Eurovisión Eurovisión 2023 Serbia

¿Quién es Luke Black? Conoce al representante de Serbia en Eurovisión 2023

Con la canción «Samo mi se spava» y tras vencer en el Pesma za Evroviziju, Luke Black representará al país balcánico el próximo mes de mayo en Liverpool (Reino Unido).

Luke Black se proclamó el pasado 4 de marzo con el tema «Samo mi se spava» ganador de la 2ª edición del Pesma Za Euroviziju y será el representante de Serbia en Eurovisión 2023 tras conseguir ganar la gran final pese a no contar con los máximos votos del público y del jurado, quedando segundo en ambas opciones. Por su parte Nađa y Princ, tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición, respectivamente.

Conoce más a Luke Black

Luka Ivanović, más conocido como Luke Black, nació el 18 de mayo de 1992 en Čačak, en el centro de Serbia. Comenzó a escribir letras a la edad de 12 años y en 2008 comenzó a componer y producir sus propias canciones. En ese periodo grabó seis discos que solo sus amigos más cercanos tuvieron la oportunidad de escuchar. Más tarde, se trasladó a Belgrado para estudiar lengua y literatura inglesa. Actualmente reside en Londres.

En 2014, Luke lanzó su sencillo debut “Nebula Lullaby” de forma independiente junto con Kristijan Majić. Su siguiente sencillo “D-Generation” , presentado en el marco del Festival Groveland, llamó la atención de Universal Music Group, que le ofreció un contrato de grabación. Luke se convirtió, así, en el primer artista serbio en firmar con Universal Music. Lanzó otro sencillo “Holding on to Love” antes de lanzar su EP debut “Thorns“, que resumía sus 10 años haciendo música.

En 2016, Luke lanzó el sencillo “Demons“. Esta canción fue preseleccionada para representar a Serbia en Eurovisión 2016, pero finalmente no fue elegida. Después, se fue de gira por China para promocionar el sencillo. En octubre de 2016, también lanzó el EP “Demons (Remix)” con 5 remixes de canciones.

En 2017, participó en un desfile de moda en el club nocturno Berghain durante la Semana de la Moda Alternativa de Berlín. Allí, anunció un nuevo sencillo “Walpurgis Night“. La canción fue creada en colaboración con el productor sueco Oskar Gofelström. En noviembre del mismo año publicó “Olive Tree“, que es una versión futurista de la canción china del mismo nombre. Esta fue también su primera canción (parcialmente) en idioma serbio. La canción fue traducida más tarde al mandarín e interpretada por la artista china Chyi Yu. Su tercer EP “Neoslavic” fue lanzado en julio de 2018.

En 2021, Luke volvió a ser un artista independiente. En enero de 2023, lanzó su último EP “F23.8“, que contiene cuatro sencillos que lanzó durante 2021 y 2022: “A House on the Hill“, “Amsterdam“, “Heartless” y “238“.

«Samo mi se spava», su tema para Liverpool

En entrevistas, Black mencionó que había hecho la canción en abril de 2020 con la ayuda de un amigo libanés, Majed Kfoury. Dejando la canción a un lado durante años, después de ver al artista serbio Konstrakta ganar Pesma za Evroviziju ’22 con “In corpore sano”, pensó que podría enviar “Samo mi se spava” al concurso.

Según Black, la canción se describe a sí mismo aislado del mundo. Durante la pandemia de COVID-19, se volvería “muy alienado del mundo”, solo jugaba videojuegos y veía anime en su cama durante la cuarentena. También declaró que “la canción habla de personas que necesitan despertar, porque el mal se multiplica cuando la gente mantiene los ojos cerrados. Solo despertando puede ser derrotado”. 

