Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

Marion Ravn y Fredrik Solvang presentarán el Melodi Gran Prix 2024 noruego

Ambos presentadores son rostros habituales de la televisión noruega, Ravn además es cantante y habitual en la televisión, por el contrario la elección de Solvang sorprende al venir de programas políticos

Noruega después de desvelarnos numerosos detalles sobre su preselección nacional 2024 se guardaba uno de los platos fuertes, los anfitriones que conducirán la edición de 2024 del Melodi Grand Prix, los cuales, fueron desvelados ayer durante el programa «Debatten» en NRK 1

Marion Ravn y Fredrik Solvang son los sorprendentes rostros elegidos para presentar el programa que servirá para elegir al representante de Noruega en Eurovisión 2024.

Conociendo a Marion Ravn y Fredrik Solvang

Marion Ravn es una cantante y presentadora de televisión en Noruega. Lanzó su álbum debut en 2005 titulado «Here I am», desde entonces lleva un total de 6 álbumes de estudio. Actualmente los espectadores noruegos la pueden ver como miembro del jurado del programa Mask singer.

Esta es una de las cosas más importantes de las que puedes ser parte. Creo que esto va a ser increíblemente divertido. Es algo que me ha interesado desde que era niña

Marion Ravn

Por el contrario la figura de presentador de Fredrik Solvang sorprendió a todos. Ya que se trata de un presentador de debates políticos en NRK1, labor que lleva haciendo desde 2018. Donde no duda en confesar que se tomó unos días en pensar si realizaba esta labor, al no tener experiencia como presentador de entretenimiento.

Siempre me ha encantado Melodi Grand Prix. Hay algo muy especial en el hecho de que todo el país participe en la selección de nuestro propio representante para el concurso musical más grande del mundo. Siempre he estado a favor de la idea de Eurovisión como un proyecto de paz unificado

Fredrik Solvang

MGP 2024: ¿Cómo será la mecánica?

El Melodi Grand Prix noruego estará compuesto de 3 semifinales y una Gran Final. En las semifinales, actuarán 6 candidaturas en cada una de ellas y serán 3 canciones las que consigan el billete para la final.

La primera semifinal, será el próximo 13 de enero, la segunda el 20, la tercera el 27 y por tanto, la Gran Final concluirá el sábado 3 de febrero. Lo que no está confirmado son las sedes en las que se realizarán dichas galas en directo.

Karlsen promete gran variedad de artistas, tanto jóvenes como experimentados, al igual que una amplia gama de géneros musicales. La idea, es presentar todas las canciones participantes el próximo 5 de enero.

La principal novedad de este año, viene con la jubilación de Mattias Clarson, el cual, era el director de escena del MGP, cargo que llevaba desempeñando desde 2008 y que este año ocupará por primera vez la polifacética Mona Berntsen, la cual, ha sido bailarina entre otros de Justin Bibercorista de Madonna en su aparición estelar en Eurovisión 2019, jueza del tallet noruego “Noske Talenter” y ganadora del premio “So you think you can dance”.

El Melodi Grand Prix, su creación a partir del Melodifestivalen

Melodi Grand Prix, también conocido como MGP o Norsk Melodi Grand Prix, se creó en 1960 para el debút de Noruega en Eurovisión, con una clara inspiración en el Melodifestivalen, la preselección de su país vecino Suecia. Desde entonces se ha celebrado año tras año con tres excepciones.

En 1970, Noruega buscaba un boicot al certamen por el sistema de votación y la victoria a cuatro que se produjo en Madrid en 1969. La segunda ocasión fue en 1991, donde la NRK, televisión pública noruega, decidió suspender la preselección debido al nivel tan bajo recibido y hacer una elección interna con el grupo Just 4 Fun y en 2002 donde se quedaron fuera de la final de Eurovisión al quedar últimos el año anterior.

El último gran cambio experimentado por el MGP fue en 2020, precisamente coincidiendo con su sesenta aniversario, donde se volvieron a introducir las semifinales en la preselección nacional. Donde desde ese momento se han producido leves cambios pero manteniendo esta mecánica. Una de las controversias más grandes, fue la utilización de autotune en la edición pasada.

En Eurovisión el MGP ha conseguido dar tres ganadores: en 1985 el famosísimo duo Bobbysocks daría la primera victoria al páis escandinavo con «La det swinge», diez años después en 1995 llegaría la segunda victoria con «Nocturne» interpretada por Secret Garden y la última hasta el momento en 2009 con Alexander Rybak y su archiconocida «Fairytale».

Sin embargo, Noruega también ostenta un récord del que “sacaron pecho” en la edición 2010 donde fueron anfitriones, ya que es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión, hecho que se ha producido en once ocasiones hasta el momento, siendo cuatro de estas con cero puntos.

El año pasado Alessandra Mele se hacía con la victoria con el tema «Queen of kings» y quedaba en una estupenda quinta posición en Liverpool, destacando el tercer puesto en el televoto.


Fuente:  NRK
Eurovisión