La cadena pública irlandesa, Raidió Teilifís Éireann (RTÉ), ha anunciado que Irlanda competirá en el Festival de Eurovisión 2025, que tendrá lugar en Basilea, Suiza, los días 13, 15 y 17 de mayo. En este contexto, RTÉ ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, que estará abierto hasta el 18 de noviembre de 2024 a través de su página web.
A pesar de confirmar su participación el 18 de septiembre, el formulario de inscripción no ha estado disponible hasta este lunes 23 de septiembre. Por tanto, RTÉ ya puede recibir las candidaturas de artistas, intérpretes y compositores interesados en participar en el proceso para convertirse en el abanderado de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2025.
Accede al formulario de inscripción de la convocatoria de Irlanda para Eurovisión 2025
“El Festival de Eurovisión es el espectáculo de música en vivo más grande del mundo y uno de los eventos televisivos anuales más populares del planeta, que llega a cientos de millones de espectadores en Europa y en todo el mundo en plataformas de redes sociales y es particularmente popular entre el público juvenil y los espectadores adultos más jóvenes”
RTÉ
La emisora irlandesa busca artistas “con el talento y la ambición necesarios para competir y triunfar en este entorno altamente competitivo”. Por ello, destaca que el Festival de Eurovisión es “una oportunidad muy valiosa para que los artistas y compositores adquieran visibilidad a escala mundial”.
Un comité formado por profesionales de la industria musical, expertos en entretenimiento y eurofans, seleccionados por RTÉ, evaluará cuidadosamente las propuestas recibidas. Los artistas que superen esta fase podrán ser invitados a audicionar en los estudios de RTÉ en Dublín.
Aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta, está previsto que a principios de 2025 se celebre la preselección nacional. Durante este evento, las candidaturas finalistas se presentarán en directo ante el público, y el ganador, que será elegido mediante un proceso que RTÉ detallará próximamente, tendrá el honor de representar a Irlanda en Eurovisión 2025.
RTÉ también se reserva el derecho de seleccionar directamente a uno o más compositores y/o intérpretes, sin necesidad de seguir este proceso abierto, para incluir sus canciones en la final televisada de 2025. Las canciones deben ajustarse estrictamente a las normas del Festival de Eurovisión 2025, y RTÉ se reserva el derecho de modificar, producir o adaptar cualquier canción o interpretación seleccionada para alinearla con los requisitos del concurso.
Irlanda en el Festival de Eurovisión
Irlanda debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1965 y desde entonces ha participado en 58 ocasiones. Cuenta con un gran palmarés dado que tan solo tardó seis ediciones en conseguir su primera victoria con Dana y la canción «All Kinds Of Everything». Es, junto a Suecia, el país con más triunfos en el certamen, con 7 victorias.
A raíz de ese momento ha conseguido ganar el festival en seis ocasiones más siendo el único país que ha ganado tres veces con el mismo artista, Johnny Logan, y el único participante que ha conseguido ganar el festival en tres ediciones consecutivas (1992-1993-1994). La década de los noventa fue gloriosa para el país dado que en 1996 consiguió una nueva victoria y dos segundos puestos adicionales.
Desde la aparición de semifinales en el concurso la suerte ha cambiado mucho para el país dado que ha sido eliminado en la fase de semifinales hasta en 11 ocasiones, 8 de ellas en la última década. También ha contado con dos últimas posiciones en la gran final (2007 y 2013) y otras dos en última posición de su semifinal (2019 y 2021).
En la edición Eurovisión 2023, los seleccionados fueron el grupo Wild Youth con el tema «We Are One». Aunque supuso una leve mejoría con respecto al año anterior, sólo pudieron alcanzar el 12º lugar, quedándose a las puertas de pasar a al gran final, siendo ya el cuarto año consecutivo en quedarse en semifinales.
En la reciente edición de Malmö 2024, Bambie Thug, le representante de Irlanda con su «Doomsday Blue», alcanzó el mejor resultado irlandés desde 2011. Se situó en 6º lugar con 278 puntos, su mayor puntuación histórica hasta el momento.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).