Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

Alemania: Seleccionados los finalistas del Ich Will Zum ESC!, la fase previa del Das Deutsche Finale 2024 

El 8 de febrero, 4 artistas competirán por la última plaza disponible en la Gran Final de la preselección alemana

Se acerca el momento decisivo. La preselección alemana Das Deutsche Finale 2024 busca al último finalista. Este año, la emisora alemana ha apostado por introducir el novedoso formato Ich Will Zum ESC!, una fase previa donde han competido 15 artistas emergentes de Alemania.

Los cuatro artistas finalistas han sido seleccionados por Conchita Wurst y Rea Garvey, los entrenadores del formato, y cada uno de ellos, ha podido elegir a dos artistas de sus respectivos equipos:

Conchita WurstRea Garvey
Anne ImBibiane Z
Luca M. WefesFLORYAN

Las canciones propias con las que competirán en el Ich Will Zum ESC! están disponibles desde las 00:00 CET del 2 de febrero. Una de ellas se convertirá en la 9º propuesta de la final nacional alemana.

Anne Im – «Yellow Brick Road»

Luca M. Wefes – «Farben Neuer Tage»

Bibiane Z – «Walk You Home Safe»

FLORYAN – «Scars»

Los finalistas de esta fase previa se han desvelado en el 5º programa que ha girado en torno a la composición. Los aspirantes trabajaron en un estudio de grabación donde tuvieron la oportunidad de trabajar en la estructura de una canción y personalizarla en un corto período de tiempo.

A lo largo de varios programas, los concursantes han llevado a cabo actividades de composición en busca de sus propuestas originales para competir en la final nacional.

Los 4 finalistas de la fase previa participarán en la final en directo del Ich Will Zum ESC! que tendrá lugar el jueves 8 de febrero desde las 22:00 CET. El público decidirá al ganador que conseguirá la última plaza en la final nacional alemana.

El espectáculo tendrá lugar en la Sala Kreuzberg de Berlín con capacidad para 400 espectadores. Las entradas para el espectáculo están disponibles en la web oficial.

Conoce a los finalistas del Ich Will Zum ESC!

Equipo de Conchita Wurst

Anne Im (Hamburgo)

Anne Im, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Anne se declara fan del Festival de Eurovisión. La joven de 27 años sigue el concurso desde que era una niña. Siempre ha soñado con pisar el escenario del festival. Cuenta con una amplia formación musical, ya que además de cantar y bailar, sabe desenvolverse en el escenario y ante el público.

Luca M. Wefes (Berlín)

Luca M. Wefes, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Luca tiene 23 años. Cuenta con formación escénica y recientemente interpreta el papel de la Bestia en el musical de “La Bella Y La Bestia”, con el que está de gira por Alemania. En cada minuto libre, Luca se concentra en su música, prueba diferentes instrumentos y escribe sus propias canciones y poemas. Luca cree que en el Festival de Eurovisión se habla el lenguaje universal de la música y se trata de sentimientos.

Equipo de Rea Garvey

Bibiane Z (Berlín)

Bibiane Z, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

A Bibiane le encantan los grandes escenarios. De hecho, la joven de 26 años está acostumbrada a emocionar a un gran público y actuar ante varios miles de espectadores. Se dedica al marketing de redes sociales. Sin embargo, espera ganarse la vida a tiempo completo con la música algún día.

FLORYAN (Künzelsau)

FLORYAN, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Florian tiene 28 años y es de Baden-Württemberg. Es un gran seguidor del Festival de Eurovisión desde su juventud, cuando pudo ver en directo por televisión la victoria de Lena en Oslo. Dejó su casa para estudiar un máster en gestión musical en la Popakademie Mannheim. Allí, se ha adaptado a la perfección ya que siente que lo entienden mejor y puede ser él mismo.

Así ha sido la mecánica del Ich Will Zum ESC!

En 2023, la emisora alemana ha puesto en marcha el concurso Ich Will Zum ESC!, una novedosa fase previa donde se elegirá al último finalista de la preselección.

En esta ronda preliminar, el público tendrá en su mano la elección del vencedor. El concurso consta de 6 programas donde los 15 cantantes competirán en dos equipos. Además de actuar ante los entrenadores también llevarán a cabo labores de composición de sus propuestas originales.

Anne (Hamburgo)Apollson (Ratisbona)
Béranger (Berlín)Bibiane (Berlín)
Celina (Bonn)Cristos (Mindelheim)
Esther (Delmenhorst)Florian (Künzelsau)
Jamina (Hamburgo)Luca (Berlín)
Lyn (Günzburg)Maríe (Múnich)
Pablo (Leipzig)Sophie (Berlín)
Sven (Essen) 
Concursantes del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Conchita Wurst, ganadora del Festival de Eurovisión 2014, y el cantante Rea Garvey se encargarán de dirigir a los aspirantes durante las diferentes fases de esta ronda previa. Además de asesorar a los artistas, también trabajarán en posibles canciones para el Festival de Eurovisión, en un formato similar al de un campamento de composición.

Los primeros programas han contado con una duración de alrededor de 45 minutos y están disponibles a partir del 25 de enero en la plataforma online ARD Mediathek. Los entrenadores han formado equipos entre los 15 artistas seleccionados. Han sido los aspirantes quiénes eligieron el entrenador con el que participaron. Durante las audiciones, los 15 artistas han trabajado en posibles canciones con los compositores de su elección.

En el tercer programa, comenzaron las eliminaciones y contaron con la participación especial de Yvonne Ambrée y Katrin Mickiewicz. En el siguiente capítulo, Nikeata Thompson fue el miembro del jurado invitado y el programa giró en torno a la presencia escénica.

El 1 de febrero, ha tenido lugar el programa 5 donde entró en juego la producción de sus propuestas. Se han producido cuatro canciones potenciales y se desveló qué cantantes han conseguido llegar a la fase final de esta ronda previa.

Así, el 8 de febrero, en directo por ARD Mediathek y NDR, los 4 finalistas interpretarán una canción que el entrenador había producido especialmente para ellos. Por primera vez, la actuación se realizará frente al público, quien luego decidirá el ganador.

Accede a los 5 programas del Ich Will Zum ESC! a continuación haciendo clic en las imágenes:

Los finalistas del Das Deutsche Finale 2024

Finalmente, serán 9 propuestas finalistas que competirán por defender los colores de Alemania en el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. A los 8 concursantes anunciados, se sumará el ganador del Ich Will Zum ESC! que conoceremos el 8 de febrero. Será el 16 de febrero cuando conozcamos al representante de Alemania en el Festival de Eurovisión 2024.

Galant – «Katze»

Isaak – «Always On The Run»

Leona – «Undream You»

Bodine Monet – «Tears Like Rain»

Max Mutzke – «Forever Strong»

Marie Reim – «Naiv»

NinetyNine – «Love On A Budget»

Ryk – «Oh Boy»

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 67 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.

Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la Gran Final en 66 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.

El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en una Gran Final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.

Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.

En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.


Fuente:  ARD
Eurovisión