Los preparativos de cara al Festival de Eurovisión 2025 siguen a pleno rendimiento. A la espera de conocer la lista oficial de participantes y otros detalles como la imagen gráfica de la 69º edición, la emisora anfitriona SRG SSR pone en marcha una convocatoria para seleccionar a los bailarines que protagonizarán con otros invitados las actuaciones especiales durante los espectáculos en directo en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo.
Concretamente, se busca bailarines para los actos de apertura e intervalo y, si fuera necesario, algunos bailarines para formación.
Los interesados pueden inscribirse en el formulario web hasta el 8 de diciembre a las 23:59 CET.
Estas audiciones, previstas para el 19 de diciembre en Zúrich, están destinadas a bailarines profesionales de Suiza y de otros países europeos. Este casting presencial será solo por invitación entre los inscritos.
Accede al formulario de inscripción para bailarines de Eurovisión 2025
“Estamos encantados de anunciar audiciones para bailarines profesionales diversos, versátiles y altamente capacitados para unirse a nuestro equipo para el Festival de la Canción de Eurovisión 2025 en Basilea, Suiza”
SRG SSR
La responsable de los castings será Nadine Imboden, directora artística, coreógrafa, creadora de contenidos y fundadora de Entertainment In Motion.
Entre los eventos que ha puesto en marcha está la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020 en Lausana, el salón del automóvil de Shanghái (China) en 2018, la entrega de premios Swiss Music Awards 2017 y el exitoso programa suizo Benissimo entre 2000 y 2013.
Algunos detalles sobre la convocatoria para bailarines
La convocatoria está destinada a bailarines profesionales mayores de 18 años que cuenten con experiencia en múltiples estilos: comercial, urbano, jazz, contemporáneo, etc.
Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de diciembre. Seguidamente, el 14 de diciembre, los seleccionados recibirán más información de las audiciones y recibirán la invitación directa para ir a Zúrich el 19 de diciembre.
La jornada de audiciones del 19 de diciembre comenzará a las 9:30 CET con la llegada de los aspirantes. Entre las 11:00 y las 18:30 CET, se celebrarán los castings.
Los seleccionados comenzarán los ensayos en abril y estarán inmersos en los preparativos de los espectáculos en directo hasta el 17 de mayo, fecha de la gran final de Festival de Eurovisión 2025.
Se destaca que la convocatoria está destinada a bailarines de Suiza y del resto de Europa, permitiendo la participación de un cuerpo de baile internacional en el escenario del espectáculo musical y televisivo más visto del mundo.
Basilea, sede de Eurovisión 2025: Repasa todos los detalles de la 69º edición
El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.
La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.
El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.
Por parte del gobierno local, el evento contará con una inversión neta de 37,46 millones de francos suizos (unos 40 millones de euros).
Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.
Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.
Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.
Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.
El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.
Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.
Basilea busca voluntarios para el Festival de Eurovisión 2025
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).