Eurovisión Noruega

El Melodi Grand Prix 2024 culmina con la gran final: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La televisión noruega celebra la gran final del Melodi Grand Prix 2024 en la que nueve artistas lucharán por conseguir el billete a Eurovisión 2024 en Malmö

El Melodi Grand Prix culmina este sábadocon la gran final del certamen, donde el ganador será el sucesor de Alessandra y se convertirá en el encargado de representar a Noruega en Eurovisión 2024

La gala, que se celebra en el estadio Trondheim Spektrum, tendrá como anfitriones a la cantante y presentadora Marion Ravn y Fredrik Solvang, presentador de debates políticos de la cadena. La final comenzará a las 19:50 CET, como ya es habitual, extendiéndose hasta las 21:50 CET.

Melodi Grand Prix 2024: ¿Quiénes participan en la final?

La gran final del Melodi Grand Prix se caracteriza por la gran diversidad de estilos y escenografías por parte de los intérpretes. Esta final de la preselección noruega tendrá como protagonistas a los nueve concursantes que salieron victoriosos de sus respectivas semifinales, galas que hemos estado siguiendo durante estas últimas semanas

Puedes repasar la lista de participantes en el orden de actuación a continuación:

Los favoritos Keiino darán el pistoletazo de salida con su canción “Damdiggida” con la que pretenden animar al público asistente del Trondheim Spektrum. La gala continuará con la actuación de Annprincess y su “Save Me”, que emocionará a gran parte del público noruego

En tercer lugar llegará Gothminister, que no dejará indiferente a nadie con su canción “We Come Alive”. La final seguirá con la artista Ingrid Jasmin que cantará y bailará al ritmo de “Eya”, una canción uptempo con toques mediterráneos, que levantará de la silla a los espectadores. 

El ecuador de la gala lo marcará la cantante Miia, con su espectacular “Green Lights”. Posteriormente, actuará en el escenario del MGP, la ya conocida Margaret Berger con “Oblivion”

Dag Erik Oksvold & Anne Fagermo pondrán el toque tierno a esta final con la canción “Judge Tenderly of Me”. “Ulveham”, una de las canciones favoritas a ganar el certamen, será la octava canción que sonará y el grupo folk Gåte serán los encargados de interpretarla. El pasado domingo, la NRK anunció que el grupo debía cambiar parte de la letra de la canción (para más información ).

Las actuaciones cerrarán de la mano de Super Rob & Erika Norwich que cantarán “My AI”, donde pretenden levantar a todo el público noruego con su divertida actuación

Posteriormente, los presentadores anunciarán la apertura de las votaciones, donde el televoto decidirá el 60% de la puntuación, mientras que el otro 40% recaerá en el jurado internacional.

Melodi Grand Prix 2024: Escucha las canciones participantes en la gran final

KEiiNO – “Damdiggida”

Annprincess – “Save Me”

Gothminister – “We Come Alive”

Ingrid Jasmin – “Eya”

Miia – “Green Lights”

Margaret Berger – “Oblivion”

Dag Erik Oksvold & Anne Fagermo – “Judge Tenderly of Me”

Gåte – “Ulveham”

¿Cómo es la mecánica del Melodi Grand Prix 2024?

Para la edición de 2024, la preselección noruega ha venido con nuevos cambios, como ya es costumbre en el formato. Tras tres semifinales, como ya ocurriese el año pasado, con 6 propuestas diferentes por gala en lugar de las 7 que tuvimos en la pasada edición y como ya ocurriese por primera vez en la pasada edición, la herramienta “Autotune” estará permitida de nuevo este año pese a las críticas recibidas el año pasado. Para esta edición también se incluye como novedad la posible participación de temas que hayan sido publicados antes del MGP frente a la exclusividad de estreno en la preselección que se mantenían en año anteriores.

Las votaciones también incorporan cambios , aunque se mantiene el sistema en las semifinales, donde el público decide exclusivamente por televoto las 3 propuestas clasificadas para la final, también se mantiene el jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, para la gran final, con la variación de que pasa de tener el 50% del peso del voto, a sólo tener el 40%, de esta forma el 60% recaerá en el público.

¿Cuándo y dónde ver la gran final del Melodi Grand Prix 2024?

La gran final del Melodi Grand Prix 2024 dará comienzo a las 19:53hh CET y en principio tendrá una duración de 120 minutos. La gala se podrá seguir en directo en NRK1 en Noruega, en la web nrk,no, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

El Melodi Grand Prix un modelo en constante cambio, pero de éxito

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con “Attention” la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2023  se introdujeron importantes novedades, ya que se pasó de 5 semifinales a sólo 3 y se eliminaron la fase de duelos. También se introdujo el jurado internacional para la final y se permitió el uso de “Autotune” para la preselección, hecho histórico que ocurrió por primera vez en una preselección para el Festival de Eurovisión. La victoria fue para Alessandrea Mele y su “Queen of Kings” que terminó en una magnífica 5ª posición en la gran final de Eurovisión 2023.

Eurovisión