Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022

Ana Guerra rechazó «SloMo» antes de ser interpretado por Chanel en el Benidorm Fest 2022

La finalista de Operación Triunfo 2017 fue la primera opción para el tema que finalmente nos representó en el festival europeo tras triunfar en el Benidorm Fest 2022

Han pasado más de dos años del exitoso paso de Chanel por el Festival de Eurovisión 2022 y seguimos conociendo los secretos entre bambalinas de los preparativos del festival.

En esta ocasión, el libro Spain… 12 Points recientemente publicado por Eva Mora, jefa de delegación de España en el Festival de Eurovisión entre 2022 y 2023, desvela muchos detalles de todas las ediciones en las que la periodista formó parte del equipo eurovisivo de RTVE.

Así, la que fuera responsable de la delegación española en el Festival de Eurovisión cuenta que el tema «SloMo» estaba pensado para que fuera interpretado por otra cantante. La artista que rechazó el tema fue Ana Guerra, finalista de Operación Triunfo 2017.

En el libro, Eva Mora relata cómo fue el viaje de esta canción hasta llegar a Chanel, quien finalmente la interpretó en el Benidorm Fest y, tras su triunfo, también en el Festival de Eurovisión donde alcanzó un gran 3º lugar con 459 puntos.

«SloMo»: de Ana Guerra a Chanel

Recordemos que «SloMo» fue una composición internacional de Keith Harris, Ibere Fortes, Leroy Sánchez, Maggie Szabo y Arjen Thonen.

Cumpliendo el reglamento del Benidorm Fest que permite presentar canciones sin artistas asignados, el equipo detrás de «SloMo» puso sobre la mesa varias voces femeninas emergentes como Amaia Romero, Aitana, Alba Reche o Samantha Gilabert. Finalmente, el ofrecimiento se le hizo a Ana Guerra.

De hecho, antes de pensar en el Benidorm Fest, los responsables de «SloMo» intentaron que Jennifer Lopez pusiera voz al tema. Sin embargo, no hubo respuesta de la artista.

Con el Benidorm Fest en la cabeza, Leroy Sánchez, uno de los responsables del tema, trabajó intensamente en la búsqueda de la voz femenina idónea. De hecho, la canción se presentó sin artista y se apostó por Chanel después de que se cerrara el plazo para las candidaturas del Benidorm Fest 2022.

Ana Guerra cerró la puerta a «SloMo» ya que estaba intentando reconducir su estilo, apartándose de canciones similares a «Lo Malo», tema que interpretó junto a Aitana y que acabó en 3º lugar de la preselección eurovisiva para el Festival de Eurovisión 2018 dentro de Operación Triunfo. Por tanto, la artista canaria apostó por una música más melódica, sutil y personal.

Tras el Festival de Eurovisión 2022, Eva Mora relata un encuentro con Ana Guerra donde asegura que la artista le reconoció que ella no lo habría hecho mejor que Chanel.

En su libro Spain… 12 Points, Eva Mora ha recopilado esta y otras curiosidades alrededor del Festival de Eurovisión en todos los años en los que ha formado parte de la delegación, desde enviada especial hasta jefa del equipo.

Eva Mora realiza un viaje a las entrañas del Eurovisión en su nuevo libro ‘Spain… 12 points’

Otros casos similares en la trayectoria de España en el Festival de Eurovisión

Este hecho es bastante habitual en el mundo de la música y en el Festival de Eurovisión hemos tenido varios casos similares.

En 2015, «Amanecer», tema con el que Edurne representó a España en el Festival de Eurovisión, pasó antes por las manos de Soraya Arnelas, Marta Sánchez y Loreen.

Años antes, en la edición de 2010, el «Algo Pequeñito» de Daniel Diges fue rechazado por Ahinoa Cantalapiedra. Curiosamente, la artista vencedora de Operación Triunfo II, participó en la preselección española Eurovisión 2010: Destino Oslo con otro tema, «Volveré».

Todo ello, sin olvidar el mítico «La La La» que en un principio iba a ser interpretado por Joan Manuel Serrat en el Festival de Eurovisión 1968. Finalmente, Massiel se subió al escenario de Londres con este tema tras la negativa de RTVE a que Serrat cantara en catalán.

«SloMo» regresó con fuerza en el Festival de Eurovisión 2024

Chanel con «SloMo» hizo historia en el Festival de Eurovisión 2024 convirtiéndose en la primera artista española en abrir una semifinal del certamen europeo. Concretamente, protagonizó junto a Eleni FoureiraEric Saade el opening de la primera eliminatoria.

En esta nueva versión de «SloMo», la artista volvió a arrasar sobre el escenarioDe los tonos cálidos y ardientes que disfrutamos en el Festival de Eurovisión 2022, pasó a los azules que también predominan en su vestuario.

Además, Chanel se ha acompañado de un amplio grupo de baile con los que realiza una nueva coreografía diseñada por Nathan Clarke que engrandece aún más su «SloMo». El público del Malmö Arena vibró con la actuación de la española consiguiendo la ovación unánime de los espectadores.

Revive el opening de Chanel con su nueva versión de «SloMo» en la primera semifinal de Eurovisión 2024

Chanel en el Festival de Eurovisión 2022

La edición de 2022 del Festival de Eurovisión supuso un antes y un después en la historia de España en el certamen. Chanel, ganadora del primer Benidorm Fest, llevó a España a obtener su mejor resultado en Eurovisión desde 1995. En el concurso de 2022 en Turín (Italia), Chanel alcanzó un 3º lugar con su exitoso «SloMo», logrando la puntuación más alta de España en toda su historia con 459 puntos.

Desde su participación en el Festival de EurovisiónChanel ha logrado más éxitos en España, con temas como «Loka» y «Clavaíto», este último superando los 100 millones de reproducciones en Spotify. En enero de 2024Chanel lanzó su álbum debut ¡Agua!, que alcanzó el número 1 en nuestro país.


Fuente:  Europa FM
Benidorm Fest, Eurovisión