Eurovisión Eurovisión 2023 Noruega

Melodi Grand Prix 2023: Conoce las canciones que participarán en la primera semifinal

La NRK ha presentado las primeras canciones que participarán en el Melodi Grand Prix 2023

Queda muy poco para que de el pistoletazo de salida la nueva edición del Melodi Grand Prix y así conocer al nuevo representante de Noruega para Eurovisión 2023. La NRK nos ha desvelado más detalles sobre la preselección noruega que arranca de manera inminente esta semana.

Después del anuncio el pasado miércoles, donde pudimos conocer el nombre de los 21 artistas que optan a suceder a “los lobitos” noruegos, Subwoolfer, hoy conocemos en su totalidad, a las 7 primeras canciones que se disputan este sábado 14 de enero, los tres pases disponibles para la final del certamen que se celebrará el próximo de 4 de febrero.

Melodi Grand Prix 2023: Escucha las canciones de la primera semifinal

Entre los participantes de esta primera semifinal encontramos a rostros conocidos como Ulrikke, ganadora de la edición de 2020 con el tema “Attention” y que no pudo finalmente participar en el Festival de Eurovisión por el COVID-19. También espera su pase Kate Gulbrandsen que participó en el Festival de 1987 celebrado en Bruselas y que logró un magnígico 9º lugar con la canción “Mitt liv.

También lucharan por una de las tres plazas artistas emergentes como el caso de la banda formada por 4 youtubers, Unami Tsunami, Alessandra Mele, ex concursante de “The Voice Norge” y Eirik Næss .Cierran la lista de posibles, Rasmus Thall, que fue compositor de uno de los temas en la pasada edición y los conocidos Byron Williams Jr & Jowst

Puedes repasar la lista de canciones de la primera semifinal del Melodi Grand Prix bajo estas líneas:

Ulrikke BrandstorpHonestly

Eirik NæssWave

Kate Gulbrandsen Tårer i paradis

Rasmus ThallTRESKO

Alessandra MeleQueen of Kings

Byron Williams Jr & JowstFreaky For The Weekend

Umami TsunamiGeronimo

Tendremos que esperar un poco más para conocer al resto de propuestas, ya que la NRK las irá publicando el lunes previo a cada gala aunque ya hemos podido escuchar un avance de todas ellas. Os recordamos que puedes ver en directo toda la preselección de Noruega través de nuestro Multi-pantalla:

UN “RENOVADO” MELODI GRAND PRIX

Para la edición de 2023, la preselección noruega nos viene con nuevos cambios, ya que esta edición nos trae menos galas que en ediciones pasadas, aunque se han mantenido el número de artistas, 21 en total. Tendremos tres semifinales en lugar de las cinco del año pasado, lo que deja a siete propuestas por gala.

Semifinal 1

  • Ulrikke BrandstorpHonestly
  • Eirik NæssWave
  • Kate Gulbrandsen Tårer i paradis
  • Rasmus ThallTRESKO
  • Alessandra MeleQueen of Kings
  • Byron Williams Jr & JowstFreaky For The Weekend
  • Umami TsunamiGeronimo

Semifinal 2

  • Sandra LyngDrøm d bort
  • JoneEkko Inni Meg
  • Swing’ itProhibition
  • EllaWaist
  • Alejandro FuentesFuego
  • Bjørn Olav EdvardsenTurn Off My Heart
  • Elsie BayLove You in a Dream

Semifinal 3

  • SkrellexLove Again
  • Tiril BeislandBreak It
  • AkuviTriumph
  • Atle Pettersen Masterpiece
  • Eline ThorpNot Meant to Be
  • Maria CelinFreya
  • Stig van EijkSomeday

Las votaciones también incorporan cambios ya que de nuevo, se introduce un jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, que tendrá el 50% del peso del voto, el otro 50% recaerá en el público. El proceso de votación comenzará después de que todos los artistas hayan actuado y los tres artistas que hayan recibido más votos se clasificarán para la final. Además, no habrá artistas que se clasifiquen directamente la última gala y los duelos de segunda oportunidad quedarán eliminados.

El Melodi Grand Prix comenzará con la primera semifinal el próximo 14 de enero y terminará con la final desde la ciudad de Trondheim el sábado 4 de febrero. Este será el calendario para la 61ª edición del certamen:

EL MELODI GRAND PRIX UN MODELO EN CONSTANTE CAMBIO, PERO DE ÉXITO

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con ‘Attention’ la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2022 con leves cambios en la mecánica, el concurso repitió el mismo formato. La victoria fue para los lobos Subwoolfer con el tema ‘Give that wolf a banana’ que terminó en 10ª posición en la gran final de Eurovisión 2022.

Melodi Grand Prix: Vota en nuestra encuesta de la primera semifinal

Como ya es tradición, con la presentación de las canciones de la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 abrimos el sondeo en nuestra web. ¡Vota ya por tus canciones favoritas!

MGP 2023 (Semi-Final 1)
Ulrikke Brandstorp: «Honestly»
547
Alessandra Mele: «Queen of Kings»
419
Byron Williams Jr & Jowst: «Freaky For The Weekend»
408
Umami Tsunami ft. Kyle Alessandro, Kristian Haugstøyl & Magnus Winjum: «Geronimo»
341
Kate Gulbrandsen: «Tårer i paradis»
283
Eirik Næss: «Wave»
268
Rasmus Thall: «TRESKO»
230
Number of voters: 19

Fuente:  NRK
Eurovisión