Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

El Vidbir 2024 celebra su gran final en Ucrania: participantes, invitados mecánica, horario y cómo verlo

Ucrania elegirá a su representante para Eurovisión 2024 en una nueva edición del Vidbir que contará con 11 participantes

Este año en Ucrania el 3 de febrero, tendrá lugar la octava edición del Vidbir, la preselección de donde saldrá elegido el representante ucraniano para Eurovisión 2024.

A continuación puedes ponerte al día antes de que tenga lugar la final nacional ucraniana, con toda la información sobre las 3 etapas que ha tenido la preselección, el orden de actuación para la final, quiénes son los artistas que participan, cuáles son sus canciones, quiénes son los artistas invitados y qué canciones interpretarán, cuál es la mecánica para escoger al ganador, quiénes son los miembros del jurado, los presentadores, el horario y dónde verlo.

¿Qué artistas participan en la final del Vidbir 2024?

El proceso de selección comenzó con artistas y compositores presentando sus propuestas a través de un formulario online. Por segundo año consecutivo Dmytro Shurov (Pianoboy), el productor musical del Vidbir 2024, fue el encargado de revisar las canciones recibidas y seleccionar a 20 artistas con sus respectivas propuestas, cuyos nombres se presentaron el 9 de noviembre de 2023.

Los 20 preseleccionados de esa lista, divididos en dos grupos de 10, realizaron audiciones en directo y tras ser evaluados, el 17 de noviembre se anunciaron los 10 artistas que se clasificaron directamente para la final. Además, también se publicaron los títulos de sus canciones. A ellos finalmente se sumó ANKA, elegida por el público en una votación abierta como la 11ª finalista.

Esta es la lista de artistas participantes y el orden de actuación en el que actuarán en la gran final del Vidbir 2024:

  1. YAKTAK – “LaLaLa”
  2. INGRET – “KEEPER”
  3. NAZVA – “SLAVIC ENGLISH”
  4. ANKA – “Палала” (Palala)
  5. DREVO – “Endless Chain”
  6. alyona alyona & Jerry Heil – “Teresa & Maria”
  7. MELOVIN – “Dreamer”
  8. SKYLERR – “Time Is Running Out”
  9. Ziferblat – “Place I Call Home”
  10. YAGODY – “Tsunamia”
  11. NAHABA – “GLASSS”

Vidbir 2024: Conoce a los 11 finalistas y escucha sus canciones

YAKTAK – «LaLaLa»

Yaroslav Mykolaiovych Karpuk, conocido artísticamente como YAKTAK, es un cantante y compositor ucraniano de estilo pop y hip hop. Sus abuelos, profesores en escuelas de música, inspiraron a YAKTAK para dedicarse a la música.

En 2019 participó en The Voice Kids y logró quedar segundo en la gran final. En 2020 ganó el primer y segundo puesto en el Campeonato Mundial de Artes Escénicas, que tuvo lugar en Los Ángeles (Estados Unidos). Desde 2021 escribe y compone su propia música. Su proyecto artístico como YAKTAK comenzó en 2022 y ya ha logrado tener bastante repercusión entre el público ucraniano. Ha realizado colaboraciones con artistas ucranianos como: Jerry Heil, Kola, Golubenko, DOVI o SOBOL.

En poco más de medio año, realizó dos giras con más de cien conciertos por toda Ucrania.

En 2023 ganó un premio porMejores Nuevos Nombres de la Música Pop” en los Muzvar Awards (premios ucranianos).

Yaktak al respecto de participar en Eurovisión y sobre su canción “LaLaLa”:

Eurovisión es mi sueño de infancia. Cuando comencé a cantar, vi la competencia y me imaginé en su escenario. Intenté hacer una pista fría y ardiente. Hice lo mejor que pude y puse toda mi alma y fuego interior en ello. Hice tal gancho que la canción sería recordada inmediatamente y toda Europa la cantaría. “LaLaLa” tiene una energía ucraniana real y sincera.

INGRET – «KEEPER»

Ingret Kostenko, conocida artísticamente como INGRET, es una cantante y compositora ucraniano-alemana que nació en Vinnytsia y actualmente reside en Alemania debido a la guerra. En 2015 participó en Factor X y en 2017 en The Voice of Ucrania donde quedó en segundo lugar.

En 2018 participó en el Vidbir con la canción “Save My Planet”, quedando séptima en la segunda semifinal y sin alcanzar la final. Ese mismo año, publicó su primer disco Не Спи (Ne Spy).

