Eurovisión Eurovisión 2024 Chequia

Chequia presenta la nueva versión de «Pedestal», la propuesta de Aiko para Eurovisión 2024

Chequia competirá en la segunda semifinal del 9 de mayo por conseguir una plaza en la gran final de la 68º edición del certamen europeo

Así la escucharemos en Malmö. La televisión checa ha presentado la versión definitiva de «Pedestal», la canción con la que Aiko representará a Chequia en el Festival de Eurovisión 2024.

Tras su elección en diciembre de 2023 en el ESCZ 2024, la artista ha apostado por una nueva versión, siendo el último país en presentarla. La propuesta ha incluido mejoras en la producción musical consolidando su fuerza escénica y su inconfundible estilo pop-rock.

Será así como la disfrutaremos en el Malmö Arena el próximo jueves 9 de mayo en la segunda semifinal en la que competirá por una plaza en la gran final del Festival de Eurovisión 2024.

Disfruta de la nueva versión y del videoclip oficial de «Pedestal», a continuación:

«Pedestal» nos habla sobre cómo debemos afrontar una ruptura y abrazar la independencia y la importancia de ponerte a ti en el centro de tu vida. Eso sí, tampoco se olvida de narrar todos esos momentos tan oscuros que se viven entre el final de una relación y el empoderamiento posterior.

Recordemos que Aiko con «Pedestal» se proclamó ganadora del ESCZ 2024, la preselección checa para Eurovisión 2024. La cantante arrasó en la votación internacional y quedó segunda en la votación entre los espectadores de Chequia, alzándose con el billete para Malmö con 23.898 puntos.

¿Quién es Aiko? Conoce más a la representante checa

Nacida en Moscú, criada en la República Checa y afincada en Brighton, Aiko es una artista con una mezcla única de culturas e influenciasAiko es una artista muy interesante gracias a los temas que trata en su música, tales como la soledad o el autoconocimiento.

Su recorrido en la música ha sido realmente apasionante. Su último álbum de estudio Fortunes Child es un testimonio impresionante sobre cómo es como artista.

Uno de sus mayores hitos en su carrera musical, es que es la única artista checa que ha tenido la oportunidad de estar en el Times Square actuando. Además de estar siempre usando su altavoz como artista para luchar por la igualdad dentro de la industria musical.

Sus actuaciones en directo se han convertido en una experiencia cautivadora para el público de todo el mundo, ya que ha adornado los escenarios de festivales de renombre como Rock for People, ESNS, Metronome Prague, The Great Escape y Grape Festival. Aiko también ha tenido el honor de telonear a aclamados artistas como Alice Merton y Tamino, lo que ha consolidado aún más su lugar en la escena musical mundial.

¿Quién es Aiko? Conoce a la representante de Chequia en Eurovisión 2024

Chequia en el Festival de Eurovisión

Chequia fue uno de los países del centro de Europa que más tardó en participar en Eurovisión, pues su debut no se realizó hasta 2007 (diferenciándose de sus vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia que debutaron en 1994). En su primera edición llevaron hasta Helsinki a Kabát con el tema «Malá dáma», logrando el último lugar.

Su primera clasificación para la gran final de Eurovisión no llegó hasta 2016, después de su retorno en 2015 (el país dejó de participar entre 2010 y 2014 debido a sus malos resultados), con el «I Stand» de Gabriela Gunčíková que solo alcanzó la 25º lugar en la final con 41 puntos.

En 2018, alcanzaron su mayor apogeo en el festival, con un meritorio 6º lugar gracias a Mikolas Joseph y su «Lie To Me», con un total de 281 puntos en la gran final celebrada desde Lisboa.

No obstante, a los siguientes años algo fríos para el país, en 2022 ofrecieron una de las mejores preselecciones de la temporada y volvían a conseguir el pase a la final con We Are Domi y su «Lights Off», entrando en la quiniela de favoritos de muchos eurofans, aunque finalmente acabaron en 22º lugar, ya que consiguieron alcanzar el 4º lugar en la semifinal.

En 2023, el grupo musical Vesna compuesto íntegramente por integrantes femeninas fue elegido en la final nacional del ESCZ para representar al país en Eurovisión, donde terminaron en 10º lugar en la gran final con 129 puntos con su tema «My Sister’s Crown».

Eurovisión