Eurovisión Eurovisión 2023 Italia

Sanremo 2023: Conoce el orden de actuación e invitados de las primeras seratas del festival italiano

Los 28 artistas presentarán sus propuestas ante el público durante la primera y segunda serata del festival, que se celebrarán los días 7 y 8 de febrero

A punto de comenzar la 73ª edición del Festical de Sanremo, Amadeus ha presentado el orden de actuación de las dos primeras galas, donde los 28 participantes presentarán sus propuestas para ser escogidas como la mejor canción italiana del año.

Además, también se han presentado de forma definitiva los artistas invitados que pasarán por las galas del festival más importante de la música italiana, a lo largo de las cinco noches con las que contará el certamen.

¿Cuál es el orden de actuación y los invitados de Sanremo 2023?

Primera serata – 7 de febrero

Un total de 14 artistas presentarán sus propuestas durante la primera noche del festival de Sanremo, donde solo la prensa (Sala Stampa) será la encargada de emitir su valoración y crear la primera clasificación provisional. Este será el orden de actuación y los artistas que participarán en esta primera noche:

  1. Anna Oxa
  2. gIANMARIA
  3. Mr. Rain
  4. Marco Mengoni
  5. Ariete
  6. Ultimo
  7. coma cose
  1. Elodie
  2. Leo Gassmann
  3. Cugini di Campagna
  4. Gianluca Grignani
  5. Olly
  6. Colla zio
  7. Mara Sattei

Los invitados con los que contará esta primera noche del festival serán Mahmood y Blanco, Pooh y Elena Sofia Ricci, que presentará la serie de ficción Fiori sopra l’inferno.

La primera serata también contará con Gemelli di Guidonia y Piero Pelù en colaboración con el Suzuki Stage de la Plaza Colombo de Sanremo, así como Salmo desde el barco Costa Smeralda.

Segunda serata – 8 de febrero

Los 14 artistas restantes presentarán sus propuestas durante la segunda noche del festival de Sanremo, donde de nuevo solo la prensa (Sala Stampa) será la encargada de emitir su valoración y crear la primera clasificación provisional completa, que se revelara al final de la noche. Este será el orden de actuación y los artistas que participarán en esta segunda noche:

  1. Will
  2. Modà
  3. Sethu
  4. Articolo 31
  5. Lazza
  6. Giorgia
  7. Colapesce Dimartino
  1. Shari
  2. Madame
  3. Levante
  4. Tananai
  5. Rosa Chemical
  6. LDA
  7. Paola e Chiara

Los invitados con los que contará esta segunda noche del festival serán Al Bano con Massimo Ranieri, Black Eyed Peas, Angelo Duro y Francesco Arca, que presentará la serie Resta con me.

También actuarán en la segunda serata, Gemelli di Guidonia y Nek con Francesco Renga en colaboración con el Suzuki Stage de la Plaza Colombo de Sanremo, así como Fedez desde el barco Costa Smeralda.

Tercera serata – 9 de febrero

En la tercera serata los 28 artistas actuarán seguidos y será la primera vez que el público y el jurado demoscópico pueda votar en esta edición. Al finalizar la gala se realizará un ranking completo con la clasificación de las tres primeras noches del certamen.

Los invitados de la tercera serata serán: Måneskin con Tom Morello, Peppino di Capri, Alessandro Siani, que presentará la película Tramite Amicizia y Sangiovanni que actuará con Gianni Morandi.

También actuarán en la tercera serata, Gemelli di Guidonia en colaboración con el Suzuki Stage de la Plaza Colombo de Sanremo y Guè desde el barco Costa Smeralda.

Cuarta serata – 10 de febrero

En la cuarta serata, los 28 participantes estarán acompañados de otros artistas, que este año como novedad no tienen por que ser italianos. Durante la noche interpretarán versiones de temas tanto de Sanremo, como de fuera del festival de las décadas de los 70, 80, 90 y 00.

