Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

Desvelado el orden de actuación de la 2ª semifinal del Melodi Grand Prix 2024: Farida abrirá el show y el grupo Gåte cerrará

Noruega continúa en su búsqueda del nuevo ganador del Melodi Grand Prix que recogerá el guante de Alessandra y representará al país en Eurovisión

Después de conocer las canciones y artistas y el reparto de los temas en las tres diferentes semifinales, la NRK ha desvelado el orden de actuación de la segunda semifinal del Melodi Grand Prix y es el siguiente:

Os recordamos que la segunda semifinal del MGP 2024 tendrá lugar este sábado a las 19:50h CET y en principio tendrá una duración de 70 minutos. La gala se podrá seguir en directo en NRK1 en Noruega, en la web nrk.no/mgp, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Si quieres escuchar los temas que competirán en la preselección noruega este año, os dejamos toda la info en el siguiente enlace:

¿Cómo será la mecánica del Melodi Grand Prix 2024?

Para la edición de 2024, la preselección noruega nos viene con nuevos cambios, como ya es costumbre en el formato. Tendremos tres semifinales como ya ocurriese el año pasado, con 6 propuestas diferentes por gala en lugar de las 7 que tuvimos en la pasada edición y como ya ocurriese por primera vez en la pasada edición, la herramienta “Autotune” estará permitida de nuevo este año pese a las críticas recibidas el año pasado. Para esta edición también se incluye como novedad la posible participación de temas que hayan sido publicados antes del MGP frente a la exclusividad de estreno en la preselección que se mantenían en año anteriores.

Las votaciones también incorporan cambios , aunque se mantiene el sistema en las semifinales, donde el público decide exclusivamente por televoto las 3 propuestas clasificadas para la final, también se mantiene el jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, para la gran final, con la variación de que pasa de tener el 50% del peso del voto, a sólo tener el 40%, de esta forma el 60% recaerá en el público.

El Melodi Grand Prix un modelo en constante cambio, pero de éxito

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con “Attention” la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2023  se introdujeron importantes novedades, ya que se pasó de 5 semifinales a sólo 3 y se eliminaron la fase de duelos. También se introdujo el jurado internacional para la final y se permitió el uso de “Autotune” para la preselección, hecho histórico que ocurrió por primera vez en una preselección para el Festival de Eurovisión. La victoria fue para Alessandrea Mele y su “Queen of Kings” que terminó en una magnífica 5ª posición en la gran final de Eurovisión 2023.

Eurovisión