En 2022, en Alemania junto a los artistas ucranianos Tonka y Constantine crearon un proyecto benéfico realizando conciertos por distintas ciudades europeas y los fondos recaudados los destinaron al centro de voluntariado Masterkaya en Kiev para todo tipo de necesidades ocasionadas por la guerra.

INGRET practica la meditación, asiste a cursos de desarrollo espiritual, apoya un estilo de vida vegetariano y ecológico. Le interesa el reciclaje y crea sus propios looks a partir de ropa de segunda mano o artículos vintage. Todo esto le influye en su música y en todo lo que rodea a su mundo artístico.

Sobre el videoclip de “Keeper”

Está dirigido por Bohdan Rybka (director y editor de Kiev) y está dedicado a las mujeres que con el poder de su luz y apoyo, ayudan a los soldados ucranianos a soportar las dificultades de la guerra y defender su tierra.

Me gusta crear cuando tengo algo que decir y tiendo a escribir sobre lo que está viviendo mi alma, así que siempre es sincero. No pensé mucho en de qué trataría la canción. No puedo quedarme al margen ya que mi papá y mi esposo están en el ejército, así que decidí explorar mi poder femenino: ¿qué puedo hacer en esta situación?, ¿quién soy yo como mujer?

Fue entonces cuando me di cuenta de que las mujeres podemos brillar de tal manera que podemos crear y destruir con esta luz. De eso se trata mi canción.

INGRET

NAZVA – «SLAVIC ENGLISH»

NAZVA es un dúo “gallego-Donbas” de Donetsk, formado por Pavlo Gots y Yaroslav Yarovenko en Leópolis en 2019. Se definen como “un caos de etnoarte alternativo, combinado con motivos de jazz, hip hop, vanguardia y blues”. Tocan instrumentos como el contrabajo, la viola, los teclados y el tom de piso.

Publicaron su primer disco NAZVA en 2022 como representación de su sonido, contando con letras populares o escritas tanto por escritores clásicos como por poetas modernos. En octubre de 2023 publicaron su segundo disco ГУРМА (GURMA), como un álbum de colaboraciones con muchos artistas ucranianos.

Sobre su canción “SLAVIC ENGLISH”:

Es una canción alegre y que afirma la vida, que transmite de forma ligera nuestra realidad: la autopresentación de los ucranianos al mundo preservando al mismo tiempo su identidad.

Hoy en día, los ucranianos son muy geniales y orgánicos a la hora de crear memes. Hoy en día, este es el mejor tipo de autorreflexión y reacción ante cualquier evento. Si los ucranianos son tan buenos haciendo memes, ¿por qué no lo enviamos a Eurovisión desde Ucrania?

NAZVA

ANKA – «Палала (Palala)»

Anna Korchenova, conocida artísticamente como ANKA es una compositora y entrenadora vocal de Kiev que ha vivido recientemente en Países Bajos. Aprendió a tocar la flauta desde los 3 años y también de niña cantaba en grupos de música folclórica. Ha compuesto para otros artistas. En 2023 participó en La Voz de Ucrania. Aunque se presenta al Vidbir con el nombre de ANKA, ha publicado unas trece canciones, algunas colaboraciones y remixes con djs ucranianos bajo el nombre artístico de KORCHENOVA, siendo la última canción publicada en 2023 “In The Sky“.

Sobre su canción “Палала” (Palala)

La canción con la que se presenta al Vidbir 2024 se titula “Палала” (Palala) tiene letra en ucraniano, cuenta con flauta y es una fusión de pop, folk y electrónica. Está publicada con el sello discográfico Roman Nero (Dorofeeva, MARUV, NK, PianoBoy), con quienes trabaja en su nuevo proyecto artístico como ANKA.

Para la creación del tema ha trabajado con Ivan Klymenko, un músico, productor y compositor ucraniano que está involucrado en muchos éxitos ucranianos, entre otros, la canción ganadora de Eurovisión 2022 “Stefania” de Kalush Orchestra o la canción con la que Jerry Heil se presentó al Vidbir 2023 “When God Shut the Door“. Además, de trabajar con Kalush Orchestra o Jerry Heil, también ha trabajado con otros artistas ucranianos como: Jamala, alyona alyona, Kola, Skofka, Dorofeeva

El mensaje de la canción es motivacional, nos anima a lograr nuestros sueños, dejando atrás los pensamientos destructivos, deshaciéndonos de nuestras máscaras y escuchando a nuestro corazón, porque nosotros somos la luz. Así lo explica, la propia artista.

