Eurovisión Eurovisión 2023 Austria

Teya & Salena serán las representantes de Austria en Eurovisión 2023

La ORF ha anunciado que Teya & Salena defenderán los colores del país en el próximo Festival de Eurovisión

La televisión pública de Austria ha desvelado hoy a quien recogerá el testigo de LUM!X y Pia Maria como abanderado del país alpino en Eurovisión. Como viene siendo costumbre de la delegación austríaca, el anuncio del representante para el festival se ha dado a través de Hitradio Ö3, la emisora radial perteneciente a la ORF, en el programa matinal Der Ö3-Wecker.

Teya & Salena, que son amigas desde su participación en Starmania 21 el casting de la ORF, han sido elegidas tras pasar el corte entre un jurado austriaco e internacional, compuesto por expertos de Eurovisión y clubs de fans de Eurovisión de diferentes países. Un total de 15 candidaturas lucharon en esta elección interna de la que ha salido elegido el dúo de jóvenes cantantes austriacas.

El tema que cantarán en Liverpool, que desde la cadena pública austriaca han definido como un “pop enérgico”, se desvelará el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer por la mañana.

Conoce más a Teya y Salena

Teya (Thea Devy)

Thea Devy, conocida artísticamente actualmente como TEYA descubrió su pasión por la música a los doce años, y cita a Adele y Amy Winehouse como sus mayores ídolos. Aprendió a cantar por su cuenta, actuó en musicales y, además de bailar y actuar, tuvo sus primeras experiencias sobre el escenario como saxofonista en una orquesta de jazz.

A los 17 años empezó a escribir canciones, y sólo un año después ya participaba en campamentos de composición por toda Europa, especialmente en los de Eurovisión en Suiza, Bélgica y Suecia. Mientras tanto, se ha hecho un nombre como compositora. En 2020, participó en la selección para conseguir el billete de Austria y Serbia a Eurovisión.

“He querido ir a Eurovisión desde que era una niña, porque siempre ha significado para mí que incluso los grandes sueños pueden hacerse realidad, independientemente de quién seas y de dónde vengas. Estoy impaciente por dar mi primer paso en el escenario”

Teya, representante de Austria en Eurovisión 2023

Salena (Selina Edbauer)

Selina Edbauer conocida artísticamente como Salena, de 24 años procede de una familia musical y tuvo sus primeras experiencias con el canto siendo una joven adolescente. Se trasladó a Berlín y Colonia debido a las extensas grabaciones y actuaciones televisivas en The Voice of Germany en la principal cadena de televisión alemana. Esto mostró la diversidad de su gama de Pop y RnB. Un tiempo después se dio cuenta de que no es necesario dejar su hogar para encontrar inspiración creativa y construir una carrera musical y finalmente se mudó a Viena en 2019, lo que le abrió un montón de nuevas oportunidades.

Además de dar el paso hacia trabajar de manera autónoma como cantante profesional (anuncios de tv/radio, por ejemplo, para la mayor emisora austriaca), ha participado en varias rondas preliminares para la elección del representante de Austria en Eurovisión. A parte de trabajar con compositores/productores profesionales de todo el mundo, participó en el programa de casting más conocido de Austria, Starmania 2021, lo que supuso otra oportunidad de llamar la atención sobre su trabajo musical.

AUSTRIA EN EUROVISIÓN

Austria debutó en Eurovisión en el año 1957 de la mano de Bob Martin con su tema «Wohin, kleines pony?». Desde entonces el país ha ganado el certamen en dos ocasiones, en 1966, con Udo Jürgens y la canción «Merci, chérie» y en 2014 de la mano de Conchita Wurst y su «Rise Like a Phoenix».

Desde el año 2019 las canciones presentadas por Austria no logran superar las semifinales. El año pasado lo intentaron con LUM!X y Pia Maria que interpretaron «Halo» en la primera semifinal y se quedaron en la 15ª posición con 42 puntos, muy lejos del ansiado pase a la final del sábado.


Fuente:  ORF
Eurovisión