Eurovisión España

Muere Carmen Sevilla a los 92 años en Madrid

Te contamos la relación de la gran artista Carmen Sevilla con el debut de España en el Festival de Eurovisión en 1961

Carmen Sevilla, la actriz, cantante e importante presentadora de la televisión ha fallecido este martes en Madrid a los 92 años de edad. La artista padecía Alzheimer desde el año 2009 y estaba recibiendo cuidados en una residencia del barrio madrileño de Aravaca. Este lunes conocíamos la noticia de su ingreso en el hospital madrileño Puerta de Hierro con pronóstico grave, lugar donde ha acabado falleciendo.

CARMEN SEVILLA Y SU RELACIÓN CON EUROVISIÓN

La artista sevillana no representó nunca a España en el Certamen europeo pero fue clave en la elección de nuestra primera representante en 1961. Conchita Bautista, gran amiga de Carmen, fue nuestra representante con un tema compuesto por Augusto Algueró, marido de Carmen Sevilla. De hecho la mantilla que Conchita portaba durante su actuación era la de la propia Carmen Sevilla según nos relata el libro Yo Tampoco Gané Eurovisión de Javier Adrados y Patricia Godes.

En 1968, Carmen Sevilla estuvo también relacionada con el Festival de Eurovisión puesto que era uno de los dos nombres que sonaba para representar a nuestro país en dicho concurso. Compartía quinielas con Salomé aunque finalmente ninguna de las dos representó a España ese año y fue Massiel, en sustitución de Joan Manuel Serrat, la que se subió al escenario en Londres obteniendo la primera victoria para España.

En 1969, en Madrid, Salomé sí representó a España en el Festival europeo y, aunque Carmen Sevilla nunca representaría a España, ese año estuvo presente en la celebración de premios de Eurovisión 1969 en la capital española.

SU TRAYECTORIA

Nació en Sevilla en 1930 y se crió en esa misma ciudad. Debido a la gran conexión que tenía su familia con el mundo artístico y periodístico, Carmen Sevilla comenzó pronto a estudiar en el conservatorio y a dedicarse al mundo de la música.

Posteriormente, a finales de la década de los 40 comenzó su andadura por el mundo del cine realizando grandes éxitos en su carrera como Jalisco Canta en Sevilla, Cuentos de la Alhambra o La Venganza. Realizó también carrera en países como México, Estados Unidos o Francia entre otros. Tras un declive en su carrera como actriz, a finales de los años 70 decidió abandonar el mundo del cine aunque siguió su carrera musical.

Tras varios años sin aparecer en pantalla, Carmen Sevilla debutó en la pequeña pantalla a mediados de los años 80 en la telenovela La Viuda Blanca. Tras este papel comenzó una gran historia en la televisión presentando programas como Telecupón, Date un Respiro o La Noche de Carmen.

Presentó Las Campanadas en 1994 en La Sexta y su error felicitando 1964 ha pasado a la historia de las anécdotas de fin de año. Presentó también las del año 2004 en Televisión Española junto a Ramón García.

Su último programa fue Cine de Barrio el cual presentó de 2004 a 2010 y en el que realizó su última aparición en televisión en el año 2011. En 2012 se hizo público que padecía alzheimer desde 2009 y tres años después ingresó en una residencia de Aravaca donde ha estado siendo atendida hasta su ingreso en el hospital el 26 de junio.

Desde el equipo de ESCplus España queremos ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de la artista. D.E.P


Fuente:  Yo Tampoco Gané Eurovisión
Eurovisión, Música