DREVO – «Endless Chain»

Drevo Maks Derevyanchuk, conocido artísticamente como Drevo, es un cantante ucraniano emergente, de la ciudad de Varash. Fue uno de los artistas incluidos en la lista larga de la preselección ucraniana en 2023.

Ha publicado algunas canciones y videos en 2023. Su tema “Самолітом” (Samolitom) acumula más de 1 millón de visitas en Youtube. Su última publicación “В небІ танго” (V nebI tanho) tiene un estilo rockero.

Sobre su canción “Endless Chain”:

Es más que una canción. Esta es una historia sobre el espíritu indomable y la fuerza de voluntad.
Quiero que mi música sea un himno para todos los que luchan y tienen esperanzas.

Drevo

alyona alyona & Jerry Heil – «Teresa & Maria»

Sobre alyona alyona:

Aliona Olehivna Savranenko, conocida artísticamente como alyona alyona (sí, hay que escribirlo doble) es una famosa rapera y compositora ucraniana nacida en Kapitanivka, en la región de “Kirovohrad”. Se ha ganado la reputación de ser “la sensación del rap ucraniano” y The New York Times la comparó con Azealia Banks. Antes de dedicarse al rap trabajaba como profesora de jardín de infancia. En sus inicios musicales su nombre artístico era “Alyona Al.kaida”. A mediados de la década de los 2000 ya empezó a escribir canciones de rap pero no fue hasta 2018 que dio el salto a la fama con su tema y videoclip titulado “Rybky” que consiguió hacerse viral en Ucrania. En 2019 publicó su primer y segundo disco “Пушка” y “В хаті МА”. En 2021 publicó dos discos más Galas y LAVA. También ha publicado múltiples colaboraciones, singles y videoclips.

Ha realizado conciertos en muchas ciudades europeas, incluida Barcelona en el festival BAM 2023. Firmó un contrato discográfico con el sello polaco Def Jam Polska en 2020.

Relacionado con Eurovisión habría que destacar que ha publicado canciones con Jamala y con Kalush Orchestra; compuso una canción interpretada por Tina Karol y Julia Sanina perteneciente a la banda sonora de una película ucraniana Viddana; fue parte del jurado ucraniano en Eurovisión 2021 y también formó parte del jurado para escoger a la representante ucraniana en Eurovisión Junior 2023 junto a Jerry Heil. Ambas artistas también publicaron un EP juntas Dai Boh en 2022 además de otras canciones.

Sobre Jerry Heil:

Yana Oleksandrivna Shemayeva, conocida artísticamente como Jerry Heil es una youtuber, cantante y compositora ucraniana nacida en la ciudad de Vasylkiv. Estudió música en el Instituto de Música R. Glier y en el conservatorio de Kiev. Se hizo famosa a través de un canal de Youtube en el que publicaba vlogs y covers musicales. Publicó versiones de grupos internacionales como Twenty One Pilots pero también de grupos ucranianos como Okean Elzy o The Hardkiss. Sviatoslav Vakarchuk el vocalista y líder de la banda Okean Elzy compartía y aprobaba sus versiones.

En 2017 firmó un contrato con el sello discográfico ucraniano Vidlik Records (sello vinculado con ONUKA, un grupo ucraniano que actuó invitado en Eurovisión 2017). En 2018 participó en Factor X de Ucrania. En 2019 se hizo viral su tema “Okhrana otmena” y publicó su álbum debut Ya, Yana. Al principio, sus canciones tenían un sonido pop adolescente y con el tiempo evolucionó a unas melodías más maduras. Ha publicado diversas colaboraciones, singles y videoclips. Entre otros ha colaborado con los eurovisivos Kalush Orchestra y Ochman o la propia alyona alyona.

Participó por primera vez en el Vidbir, en 2020 y terminó sexta en la final, con la canción “Vegan”. En diciembre de 2022 volvió a intentar representar a Ucrania en Eurovisión 2023 con la canción “When God Shut the Door” y terminó quedándose tercera.

Sobre la canción “Teresa & Maria”

Ambas artistas explicaron que la canción trata sobre mujeres que llevan un peso enorme sobre sus hombros:

En nombre de las mujeres, estamos hablando de la importancia de la unidad para lograr acciones y victorias importantes. Y aunque nosotras, como ucranianas, escribimos esta canción sobre Ucrania, todos pueden reconocerse en la letra. Estamos hablando de unificación porque eso es lo que crea sinergia y trae muchos más resultados.