La canción “Samo mi se spava” de Luke Black retrata el deseo de escapar de la realidad y retirarse a un apacible estado de sueño. La letra describe un mundo caótico en llamas, lleno de conflictos y luchas, y el cantante no quiere involucrarse en él. El estribillo subraya repetidamente el deseo del cantante de dormir para siempre, donde pueda soñar y escapar de la dura realidad del mundo. Quiere dormir tan profundamente que pueda vencer a los demonios y problemas que le acosan. El postestribillo sugiere que el mundo es desesperanzador y está lleno de oscuridad, lo que conduce a una conciencia inactiva. En general, la canción describe un profundo deseo de escapar de los conflictos y luchas de la vida retirándose a la inconsciencia. El cantante se retrata a sí mismo como alguien que ha renunciado a luchar sus batallas y prefiere dormir para escapar de la dura realidad.

La canción destaca por su uso memorable de metáforas que hacen referencia al lenguaje de los videojuegos, con frases como “No quiero elegir a mi luchador, ¿quién me está controlando?” y “¿Hola? Se acabó el juego”.

La letra describe el deseo de Luke de escapar de los sentimientos de desesperanza y desesperación. Desde el principio, pinta una imagen sombría: “Bebé mira el mundo en llamas, todo es un juego para mí”. A lo largo de la canción, Luke repite: “Solo quiero dormir para siempre, me gusta mejor cuando sueño” para escapar de una realidad dolorosa. Esa realidad es vacía y aterradora: un mundo de guerra, hambre y monstruos.

Cuando Luke pregunta “¿Hola?”, No hay nadie alrededor para responderle. La frase “game over” que sigue se convierte en una súplica desesperada para que quienquiera que lo esté controlando lo libere de este terrible juego.

Letra de «Samo mi se spava»

Letra original

Baby watch the world on fire
It is all a game to me
I don’t wanna choose my fighter
Who’s taking control of me?

Hello?
Samo mi se spava
Spavaj

I just wanna sleep forever (s-spavaj)
Like it better when i dream
Želim zauvek da spavam (s-spavaj)
Dok svet gori
I just wanna close my eyes
And just get it over with
Želim zauvek da spavam (s-spavaj)
Dok svet gori

Noć je, beskonačni sati
Na ramenu djavoli
Želim samo večno spati
Tako da ih pobedim

Hello?
Game over
(spavaj)
(samo mi se spava)

I just wanna sleep forever (s-spavam)
Like it better when i dream
Želim zauvek da spavam (s-spavam)
Dok svet gori
I just wanna close my eyes
And just get it over with
Želim zauvek da spavam (s-spavaj)
Dok svet gori

War
Violence
Rage
Virus
Savest spava
Dok svet gori

Voice silenced
Guns
Riots
Razum spava
Dok svet gori

Spavaj
(samo mi se spava)
(samo mi se ѕpavа)

Letra en Español

Mira el mundo quemándose, cariño
Todo es un juego para mi
No quiero escoger a mi luchador
Quien está tomando control de mi?

Hola?
Solo quiero dormir
Irme a dormir

Solo quiero dormir para siempre
Me gusta más cuando sueño
Yo quiero dormir para siempre
Mientras el mundo arde
Solo quiero cerrar mis ojos
Y terminarlo de una vez
Yo quiero dormir para siempre
Mientras el mundo arde

Noche, horas infinitas
Demonios en mi hombro
Solo quiero dormir para siempre
Para vencerlos de esa manera

Hola?
Juego terminado
(Vete a dormir)
(Solo quiero dormir)

Solo quiero dormir para siempre
Me gusta más cuando sueño
Yo quiero dormir para siempre
Mientras el mundo arde
Solo quiero cerrar mis ojos
Y terminarlo de una vez
Yo quiero dormir para siempre
Mientras el mundo arde

Guerra
​Violencia
​Furia
​Virus
La moral duerme
Mientras el mundo arde

​Voz silenciada
​Pistolas
​Disturbios
La moral duerme
Mientraѕ el mundo arde

Vete а dormir
(Solo quiero dormir)
(Solo quiero dormir)

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada Molitva, que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú.

De 14 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 11 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15.

Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su Oro y la más reciente en 2022 en Turín de la mano de la irreverente Konstrakta y su In corpore sano que alcanzaron la quinta plaza.

Eurovisión