El público, demoscópico y la prensa (Sala Stampa) emitirán su veredicto, y al final de la noche se dará a conocer la clasificación completa que se sumará a la de las seratas anteriores. Estos son los temas y artistas invitados con los que cantarán los participantes de Sanremo 2023 en la cuarta serata:

  • Anna Oxa e Iljard – «Shaba Un’emozione da poco» (Anna Oxa – 1978)
  • Ariete y Sangiovanni – «Centro di gravità permanente» (Franco Battiato – 1981)
  • Articolo 31 y Fedez – Medley Articolo 31
  • Colapesce Dimartino y Carla Bruni – «Azzurro» (Adriano Celentano – 1968)
  • Colla Zio y Ditonellapiaga – «Salirò» (Daniele Silvestri – 2002)
  • Coma_Cose y Baustelle – «Sarà perché ti amo» (Ricchi e Poveri – 1981)
  • Elodie y BigMama – «American Woman» (The Guess Who – 1970)
  • Gianluca Grignani y Arisa – «Destinazione Paradiso» (Gianluca Grignani – 1995)
  • Gianmaria y Manuel Agnelli – «Quello che non c’è» (Afterhours – 2002)
  • Giorgia y Elisa – «Luce (tramonti a nord est)» (Elisa – 2001) / «Di sole e d’azzurro» (Giorgia – 2001)
  • I Cugini di Campagna y Paolo Vallesi – «La forza della vita» (Paolo Vallesi – 1992) / «Anima mia» (I Cugini di Campagna – 1973)
  • Lazza, Emma Marrone y Laura Marzadori – «La fine» (Nesli – 2009)
  • LDA y Alex Britti – «Oggi sono io» (Alex Britti – 1999)
  • Leo Gassman, Edoardo Bennato y il Quartetto Flegreo – Medley Edoardo Bennato
  • Levante y Renzo Rubino – «Vivere» (Vasco Rossi – 1993)
  • Madame y Izi – «Via del Campo» (Fabrizio De André – 1967)
  • Mara Sattei y Noemi – «L’amour toujours (I’ll Fly with You)» (Gigi D’Agostino – 1999)
  • Marco Mengoni y The Kingdom Choir – «Let It Be» (The Beatles – 1970)
  • Modà y Le Vibrazioni – «Vieni da me» (Le Vibrazioni – 2003)
  • Mr. Rain y Fasma – «Qualcosa di grande» (Lùnapop – 2000)
  • Olly y Lorella Cuccarini – «La notte vola» (Lorella Cuccarini – 1989)
  • Paola e Chiara y Merk & Kremont – Medley Paola e Chiara
  • Rosa Chemical y Rose – «Villain America» (Gianna Nannini – 1979)
  • Sethu y Bnkr44 – «Charlie fa surf» (Baustelle – 2008)
  • Shari y Salmo – Medley Zucchero
  • Tananai, Don Joe y Biagio Antonacci – «Vorrei cantare come Biagio» (Simone Cristicchi – 2005)
  • Ultimo y Eros Ramazzotti – Medley Eros Ramazzotti
  • Will y Michele Zarrillo – «Cinque giorni» (Michele Zarrillo – 1994)

En la cuarta serata, los invitados a parte de los que contará el show serán los artistas que canten con los participantes las diferentes versiones serán Gemelli di Guidonia y La Rappresentante di Lista, en colaboración con el Suzuki Stage de la Plaza Colombo de Sanremo y Takagi & Ketra desde el barco de Costa Smeralda.

También participará en la cuarta serata el elenco de Mare fuori, para la presentación de la tercera temporada de la serie de RAI2: Carolina Crescentini, Valentina Romani, Carmine Recano, Matteo Paolillo, Massimiliano Caiazzo y Nicolas Maupas.

Serata finale – 11 de febrero

En la última serata de Sanremo, los 28 artistas participantes, volverán a cantar los temas con los que participan en el certamen. Votarán tanto el público, como la demoscópica y la Sala Stampa y en un momento determinado se paralizará la votación y se dará a conocer la clasificación general completa con el cómputo de los cinco días de certamen.

Los cinco artistas con más puntuación (dos más que el año pasado) pasarán a la votación final, donde los marcadores se pondrán a cero, y la demoscópica (33%), prensa de la Sala Stampa (33%) y público (34%) volverán a votar y decidirán al ganador de la 73ª edición del Festival de Sanremo.

La serata finale del sábado, contará como invitados con Gino Paoli, Depeche Mode, Luisa Ranieri y Ornella Vanoni. También estarán en la última serata: Salmo, que actuará desde el barco de Costa Smeralda y Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, que intervendrá desde Kiev, como parte del apoyo del Festival de Sanremo a Ucrania.

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la pasada edición, Mahmood y Blanco se convirtieron en los ganadores de la 72ª edición del Festival de Sanremo con “Brividi”. Con ello, tuvieron la oportunidad de ejercer como anfitriones en Eurovisión 2022 representando a Italia, consiguiendo una gran novena posición con un total de 268 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=blEy4xHuMbY

Fuente:  RAI
Eurovisión