República Checa ya tiene representante en Eurovisión 2023 para el certamen que tendrá lugar en Liverpool (Reino Unido) el próximo mes de mayo. Por primera vez en 15 años que la televisión pública checa ha celebrado un show televisado para decidir en directo quién representará al país en Eurovisión.
El/La cantante ha sido elegido como el vencedor/a a través de los votos, que se han podido emitir a lo largo de una semana, en la aplicación creada expresamente para ello. En la elección del ganador ha tenido un peso del 70% el público internacional y un 30% el público nacional.
Conoce más a Vesna
Vesna es una banda liderada por la cantautora Patricie Fuxova. Durante su mandato, la banda ha lanzado dos álbumes, incluyendo duetos con Vojta Dyk y František Černý (Čechomor). En 2019, Vesna recibió una nominación a los Premios Anděl y fue elegida telonera de la cantante escandinava Aurora.
La música de Vesna utiliza elementos del folclore ambientados en el pop moderno, creando su característica combinación de música ensoñadora y animada en el escenario. Los miembros permanentes de la banda proceden de la República Checa, Eslovaquia y Rusia.
«My Sister’s Crown», el tema con el que Vesna representará a República Checa en Liverpool
REPÚBLICA CHECA EN EUROVISIÓN
República Checa fue uno de los países del centro de Europa que más tardó en participar en Eurovisión, pues su debut no se realizó hasta 2007 (diferenciándose de sus vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia que debutaron en 1994). En su primera edición llevaron hasta Helsinki a Kabát con el tema “Malá dáma“, logrando un triste último puesto en la preselección.
Su primera clasificación para la gran final de Eurovisión no llegó hasta 2016, después de su retorno en 2015 (el país dejó de participar entre 2010 y 2014 debido a sus malos resultados, con el “I Stand” de Gabriela Gunčíková que solo llegó a la 25ª posición en la final con 41 puntos.
En 2018 alcanzaron su mayor apogeo en el festival, con un grandioso 6º puesto gracias a Mikolas Joseph y su “Lie to Me”, con un total de 281 puntos en la gran final celebrada desde Lisboa.
No obstante, a los siguientes años algo fríos para el país, en 2022 ofrecieron una de las mejores preselecciones de la temporada y volvían a conseguir el pase a la final con We Are Domi y su “Lights Off”, entrando en la quiniela de favoritos de muchos eurofans, aunque finalmente acabaran en un decepcionante puesto 22º, ya que consiguieron ser 4º en la semifinal.