Al respecto de las críticas que recibieron por parte de algunos ucranianos, por utilizar los nombres de la Virgen María y la Madre Teresa en la letra de su canción, ambas artistas explicaron que el mensaje de la canción no tiene nada que ver con la religión:

“Mencionamos a la Virgen María y a la Madre Teresa, mujeres que son símbolos de caridad y pureza espiritual. Entonces se trata más de eso. Profundizamos en este tema, por eso me entristece que la gente lo vea solo desde un lado. Ella es simplemente una persona santa y se usa aquí como símbolo”

MELOVIN – «Dreamer»

Kostyantyn Mykolayovych Bocharov, conocido artísticamente como Mélovin, es un cantante y compositor ucraniano. Ya estuvo representando a Ucrania en Eurovisión 2018 con la canción “Under the Ladder” quedando en el puesto 17º en la gran final. En 2015 resultó ganador en Factor X en su versión ucraniana. En 2016 publicó su primer single “Ne Odinokaya”.

En 2019 publicó su primer álbum Octopus que incluía la canción con la que participó en Eurovisión. En los últimos años ha continuado publicando singles.

Sobre su canción “Dreamer”

“Dreamer” tiene un sonido diferente a todos sus anteriores trabajos. Es una canción sobre la autodeterminación y el amor propio. MELOVIN anima a los oyentes a no dejar de soñar, incluso en situaciones difíciles. Él mismo escribió el tema aunque afirma que fue un regalo de la gente. El cantante explicó que es una historia universal sobre la osadía de soñar inspirada por el compositor y músico ucraniano Volodymyr Ivasyuk, quien lo dio todo por la música en plena época soviética y se convirtió en uno de los padres fundadores de la música pop ucraniana.

Volodymyr Ivasyuk terminaría siendo asesinado con 30 años en circunstancias sospechosas y le negaron una tumba hasta 1991. Por ello, la canción de MELOVIN es un himno contra la opresión, inspirado en la historia de Ivasyuk.

La canción fue creada en el mes de julio. Lo escribí en Lviv. El día anterior escuché muchas explosiones. Fui al cementerio a ver a Volodymyr Ivasyuk, el que escribió “Chervona ruta”. Una persona legendaria. Una persona que fue reprimida por los soviéticos. Fui a su tumba. Tiene un monumento muy bonito en el cementerio de Lychakiv. Está de pie junto a un piano de cola. Tomé la mano de la estatua y le dije: Maestro, dame inspiración para una canción. Regresé al hotel, al balcón y dentro de mi cabeza empezó a sonar una música… Grabé la canción en mi grabadora de voz.

MELOVIN

MELOVIN hizo la siguiente promesa:

Volodymyr, si logro ir a Eurovisión en Malmö, te prometo que tu historia a través de la música y tu nombre se escucharán en toda Europa.

El artista también explicó que la canción no solo está escrita por él, sino que fue algo colaborativo, que está escrita entre todos nosotros:

Esta es probablemente la primera vez en la historia que digo que una canción no la escribí yo sino todos ustedes. Me comunico mucho con la gente y me doy cuenta de que cada uno de nosotros, por alguna razón, bajo la presión de la sociedad, olvida sobre nuestro pequeño soñador interior. Nos alejamos de él, seguimos algunos cánones de la sociedad y olvidamos quiénes queríamos ser cuando éramos niños. Quiero que esta canción sea sobre ti, en tu nombre y para ti. Quiero que la canción te dé “Te damos la comprensión de que finalmente estás listo para regresar a tu soñador interior, para cumplir tus sueños, para escalar y hacerte feliz. ¿Quién más si no tú? 

SKYLERR – «Time is running out»

Valery Kudryavets, conocida artísticamente como SKYLERR es una popular cantante y compositora ucraniana de Odesa. Su canción “Вечорниці” (Vechornytsi ) en colaboración con el dúo ucraniano de hip hop 100лиця (100lytsya) publicada en diciembre de 2022 logró tener más de 4 millones de reproducciones en Youtube, lo que hizo que consiguiera cierta popularidad. Ha continuado publicando singles, videos y colaboraciones. El más reciente “Ліфт” (Lift) junto a Nikita Kiselʹov.

Participó en Factor X y ganó el concurso Sing Like a Star. Entre 2022 y 2023 realizó más de 50 conciertos benéficos. Recibió el premio “Mejores Nuevos Nombres Pop” en los Muzvar Awards.

