Eurovisión Eurovisión 2023 Moldavia

Pasha Parfeni representará a Moldavia en Eurovisión 2023

La TRM ha dado a conocer los resultados de la preselección moldava y Soarele si Luna es la canción ganadora

La final del Etapa Naţională 2023 acaba de terminar desde los estudios de la TRM. Finalmente, Pasha Parfeni se ha alzado con la victoria y representará a Moldavia en Eurovisión 2023 con la canción Soarele si Luna. Repite en el festival tras su andadura en el 2012 que le llevo a la undécima posición en Bakú. Pasha Parfeni ha sido el favorito tanto para el jurado como para el público El ganador se ha decidido a través de los votos del jurado y del televoto que han representado un 50% cada uno.

Diez artistas han participado en la gran final tras conseguir pasar las rondas previas de la preselección. Todos han tenido que presentar sus candidaturas al completo como exigía la televisión pública. Además, la novedad de este año ha sido la incorporación del televoto vía telefónica con lo que el público ha podido mandar un único voto por teléfono registrado en las compañías del país.

La gala ha comenzado con Zdob și Zdub recordando el tema con el que representaron a Moldavia el pasado año, Trenulețul. Más tarde, han vuelto a subirse al escenario de la TRM para encargarse del interval act con otra canción del grupo. A continuación, hemos podido disfrutar de dos representantes de este año, el rumano Theodor Andrei con su tema D.G.T (off and on) y los letones Sudden Lights con Aijã. Los hermanos Advahov también han tenido su momento para interpretar algunas canciones de su repertorio.

VOTACIONES

El ganador de la final ha sido seleccionado a traves de un sistema misxto de votación al 50% entre un jurado profesional formado por Vlad Constandoi, Gabriela Tocari, Viorica Atanasov, Leonid Melnic y Gheorghe Mustea y el público a traves de la votación online.

PARTICIPANTES

La gran final ha estado conformada por diez artistas entre los que se encontraban tres ex eurovisivos como son SunStroke Project, Pasha Parfeni y Aliona Moon. El orden de actuación ha sido el siguiente:

  1. DONIA – Red Zone
  2. OL – Why You Play It Cool
  3. Victor Gulick – Let’s Dance
  4. Surorile Osoianu – Bade, bădișor, bădiță
  5. COSMINA – Indestructible
  6. NÖRDIKA – Damn and Down
  7. Aliona Moon – Du-mă
  8. SunStroke Project – Yummy Mommy
  9. Pasha Parfeni – Soarele și Luna
  10. Corina Ivanov – When Love’s Real

Puedes revivir la gran final del Etapa Nationala 2023 aquí:

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN

Moldavia debutó en Eurovisión en el año 2005 en la edición de Kiev de la mano de Zdob și Zdub. Uno de los mejores debuts para cualquier país ya que obtuvieron la sexta plaza en la final. A pesar de ser un país con menor capacidad económica ha sabido entenderse en el festival y conseguir buenos puestos. Entre sus diecisiete participaciones en el festival al menos diez llegaron al top15 mientras que solo se han quedado fuera de la final en cinco ocasiones.

El mejor resultado de Moldavia no llegó hasta el 2017 con SunStroke Project en su segunda participación. El grupo presentó Hey Mamma, un tema uptempo con una coreografía pegadiza y el mítico Epic Sax Guy. 374 puntos que le valieron la tercera posición en la edición de Ucrania.

El pasado año los Zdob și Zdub volvieron a representar al país por tercera vez, pero acompañados de los hermanos Advahov. Su peculiar canción, Trenulețul, que mezclaba el folk moldavo con el ingenio de la banda sirvió para ganarse al público y obtener la séptima posición con 253 puntos. Este es el tercer mejor resultado del país.

Como curiosidad, Moldavia ha obtenido sus mejores resultados al año siguiente a una victoria ucraniana, ¿lo conseguirán este año?

Eurovisión