Según el medio alemán Kleine Zeitung, la elección interna de Austria para este año, no es tan secreta y se conocen los siete artistas finalistas que aspiran a llegar a Eurovisión 2025 el próximo mayo en la ciudad de Basilea.
Austria, intentará volver a estar presente en la gran final de Eurovisión por tercer año consecutivo, pero además, con el objetivo de mejorar los resultados de la última edición. Donde Kaleen partía entre las favoritas y finalmente acabó en el último puesto de la tabla.
¿Quiénes son los finalistas de la elección interna para representar a Austria en Eurovisión 2025?
Según las fuentes de este medio alemán, ahora mismo habría siete artistas finalistas, uno de ellos con dos canciones. Por tanto, hablamos de 8 posibles candidaturas para estar sobre el escenario de Basilea.
Por el momento, se conocen 5 de los 7 artistas que continúan en la carrera y podrían representar a Austria en Eurovisión 2025:
Philip Piller
Este nativo de la Alta Babiera, más concretamente de Laufen, vive actualmente en Viena y quiere llegar a Eurovisión. Es habitual de los tallents alemanes ya que ha participado en Starmania en 2021, en La Voz edición alemana o en The Big Chance – Let’s Sing and Dance este mismo año. Lo que sabemos de su propuesta es que está cantada en alemán.
Dominic “Dodo” Muhrer
Por el nombre no sonará a muchos, pero si hablamos de la banda The Makemakes seguro que ya le localizamos. Se trata del vocalista que fue anfitrión en Eurovisión 2015 con su banda y la canción «I am yours» que se llevó un doble cero por parte de televoto y jurado. El vocalista lo quiere volver a internar para sacarse la espinita, pero esta vez en solitario.
Johannes Pietsch
Este joven también participó en Starmania 21 o en La Voz de Reino Unido, por lo que los concursos musicales no son nuevos para él. Pasó la mayor parte de su infancia en Dubai y desde muy pequeño se ha visto fascinado por el mundo de la ópera. Con 11 años vio la obra de «La flauta mágica» de Mozart en la Ópera de Viena y en el 2022 con 21 años actuó por primera vez en el mismo escenario. Sería una apuesta radical para Austria llevando a un soprano.
Kayla Krystin
Michaela Rimml se esconde detrás de ese nombre artístico. La cantante nacida en el Tirol ha lanzando cuatro singles al mercado, el último «Reina de Corazones». Con los tres anteriores ha tenido un significativo éxito llegando a las listas de reproducción de Estados Unidos y Australia. Su última actuación fue en el acto de inauguración de los Jackson 3 en el gran Circus Krone de Munich.
Nnoa
Se trata de una repetidora, puesto que ya estuvo en las rondas finales de la elección del abanderado austriaco para Malmö 2024. Christian Kerschner nacida en Mostviertel es graduada en la Academia del Pop de Mannheim y también tiene experiencia en los concursos, puesto que estuvo en Austria rocks the song contest en 2012. Un estilo marcado por los ritmos R&B acaba de sacar su último single denominado «UFO»
Ahora en las audiciones finales, la decisión definitiva correrá a cargo de Stefanie Groiss-Horowitz la directora de la ORF, televisión pública austriaca. Quien se dejará aconsejar por un grupo formado por un jurado de expertos musicales y un club de fans internacionales
Austria en el Festival de Eurovisión
Austria debutó en el Festival de Eurovisión en 1957, coincidiendo con su 2º edición, y desde entonces ha participado en 57 ocasiones. El país centroeuropeo cuenta con dos triunfos en el certamen.
La primera, en 1966 de la mano de Udo Jürgens con «Merci, Chérie». La segunda victoria se hizo esperar hasta 2014, de la mano de la conocida Conchita Wurst y el tema «Rise Like A Phoenix».
De esta manera, Austria también ha organizado el Festival de Eurovisión en dos ocasiones, en 1967 y en 2015, en Viena, capital del país.
Después de la victoria de Conchita, el país logró el pase a la gran final en cuatro ocasiones consecutivas, volviendo a rozar el triunfo en Lisboa 2018, donde César Sampson con «Nobody But You» consiguió un magnífico 3º lugar con 342 puntos, su mayor puntuación histórica. Desde entonces, Austria encadenó varios años de malos resultados no consiguiendo llegar a la gran final en 2019, 2021 y 2022.
En Liverpool 2023, Teya & Salena, invocando al mismo Edgar Allan Poe, rompían la maldición y se colaron en la gran final del Festival de Eurovisión. Recibieron 120 puntos que se tradujeron en un 15º lugar, una clasificación algo descafeinada, tras venir de un 2º lugar en su semifinal.
En Malmö 2024, Kaleen con «We Will Rave» llevó de nuevo a Austria a la gran final siendo el cierre por todo lo alto de la competición. Sin embargo, solo consiguió 24 puntos situándose en 24º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisióna Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 enBasilea (Suiza).