Sobre la canción “Time is running out”

El tema trata sobre la ansiedad de alguien que busca una respuesta a las muchas preguntas que tiene en su mente. Trata sobre el mundo moderno del caos, donde las personas pueden perderse a sí mismas y a los demás sumergidos en la confusión. La canción refleja en forma de eco musical, el sufrimiento, el dolor y las lágrimas, pidiendo un alto a la locura y tiempo para reflexionar sobre lo que verdaderamente importa, que no es otra cosa que el hecho de ser humano.

En un mundo de caos, todos pueden perderse y sufrir. Pero lo más importante es detenerse, respirar y recordar quién eres y hacia dónde vas.

SKYLERR

Ziferblat – «Place I Call Home»

Es un grupo musical de Kiev, fundado en 2015 formado por: Daniil Leshchynskyi (voz), Valentin Leshchynskyi (guitarrista) y Fyodor Khodakov (baterista). La banda está activa desde 2015. Su estilo musical es un rock alternativo. En sus inicios la banda comenzó con Daniil y Valentin quienes son hermanos gemelos y años más tarde se incorporó Fyodor.

En 2017 publicaron su álbum debut Кіносеанс (Kinoseans). Continuaron publicando algo de música en 2019 (“Vnochi”) y 2022 (“Dlya choho ty pryshla”). En 2023 publicaron su siguiente disco Peretvorennya. Recibieron el premio de “Mejores Nuevos Nombres de la Música Alternativa” en los Muzvar Awards.

Sobre la canción “Place I Call Home”

Es una canción compuesta por el propio grupo. El tema trata sobre la sensación de hogar que todos tenemos y valoramos. También trata sobre encontrar el equilibrio en la vida.

YAGODY – «Tsunamia»

YAGODY es una banda ucraniana de Leópolis, fundada en 2016, que fusiona el teatro y la música. Sus miembros son: Zoryana Dybovska (voz y percusión), Sofia Lesyshak (voz y djembe), Tetyana Voitiv (voz, tambor y cuenco tibetano) y Nadia Paraschuk (acordeón). Con la banda también colaboran otros músicos como el bajista Vadym Voytovych y el platillorista Vasyl Paraschuk.

La banda realiza giras por Europa y organiza conciertos benéficos en el extranjero.

El estilo de sus canciones es folk ucraniano y el estilo teatral que utilizan es “etnodrama”. Publicaron su primer álbum en 2021 titulado Ягоди (Yahody).

Sobre la canción “Tsunamia”

El tema en general trata de fuerza, de inagotabilidad y núcleo interior:

Después de todo, el agua es la sangre del universo, el soporte sobre el que descansa la tierra. Todo comienza y termina con el agua, ella da vida y la quita. Nuestros antepasados ​​le ofrecieron sacrificios, predijeron sobre ella y la usaron para curar. El agua recuerda miles de años de historia y siglos de guerras. Con esta canción queríamos decir que puedes sobrevivir incluso en los tiempos más oscuros si te aferras a tus raíces.

YAGODY

NAHABA – «GLASSS»

NAHABA es una banda ucraniana que fusiona estilos musicales como la electrónica, el folk y el metal. El grupo está formado principalmente por Andrii Naumenko y Olha Kakasian. La banda combina voces y sonidos suaves con extremos.

Andrii fue finalista en La Voz. En 2023 ingresó en la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Olha desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala ha estado de gira por Europa como músico callejero.

En 2022 publicaron el single “VESNIANKA” y en 2023 continuaron publicando algunos singles, el más reciente se titula “HULI HULI”.

Sobre su canción “GLASSS”

GLASSS refleja nuestras experiencias personales que estamos sintiendo actualmente. Esta canción trata sobre la guerra, el ingreso a las filas de las Fuerzas Armadas y la ruptura de relaciones que duraron 5 años: todo lo que queremos expresar y gritar a través de esta canción.


Es una trágica historia de amor que refleja la vida de los ucranianos en medio de un contexto de guerra. Creemos que esta letra, música y emociones crudas en particular resonarán en millones de ucranianos en todo el mundo.

NAHABA

Vidbir 2024: ¿Cómo se elegirá al ganador?

El ganador será elegido entre los 11 finalistas con sus respectivas propuestas, mediante una votación en la que el jurado decidirá con un 50% y el otro 50% dependerá del público. La votación se realizará durante la emisión en directo, después de que tengan lugar las actuaciones. El público ucraniano podrá votar a través de la aplicación “Diya” (Дія) por segundo año consecutivo.

