Eurovisión Eurovisión 2024 Letonia

La televisión letona recibe 108 canciones para el Supernova 2024: la final en febrero

Baja el número de candidaturas recibidas respecto al año pasado, el nombre de los participantes de esta edición se desvelará en enero, mientras que la final será en febrero, aún sin fechas concretas

El país báltico ha cerrado la inscripción de recepción de candidaturas para Eurovisión 2024 en su ya tradicional preselección nacional: Supernova. El ganador, será el representante de Letonia el próximo mayo en la ciudad sueca de Malmö.

Supernova 2024: baja el número de candidaturas respecto a 2023

Un total de 108 canciones han llegado a la televisión pública letona, con una gran variedad de estilos, con un claro mensaje de Agnese Štrause-Kubliņa, director de entretenimiento “la música es un lenguaje universal que nos une a todos” y donde se muestra muy feliz por la calidad recibida este año.

Este número baja un poquito el número de canciones respecto al año pasado, siguiendo la tónica descentende de Letonia en los últimos años, donde se recibieron 121 propuestas el año pasado y las 130 del año 2022 que supuso todo un récord en el país.

La decisión ahora, en manos de un jurado

Todas las propuestas recibidas pasarán a manos de un jurado designado por la televisión pública de Letonia. Evaluando diferentes aspectos como serán: su originalidad, arreglo, mensaje y su adecuación a las tendencias actuales en el mercado musical.

Además de aspectos fundamentales en las candidaturas para Eurovisión como son: las habilidades vocales de los cantantes, logros previos en la industria musical y potencial de futuro. Todo ello para conseguir pasar a la final, algo que a Letonia se la lleva resistiendo desde 2017.

El Supernova, se realizará en febrero

A partir de enero, sin fecha por concretar, la televisión letona presentará a todos los participantes de su preselección nacional, elegidos por el jurado. Siendo el mes de febrero cuando jurado y televoto decidirán a los sucesores del grupo Sudden Lights y ondeará la bandera del país en Malmö.

Los miembros del jurado, como viene siendo habitual, serán desvelados por la LTV una vez acabe el Festival de Eurovisión 2024 en mayo. Lo que si adelanta, es que este jurado lo compondrán representantes de la industria musical, eventos y televisión de Letonia, así como profesionales extranjeros.

Letonia en Eurovisión

Letonia debutó en Eurovisión en el año 2000, con el grupo Brainstorm, que terminó en tercer lugar. Dos años después, en el año 2002, de la mano de Marie N y su ‘I Wanna’el país consiguió en Tallin su única victoria hasta la fecha.

Desde el año 2000, Letonia ha alcanzado la final en 10 participacionesDe los tres países bálticos es el que menos veces ha conseguido pasar a la final, siendo eliminado en semifinales en 11 de las 17 ediciones con semifinales, en cinco de ellas en última posición. En estos 21 años en el festival, Letonia ha terminado en tres ocasiones dentro del TOP5 y en cuatro dentro del TOP10.

El año pasado era el sexto año consecutivo que Letonia se quedaba fuera de la Gran Final, donde el año pasado con el grupo Sudden Lights se quedaron a las puertas quedando en la posición 11º con el tema “Aijā” y a solo tres puntitos de conseguir la gran gesta.


Fuente:  ltv.lsm.lv
Eurovisión