Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Etapa Națională 2024: Publicado el orden de actuacion para la final y los resultados desglosados de las audiciones.

La TRM ha hecho público el orden de actuación de la final del Etapa Naţională 2024 que se celebrará el 17 de febrero, así como los resultados de las audiciones completos

Después de las audiciones y la elección final de los participantes que actuarán en la final, la TeleRadio-Moldova, con el objetivo de garantizar la transparencia de sus resultados, ha hecho públicos las puntuaciones detalladas de las audiciones y el orden de actuación de los 11 clasificados para la final de febrero, donde se elegirá la candidatura más idónea para representar de Moldavia en el Festival de Eurovisión 2024, programado para los días 7, 9 y 11 de mayo en Malmö.

Entre las participaciones más notables para la final, destacan Nicoleta Sava, conocida por su propuesta para representar a Moldavia en 2018 con“La Esencia del Sur” en 2018, y Natalia Barbu, quien representó a Moldavia en Eurovisión en 2007.

El 17 de febrero, la conclusión de la Etapa Naţională 2024 se emitirá en directo a través de Moldova 1 TV. El veredicto final para la elección del ganador se formará a partir de la combinación de votos del jurado y televoto, siendo declarada ganadora la candidatura con la puntuación total más alta. En caso de empate, no se ha especificado el procedimiento a seguir. Además, posterior a la gala, los resultados detallados del jurado serán publicados.

Etapa națională 2024: El orden de actuación en la final

El orden de actuación de la gran final se ha determinado mediante un sorteo previo que ha contado con la colaboración de los finalistas. Este es el orden de actuación de la final del Etapa Naţională 2024:

  1. Nicoleta Sava – “Bravo”
  2. Valeria Pasha – “Anti-Princess”
  3. Reghina Alexandrina – “Contrasens” (Opposite)
  4. Viola Julea – “Light Up!”
  5. O L – “No Time No Space”
  6. Sasha Letty – “DNA”
  1. Natalia Barbu  – “In the Middle”
  2. Y-Limit – “REVOLUTION”
  3. Cătălina  – “Fever”
  4. Victor Gulick – “Fever”
  5. Iulia Teleucă – “Runaway”

Etapa națională 2024: El resultado de las audiciones

El 13 de enero de 2024, se llevó a cabo la fase de audiciones en vivo para la final del Etapa Națională 2024, en la que se presentaron un total de 30 canciones. El jurado encargado de la elección de los finalistas fue:

  • Elena Stegari, jefa de la subdivisión de Radiotelevisión de “Teleradio-Moldova”
  • Andrei Zapşa, director general adjunto de Desarrollo de “Teleradio-Moldova”
  • Lidia Isac, intérprete y representante de Moldavia en el Festival de Eurovisión 2016
  • Paul Gamurari, Presidente de la Unión de Compositores y Musicólogos de la República de Moldavia.
  • Liviu Ştirbu, compositor y artista.

Por decisión de la propia cadena, fueron finalmente 11 los concursantes clasificados para la final nacional debido al triple empate entre el 9º, 10º y 11º puesto. La puntuación del jurado se ha basado en función al desempeño vocal, el espectáculo completo (abarcando los conceptos coreográficos y el vestuario escénico), la línea melódica de las piezas y la originalidad del conjunto de la propuesta; otorgando puntos del 0 al 12.

El resultado se reflejó en la siguiente clasificación:

Etapa națională 2024: Escucha las canciones finalistas

Nicoleta Sava – “Bravo”

Valeria Pasha – “Anti-Princess”

Reghina Alexandrina – “Contrasens”

Viola Julea – “Light Up”

O L – “No Time No Space”

Sasha Letty – “DNA”

Natalia Barbu – “In the middle”

Y-Limit – “REVOLUTION”

Cătălina Solomac – “Fever”

Victor Gulick – “Fever”

Iulia Teleucă – “Runaway”

Moldavia en Eurovision

Dejando una marca indeleble a lo largo de su participación en el Festival de Eurovisión, Moldavia ha forjado una sólida presencia desde su primera incursión. A lo largo de sus 19 participaciones, el país ha logrado llegar a la final en 11 ocasiones. Su mejor posición histórica llegó en 2017 cuando SunStroke Project obtuvo el tercer puesto con su canción “Hey, Mamma!”, con un total de 374 puntos en la final.

Entre los éxitos más destacados del país moldavo, destacan la primera y tercera participación del grupo Zdob și Zdub, obteniendo un sexto puesto en 2005 en la final con 148 puntos con la canción “Boonika Bate Toba” y un séptimo puesto en 2022 con la canción “Trenulețul”.

En la otra cara de la moneda, Moldavia ha enfrentado altibajos en los últimos años, con cuatro ausencias en la final de Eurovisión en las últimas siete participaciones desde 2014 (en 2008, 2014, 2015, 2016 y 2019). Uno de sus peores desempeños históricos viene de la mano de la cantante y jurado de las audiciones de la Etapa Națională 2024, Lidia Isac, que en 2016 con su canción “Falling Stars” que se clasificó en el 17º lugar en la semifinal con 33 puntos.

A lo largo de las décadas, Moldavia ha mantenido un promedio sólido de 120.18 puntos en la gran final, consolidando su posición como un participante respetado en el escenario eurovisivo.


Fuente:  TRM
Eurovisión