El ganador deberá firmar un acuerdo con la cadena ucraniana antes de representar al país en Eurovisión 2024 y si se incumple el acuerdo o cualquiera de las reglas en cualquier momento, la televisión ucraniana elegirá otro representante ucraniano entre el resto de finalistas.

Vidbir 2024: ¿Qué artistas actuarán como invitados?

Además de los 11 finalistas, se subirán al escenario los siguientes artistas ucranianos y eurovisivos:

  • Ruslana (representante de Ucrania y ganadora de Eurovisión 2004)
  • TVORCHI (representantes de Ucrania en Eurovisión 2023)
  • Kalush Orchestra (representantes de Ucrania y ganadores de Eurovisión 2022)
  • Jamala (representante de Ucrania y ganadora de Eurovisión 2016)
  • VERKA SERDUCHKA (representante de Ucrania en Eurovisión 2007)
  • Tina Karol (representante de Ucrania en Eurovisión 2006)
  • Anastasia Dymid (representante de Ucrania en Eurovisión Junior 2023) y Svitlana Tarabarova (cantante y compositora de “Kvitka” la canción que interpretó Anastasia en Eurovisión Junior 2023)

¿Qué interpretarán los artistas invitados?

Ruslana abrirá el espectáculo con “Wild Dances”, la canción con la que logró la victoria para Ucrania en Eurovisión 2004. Además, estará acompañada por el teatro de danza Life con el que actuó en Eurovisión.

TVORCHI actuarán con una versión orquestal de su tema eurovisivo “Heart of Steel”, acompañados por la orquesta ucraniana NAONI.

Kalush Orchestra interpretarán una versión actualizada de “Stefania” la canción que les dio la victoria para Ucrania en Eurovisión 2022, con el conjunto académico de folclore y etnografía ucraniano Kalyna.

Jamala actuará con su nueva canción “Мій брате (My Brother), la cual está dedicada a todos los hermanos y hermanas a quienes no tuvimos tiempo de decir cosas importantes.

VERKA SERDUCHKA interpretará “Swedish Lullaby” en referencia al país anfitrión de Eurovisión 2024.

Tina Karol estrenará en directo su tema “Royandy”, una canción que trata sobre sentimientos profundos que reflejan el drama social de hoy y que actualmente lidera las listas musicales en todas las plataformas de streaming.

Anastasia Dymid junto a la cantante, compositora y productora Svitlana Tarabarova interpretarán una versión ampliada de la canción “Квітка (Flower) con la que Anastasia representó a Ucrania en Eurovisión Junior 2023.

Este año era muy importante para nosotros transmitir todo el alcance de Eurovisión en la final de la Selección Nacional. Por eso, por primera vez en la historia de la Selección Nacional, esperan al público hasta 8 actos de entretiempo. Nos esforzamos mucho en reunir a las estrellas más brillantes de esta competición. 

Los espectadores esperan números individuales de estrellas de Eurovisión en combinación con los guardianes de la música tradicional ucraniana, porque para nosotros, como parte del concepto “ADN musical”, era muy importante combinar diferentes épocas y demostrar que la música ucraniana de diferentes épocas puede ser absolutamente moderno, elegante y moderno, y también llamar la atención sobre los grupos que popularizan la cultura musical clásica ucraniana.

 
Volodymyr Zavadyuk, el productor de la versión televisiva del Vidbir 2024.

Por otro lado, el productor musical del Vidbir 2024, Dmytro Shurov (Pianoboy) unido a los 11 finalistas, aparecerán sobre el escenario con un número conjunto dedicado al propio artista ucraniano.

Considero sumamente importante construir una tradición en nuestra música, aceptar con respeto y amor lo que ya han creado otros músicos antes que nosotros, tomar lo mejor y crear lo nuestro, nuevo. Para el número conjunto de la final de este año, estoy preparando un número dedicado al destacado artista, compositor y cantautor ucraniano, quien, de hecho, creó un concepto como la música pop ucraniana y aportó su melodía única. 

Al producir este número, utilicé deliberadamente sólo instrumentos en vivo y abordé el arreglo y la grabación como solían hacerlo las personas que están en las fuentes de nuestra música pop. Creo que será interesante para todos escuchar las caras nuevas de la escena ucraniana en este contexto, para muchos será una experiencia completamente nueva. Y el público puede recordar o incluso descubrir nuevas y hermosas melodías que no han perdido su relevancia a lo largo de los años.

