Eurovisión Eurovisión 2024 Serbia

Pesma za Evroviziju 2024: Serbia amplía el plazo para recibir candidaturas

La RTS amplía en 10 días la posibilidad de que artistas y compositores envíen sus propuestas para la preselección nacional

La cadena pública ha optado a extender el plazo de recepción de canciones de cara a la próxima final nacional. El proceso, que se abrió el pasado 1 de agosto, en principio iba a estar abierto hasta el 1 de noviembre y finalmente la fecha tope será el 10 de noviembre. La RTS ha comunicado que esta ampliación, permite a los artistas y compositores perfeccionar sus composiciones y enviar un mensaje claro de fomentar la creatividad musical para poder brillar en la la próxima edición del Festival de Eurovisión.

El jefe de delegación destaca que el objetivo del Pesma za Evroviziju 2024 es desarrollar la creatividad musical en el campo de la música popular y encontrar a un representante que realmente pueda representar al país en el escenario internacional.

La preselección nacional: Pesma za Evroviziju

Son ya varias ediciones en las que la cadena pública ha confiado en la formula del Pesma za Evroviziju, concretamente desde 2018 ya que el formato ha sido muy aplaudido tanto en nivel musical y en nivel televisivo en sus anteriores ediciones.

A parte de las reglas comunes de participación, se añade la obligatoriedad de que las canciones enviadas deban estar escritas, al menos en un 51%, en un idioma oficial del país así como la aceptación por parte de los participantes en que la televisión pública sea quien posea los derechos de producción, publicación, edición y distribución de los temas en cualquier soporte.

La preselección cuenta con 32 participantes que lucharan en dos semifinales por ser los 8 más votados de cada gala, de esta manera, 16 participantes competirán en la gala final para conseguir ganar a través del sistema mixto entre el televoto y un jurado compuesto por profesionales de la música elegidos por la RTS.

Serbia en el Festival de Eurovisión

El país debutó en el año 2007 con una gran victoria de Marija Šerifović y la balada en serbio “Molitva” quedándose desde entonces solo en 3 ocasiones fuera de la final.

No solo la victoria de “Moltiva” ha sido lo más memorable del país en el festival, en 2012 consiguen en Bakú la tercera plaza con “Nije ljubav stvar” de Željko Joksimović y una 5ª plaza conIn corpore sanode Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

El año pasado el país acabó en la posición 24 en la gran final con 30 puntos. Luke Black conseguía representar a Serbia en Liverpool con su tema “Samo mi se spava” tras ganar la final del Pesma za Evroviziju 2023

Eurovisión