Eurovisión Eurovisión 2024 Islandia

Islandia presenta los artistas y canciones del Söngvakeppnin 2024: horario, detalles y cómo verlo

La televisión islandesa presenta a los artistas y canciones participantes en el Söngvakeppnin 2024, en el que el propio ganador decidirá si va o no a Eurovisión

Islandia calienta motores para su preselección de cara a Eurovisión 2024, el conocido Söngvakeppnin, que volverá al gran escenario del Laugardalshöll tras dos años en un pequeño estudio. La televisión islandesa RÚV anunció el pasado mes de octubre que habían recibido 118 canciones para participar en su tradicional preselección.

De ellas, solo 10 han conseguido avanzar en el certamen y optarán a representar al país en el festival de Eurovisión, que se celebrará en Malmö, Suecia, tras el triunfo de Loreen en Liverpool el pasado mes de mayo y coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la victoria del grupo ABBA.

Bashar Murad primer artista confirmado y el ganador decidirá si ir a Eurovisión o no

Recordemos que este sábado se van a desvelar las propuestas finalistas del Söngvakeppnin 2024, excepto la de Bashar Murad, ya confirmado. La confirmación de Bashar Murad como concursante ha sido toda una sorpresa ya que no estaba prevista ninguna información respecto a los participantes.

La cadena confirmó su nombre después de que se filtrase en diferentes medios. El artista originario de Palestina, ya colaboró con Hatari en el año 2019 cuando la banda representó a Islandia en Eurovisión en Israel, certamen en el que mostraron una bandera palestina.

Actualmente, Bashar Murad (1993) reside en la parte oriental de Jerusalén. Con sus canciones, el artista intenta desafiar el estereotipo que se ha trazado sobre los palestinos. Sus canciones están plagadas de temas sociales defendiendo la igualdad de género en Oriente Medio.

La emisora islandesa anunció además previa a la presentación del certamen su decisión de desvincular el Söngvakeppnin, su mítica preselección, del Festival de Eurovisión. A pesar de esta determinación, RÚV confirmó que la competición se llevará a cabo como estaba planteada. Sin embargo, una vez finalizado el concurso se tomará la decisión final sobre si el ganador participa o no el Festival de Eurovisión 2024.

De esta manera, la RÚV buscó dar una respuesta contundente al malestar entre la población islandesa por la participación de Israel debido al conflicto en Gaza. Según los responsables de la emisora, los 10 artistas del Söngvakeppnin 2024 han aceptado esta decisión sin precedentes: “Las críticas a la participación de Israel en Eurovisión ciertamente no pasan desapercibidas.

¿Cuándo y donde ver la presentación de artistas del Söngvakeppnin 2024?

La presentación oficial de artistas del Söngvakeppnin 2024 dará comienzo a las 20:50h CET y en principio tendrá una duración de 40 minutos. La gala se podrá seguir en directo en RÚV1 en Islandia, en la web ruv.is, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Söngvakeppnin 2024: El certamen contará con cuatro nuevos directores artísticos

El ente público de difusión islandés RÚV ya ha comenzado a dar forma a lo que denomina la “gran fiesta” de la música islandesa. El tradicional Söngvakeppnin volverá a las pantallas de la isla de la mano de cuatro directores artísticos: Högni Egilsson, Samúel Bjarki Pétursson, Gunnar Páll Ólafsson y la dos veces eurovisiva Selma Björnsdóttir, que quedó segunda en Jerusalén 1999 con All Out of Luck y fuera de la final en Kyiv 2005 con If I Had Your Love.

El director de la próxima edición del formato ha querido resaltar con este anuncio el compromiso de la cadena con el aspecto creativo de la competición. Högni Egilsson es un compositor de renombre que ha trabajado en películas y televisión, así como con la banda GusGus. Por último, el dío de Samúel Bjarki Pétursson y Gunnar Páll Ólafsson también cuentan con más de 20 años de experiencia en la dirección de anuncios y programas de televisión.

Söngvakeppnin 2024: ¿Cuáles son las fechas del certamen y su mecánica?

Las semifinales del Söngvakeppnin 2024 quedarán divididas en dos semifinales de 5 temas cada una. Como viene siendo tradición, el público escogerá a sus dos opciones favoritas de cada una para clasificarse para la final, en la que, si el jurado lo considera oportuno, se incluirá una quinta propuesta a modo de comodín.

Las fechas oficiales del Söngvakeppnin 2024 serán las siguientes:

  • Primera semifinal – 17 de febrero
  • Segunda semifinal – 24 de febrero
  • Final – 4 de marzo

Además, las galas abandonarán los estudios RVK del barrio de Gufunes en Reikiavik en los que se han organizado los dos últimos años. En su lugar, esta vez las semifinales viajarán hasta los estudios Truenorth, en el barrio de Fossaleyni, también en la capital. Sin embargo, la gran final se vivirá esta vez por todo lo alto desde el Laugardalshöll, uno de los pabellones más grandes del país y que albergará, previsiblemente, entre 2.000 y 5.000 espectadores.

Islandia en Eurovisión

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen porqué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.

El año pasado, la joven Diljá representó a Islandia en Eurovisión 2023 con su tema Power, con el que no consiguió clasificarse para la final, quedando eliminada en 11º puesto, pero a 30 puntos de la última clasificada: la estonia Alika.

Eurovisión