Dmytro Shurov (Pianoboy)

Vidbir 2024: El proceso de elección de los miembros del jurado

La televisión pública de Ucrania dejó en manos del público ucraniano la elección del jurado en una votación realizada también a través de la aplicación Diya (Дія), durante una semana, del 15 de enero hasta el 22, día en el que pudimos conocer los resultados de la votación pública.

Los resultados fueron:

  • Andrii Danylko, artista popular de Ucrania y creador de la imagen escénica Verka Serduchka, que representó a Ucrania en 2007 (43,79%)
  • Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 (23,62%)
  • Serhiy Tanchynets, líder del grupo BEZ OBMEZHEN (12,42%)

Conoce a los 3 miembros del jurado

Andriy Danylko

Actor y comediante ucraniano, quien está detrás de la imagen escénica de Verka Serdyuchka, con la que representó a Ucrania en Eurovisión 2007 y logró un segundo puesto. Durante 30 años ha estado agotando las entradas de sus espectáculos, los cuales dirige él mismo. Es autor de canciones, miniaturas y obras instrumentales. Fue miembro del jurado del Vidbir entre 2016 y 2020.

Jamala

Cantautora ucraniana. Conocida en el ámbito eurovisivo por haber representado a Ucrania en Eurovisión 2016 llevándose la victoria con el tema “1944”. Fue ganadora del premio WIBA 2022 como una de las personas más influyentes del mundo. En 2023 se convirtió en una de las tres artistas más populares en la lista de reproducción EQUAL Global de Spotify. Además, también fue miembro del jurado del Vidbir durante varias ediciones.

Serhiy Tanchynets

Cantante, músico y productor ucraniano. Es líder de la banda de rock BEZ OBMEZHEN. Es artista de honor de Ucrania. Ha sido nominado en múltiples ocasiones y ha ganado en premiaciones como: YUNA Music AwardsGolden Firebird o M1 Music Awards. También ha participado en programas de talento como Factor X o Dancing with the Stars.

Vidbir 2024: Conoce a los presentadores

Julia Sanina, vocalista de la banda de rock ucraniana The Hardkiss, una de las presentadoras de Eurovisión 2023; Timur Miroshnychenko, presentador de la preselección nacional, comentarista de Eurovisión en Ucrania y Vasyl Baidak, comediante ucraniano, líder de opinión, son quienes nos guiarán durante la final nacional ucraniana. Los tres presentadores trabajarán juntos tanto en el escenario principal como por parejas separadas en zonas específicas.

Por otro lado, Anna Tulyeva, trabajadora de la televisión ucraniana y a quien solemos ver acompañando a cada representante ucraniano tanto de Eurovisión como de Eurovisión Junior, será la encargada del backstage y el pre-show.

Julia Sanina

Yuliia Oleksandrivna Bebko, conocida simplemente como Julia Sanina o Yulia Sanina, es cantante de la banda de rock ucraniana The Hardkiss, además fue una de las presentadoras de Eurovisión 2023 y actuó en la primera semifinal. Junto a su banda participó en el Vidbir 2016 quedando segundos, por detrás de la ganadora Jamala.

Para mí, Eurovisión es un evento musical de escala internacional y, ante todo, es un momento de unión de los países para apoyarse unos a otros, es una celebración de la música. Tuve la suerte de vivir este ambiente el año pasado. Luego, detrás de escena, vi cómo era representar a Ucrania en Eurovisión. Por eso, apoyaré sinceramente a todos los que competirán por este título en la Selección Nacional. Se trata de una nueva generación de artistas, sangre nueva, nuevas ideas y empuje, todos cargados de energía; será muy interesante verlo.

Julia Sanina

Timur Miroshnychenko

Es un presentador ucraniano del canal de televisión Pershyi de Ucrania. Es el comentarista de Eurovisión en Ucrania. Presentó Eurovisión Junior 2009 y 2013 y también fue uno de los tres presentadores de Eurovisión 2017 en Kiev.

Sabes, este año cierro casi la segunda década de trabajo en Eurovisión, así que si para alguien los días más importantes del año son el cumpleaños, el Año Nuevo o la Pascua, entonces para mí estos son los días en que se celebran las selecciones nacionales y Se celebran las finales internacionales de las competiciones “adultas” e infantiles de Eurovisión. Entonces, naturalmente, ser anfitrión de la Selección Nacional es sumamente importante para mí y siempre, como la primera vez, apasionante. 

