Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

Gåte arrasó en el televoto consiguiendo más de 75.000 votos en la gran final del Melodi Grand Prix 2024: Repasa los resultados detallados

La cadena pública de la televisión noruega NRK ha desvelado los resultados del televoto, asi como el jurado internacional y el número de votos recibidos en la gran final del Melodi Grand Prix

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la gran noche de la música noruega con la celebración de la gran final del Melodi Grand Prix. En ella, 9 artistas se disputaron el billete a representar a Noruega en el Festival de Eurovisión 2024 en la ciudad de Malmö. Los ganadores de la gala fueron el grupo de pop folk noruego Gåte, que, pese a no conseguir la máxima puntación por parte del jurado internacional, alcanzó lo más alto de la tabla.

Melodi Grand Prix 2024: Repasa los resultados detallados

La cadena pública noruega NRK ha desvelado los resultados del televoto y el número de votos recibidos en la gran final del MGP, donde el grupo Gåte fue el favorito del público noruego. A continuación, puedes repasar los resultados del televoto noruego, así como el número de votos obtenidos de cada propuesta:

De esta manera, tras conseguir la máxima puntuación en el televoto, Gåte con la canción “Ulveham” se convirtieron en los ganadores de la noche. 

Los integrantes del jurado internacional de la final del Melodi Grand Prix 2024

La televisión noruega ha desvelado también los integrantes de cada uno de los 10 países que formaron el jurado internacional de la gran final del Melodi Grand Prix 2024, cuya opinión contó un 40% del peso de la puntuación de la final del certamen.

Azerbaiyán

Aysel Teymurzadeh
Nadir Rustamli
Leyla Guliyeva
Isa Melikov (portavoz)
Eldar Rasulov

Chequia

Martina Lesner
Eliška Svejkovská
Kryštof Kodl
Kryštof Dobrovský
Karolina Lukaskova

Dinamarca

Tilde Vinther
Molly Plank (portavoz)
Anders Ugilt Andersen
Bryan Rice
Christian Ellegaard

Estonia

Alika Milova
Karl-Ander Reismann
Vallo Kikas
Riin Vann (portavoz)
Ott Lepland

Finlandia

Petri Alanko
Minette Ristikari
Neea River
Iiro Myllymäki
Alina Rautava (portavoz)

Islandia

Diljá Pétursdóttir
Júlí Heiðar Halldórsson
Þórunn Lárusdóttir
Felix Bergsson
Sigríður Eyrún Friðriksdóttir

Países Bajos

Maxime Klein Nagelvoort (portavoz)
Koen van Herp
Chris Hartgers
Frank van ‘t Hof
Suzanne Straatsburg

Reino Unido

Andrew Cartmell (portavos)
Mark Angels
Kevin Hughes
Leila Al-Mitwally
Rosie Smedley

Suecia

Natalie Carrion (portavoz)
Robert Sehlberg
Helene Wigren
Natasha Azarmi
Mathias Bridfelt

Suiza

Pelé Loriano
Remo Forrer (portavoz)
Dominique Magnusson
Zoë Anina Kressler
Yves Schifferle

Así fue la actuación de Gåte, los ganadores del Melodi Grand Prix 2024

¿Cómo ha sido la mecánica del Melodi Grand Prix 2024?

Para la edición de 2024, la preselección noruega ha venido con nuevos cambios, como ya es costumbre en el formato. Tras tres semifinales, como ya ocurriese el año pasado, con 6 propuestas diferentes por gala en lugar de las 7 que tuvimos en la pasada edición y como ya ocurriese por primera vez en la pasada edición, la herramienta “Autotune” estará permitida de nuevo este año pese a las críticas recibidas el año pasado. Para esta edición también se incluye como novedad la posible participación de temas que hayan sido publicados antes del MGP frente a la exclusividad de estreno en la preselección que se mantenían en año anteriores.

Las votaciones también incorporan cambios , aunque se mantiene el sistema en las semifinales, donde el público decide exclusivamente por televoto las 3 propuestas clasificadas para la final, también se mantiene el jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, para la gran final, con la variación de que pasa de tener el 50% del peso del voto, a sólo tener el 40%, de esta forma el 60% recaerá en el público.

El Melodi Grand Prix un modelo en constante cambio, pero de éxito

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con “Attention” la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2023  se introdujeron importantes novedades, ya que se pasó de 5 semifinales a sólo 3 y se eliminaron la fase de duelos. También se introdujo el jurado internacional para la final y se permitió el uso de “Autotune” para la preselección, hecho histórico que ocurrió por primera vez en una preselección para el Festival de Eurovisión. La victoria fue para Alessandrea Mele y su “Queen of Kings” que terminó en una magnífica 5ª posición en la gran final de Eurovisión 2023.

Eurovisión