se realizaron el 93,1% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 4,3% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,3% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la tercera serata de Sanremo 2024, destaca por encima del resto (representan un 92,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,6% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 43,5% del total de la noche y el 6,7% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2024 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la tercera serata de Sanremo 2024 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 64,8% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la tercera noche de Sanremo 2024supusieron un 35,2% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la tercera serata de Sanremo 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la tercera serata de Sanremo 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:29h, coincidiendo con el momento en el que Rusell Crowe actúo como invitado en la gala, siendo uno de los momentos más comentados de la noche. En ese minuto se hicieron un total de 3.000 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2024 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Auditel, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión, Sanremo