Me gusta mucho la composición de los finalistas de este año, son 11 cantantes completamente diversos, casi todos ellos son una nueva generación de música ucraniana, un nuevo aliento de nuestra cultura. Tengo muchas ganas de ver cómo se plasmarán sus canciones en el escenario, porque todos sabemos que la Selección Nacional, como también la gran Eurovisión, es ante todo una competición televisada. 

Nuestra selección es una historia única en general, el único espectáculo en nuestro país que tiene una conclusión lógica: la representación de Ucrania en el gran Festival de Eurovisión. Es extremadamente importante que Ucrania esté representada en los foros más grandes del mundo. La bandera ucraniana debería ondear en el desfile de banderas en la final de Eurovisión en mayo de 2024.

Timur Miroshnychenko

Vasyl Baidak

Es un comediante y líder de opinión ucraniano. Este año debutará como presentador en la preselección nacional ucraniana.

Estoy muy interesado en cómo será. Todo esto es mi primera vez. Por primera vez seré presentador de televisión en la Selección Nacional de Eurovisión 2024. Seré presentador de televisión por primera vez. Solo seré responsable de la formalidad del evento con esmoquin, pero de lo que seré responsable son de todas las bromas. Haré todo lo posible para que sea divertido, interesante y honesto. Y no estoy preocupado, porque estoy liderando la Selección Nacional con profesionales. Antes de la reunión.

Vasyl Baidak

Anna Tulyeva

Anna Tulyeva, también conocida como Ann Tulieva, es una trabajadora de la televisión pública ucraniana, relaciones públicas y presentadora del videoblog de Ucrania en Eurovisión y Eurovisión Junior. Será la encargada de presentar en la zona del backstage y el pre-show de la final nacional ucraniana.

¿Cuándo y dónde ver la final del Vidbir 2024?


El pre-show dará comienzo a las 17:30 (16:30 CET) y la final a las 18:00 (17:00 CET) del día 3 de febrero. La final será transmitida en múltiples plataformas. Se podrá seguir por el canal de televisión y el sitio web de Suspilne Kultura, en el canal de Youtube de Eurovisión Ucrania, en las páginas de Facebook de Suspilne Movlenny y Eurovisión Ucrania, así como en el sitio web de Eurovisión en Ucrania. También se podrá escuchar por Radio Promin y verse por la aplicación Diya seleccionando Diya.TV y el canal de Suspilne Kultura HD.

Este año la final nacional ucraniana estará acompañada por primera vez de interpretación en lengua de signos. Para garantizar la inclusión, el doblaje en lengua de señas estará disponible en todas las transmisiones de videoOlga Bunaziv será la traductora de los estudios conversacionales y Kateryna Zabotkina se encargará de la adaptación de las canciones.

Además, en los canales de Youtube de Eurovisión Ucrania y del canal oficial de Eurovisión podrá seguirse la final con comentarios en inglés por los presentadores de Radio Promin, Viktoriya Kryukova y Denis Denysenko.

El Vidbir, una preselección rodeada de polémicas

Su nombre real es: Yevrobachennia. Natsionalnyi Vidbir o lo que es lo mismo Eurovisión. Selección nacional, pero como todos lo conocemos es como Vidbir sin más. La primera edición se realizó en 2016 en una colaboración entre la televisión STB y la pública UA:PBC y no pudo tener mejor estreno, ya que la ganadora fue Jamala y «1944» canción que acabaría ganando Eurovisión para el país por segunda vez y la primera vez en tártaro.

La última edición de Vidbir, celebrada en el metro de Ucrania debido a la guerra coronó a Tvorchi  y su «Heart of Steel» pero no se evitó la polémica un año más. Los ganadores, un año más fueron gracias a ganar el televoto y quedar segundos en el jurado, como parece ser la tónica general ucraniana.

En esta ocasión KRUTЬ, la ganadora del jurado acusó a los ganadores de tener una segunda pista de audio en el estribillo, violando las normas del concurso. El productor musical de la edición 2023 admitió que se pudiera escuchar una segunda voz durante unos segundos, pero que no era motivo para la descalificar a los ganadores. Llegando a admitir el Comite Organizador que se produjeron varias infracciones menores durante el Vidbir 2023 por varios finalistas a la vez, pero que ninguna de ellas supone un motivo suficiente para descalificar a algunos de los participantes.

Sin embargo, KRUTЬ no se dio por vencida y alegó que la discográfica de los ganadores (y de más participantes) trabajaba en “territorio enemigo”, algo que nuevamente fue desestimado, ya que la discográfica (Believe) es francesa y distribuía música a Europa y a Asia.

Eurovisión