Eurovisión Eurovisión 2023 Moldavia

Moldavia celebra la gran final del Etapa Naţională 2023: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

Esta noche conoceremos al representante moldavo en Eurovisión 2023 en una final que incorpora el voto vía móvil como novedad

La gran final de la preselección moldava se disputará esta misma tarde a partir de las 18:00 CET desde los estudios de la TeleRadio-Moldavia. Un total de 10 participantes intentarán alzarse con la victoria en una gala en la que resuenan varios nombres por su pasado eurovisivo. Por primera vez Moldavia implementa un sistema de televoto vía SMS para favorecer la participación del público.

¿QUIÉN PARTICIPA EN EL ETAPA NAȚIONALĂ 2023?

La TRM organizó el pasado febrero un sorteo para elegir el orden de actuación definitivo para la gran final que ha quedado dispuesto de esta manera:

  1. DONIARed Zone
  2. OLWhy You Play It Cool
  3. Victor Gulick Let’s Dance
  4. Surorile OsoianuBade, bădișor, bădiță
  5. COSMINAIndestructible
  6. NÖRDIKADamn and Down
  7. Aliona MoonDu-mă
  8. SunStroke ProjectYummy Mommy
  9. Pasha ParfeniSoarele și Luna
  10. Corina IvanovWhen Love’s Real

Si por algo destaca la final es por tener varios representantes eurovisivos entre sus filas: Pasha Parfeni, SunStroke Project y Aliona Moon.

SunStroke Project son de los grupos más reconocidos por su pasado en Eurovisión en 2010 y 2017. En su primer intentó no obtuvieron un gran resultado (puesto vigésimo en la final) pero si se hicieron muy conocidos por el mítico solo de saxofón de Epic Sax Guy. Por el otro lado, en 2017 sorprendieron con su canción Hey Mamma con la que consiguieron un tercer lugar. Esta es la quinta vez que el dúo intenta representar a Moldavia en Eurovisión.

Pasha Parfeni conoce muy bien a los integrantes del grupo SunStroke Project ya que formó parte durante varios años como vocalista e incluso intentó ir al festival junto a ellos en 2009 pero al año siguiente dicidió dejar la banda definitivamente. En los siguientes años encadenó participaciones en las finales nacionales para representar a Moldavia, pero su momento de suerte no llegó hasta 2012 cuando consiguió ganar con la canción Lăutar. Finalizó en la undécima posición en la edición de Bakú.

En el caso de Aliona Moon representó a Moldavia en 2013 con O Mie con la que consiguió un undécimo puesto. Su canción fue compuesta por Pasha Parfeny. Esta no es la única conexión entre ambos ex representantes, ya que Aliona fue corista de Pasha en Bakú.

¿Cómo es la mecánica de la votación del Etapa Naţională 2023?

Como suele ser habitual en la mayoría de preselecciones la votación se divide en porcentajes equitativos, 50% corresponde al jurado y 50% al televoto. Este año con la novedad del voto por vía telefónica de manera gratuita al que puede acogerse cualquier persona que tenga un número registrado en las compañías de Moldavia, independientemente de si vive en el país o no. Según la propia TRM se utiliza este proceso para “favorecer la participación del público y la transparencia de todo el proceso de elección”. Además, los votos del espectador aparecerán en tiempo real durante la retransmisión de la gala. En el caso de los jurados otorgarán una puntuación que irá desde 1 a 12 puntos.

¿Dónde y cuándo ver la final del Etapa Naţională 2023?

La final de la preselección moldava tendrá lugar en los estudios de la TRM desde las 18:00 CET y se podrá ver desde el canal TV Moldova 1, en la web www.eurovision.md, y en la cuenta de Facebook y YouTube de la TeleRadio-Moldavia. Por supuesto, también a través de la página del evento en nuestra web y por nuestro sistema multipantalla en ESCplus.

Puedes seguir en directo la final del Etapa Naţională 2023 en la página del evento

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN

Moldavia debutó en Eurovisión en el año 2005 en la edición de Kiev de la mano de Zdob și Zdub. Uno de los mejores debuts para cualquier país ya que obtuvieron la sexta plaza en la final. A pesar de ser un país con menor capacidad económica ha sabido entenderse en el festival y conseguir buenos puestos. Entre sus diecisiete participaciones en el festival al menos diez llegaron al top15 mientras que solo se han quedado fuera de la final en cinco ocasiones.

El mejor resultado de Moldavia no llegó hasta el 2017 con SunStroke Project en su segunda participación. El grupo presentó Hey Mamma, un tema uptempo con una coreografía pegadiza y el mítico Epic Sax Guy. 374 puntos que le valieron la tercera posición en la edición de Ucrania.

El pasado año los Zdob și Zdub volvieron a representar al país por tercera vez, pero acompañados de los hermanos Advahov. Su peculiar canción, Trenulețul, que mezclaba el folk moldavo con el ingenio de la banda sirvió para ganarse al público y obtener la séptima posición con 253 puntos. Este es el tercer mejor resultado del país.

Como curiosidad, Moldavia ha obtenido sus mejores resultados al año siguiente a una victoria ucraniana, ¿lo conseguirán este año?

Eurovisión