Eurovisión Eurovisión 2024 Italia

Marco Mengoni presentará junto a Amadeus la primera serata de Sanremo 2024

Amadeus ha anunciado en VivaRai que el ganador de Sanremo 2013 y 2023, Marco Mengoni, le acompañará durante la primera noche del Festival de Sanremo 2024

El cantante italiano Marco Mengoni será el co-conduttore de la primera noche del Festival de Sanremo 2024 junto al director artístico Amadeus. Así lo ha anunciado el propio Amadeus en el programa de radio Viva Rai 2, conducido por Fiorello. Mengoni, ganador del festival en 2013 y 2023, será también el gran invitado musical que inaugurará el festival, que se celebrará el próximo mes de febrero en el Teatro Ariston de Sanremo.

Amadeus quiere que el Festival de 2024, previsiblemente su último año como director artístico del festival, sea una celebración a lo grande de la música italiana y la cultura del país. Es por ello que apostar por el ganador de la edición anterior y uno de los mayores artistas italianos actuales, no pilla por sorpresa a nadie. Aún así, el propio Amadeus se reserva más sorpresas que irá desvelando a lo largo de estos meses.

Marco Mengoni, camino al éxito

Marco Mengoni es uno de los artistas más populares y queridos de Italia, con una trayectoria llena de éxitos y reconocimientos. Ganador de la tercera edición de X Factor Italia, Mengoni ha vendido millones de discos y ha recibido numerosos premios, entre ellos cuatro MTV Europe Music Awards, un MTV Italian Music Award, dos Wind Music Awards, dos Premios 40 Principales y un Premio de la Música Italiana. Además, ha sido nominado dos veces al Grammy Latino y una vez al World Music Award.

Su estilo musical se caracteriza por la fusión de pop, rock, soul y folk, con influencias de artistas como David Bowie, Freddie Mercury, Lucio Battisti y Fabrizio De André. Su voz potente y expresiva es capaz de transmitir emociones y sentimientos con una gran intensidad. Sus letras, escritas por él mismo o en colaboración con otros autores, tratan temas como el amor, la libertad, la identidad y la búsqueda de la felicidad.

En 2010, Mengoni debutó en Sanremo con la canción “Credimi ancora“, que quedó en tercer lugar y se convirtió en un éxito comercial. En 2013, regresó al festival con “L’essenziale“, que ganó el primer premio y representó a Italia en Eurovisión, donde quedó en séptimo lugar. Ambas canciones forman parte de sus álbumes Re matto y #prontoacorrere, respectivamente, que fueron certificados como multiplatino.

Desde entonces, Mengoni ha lanzado otros álbumes de estudio: Parole in circolo, Le cose che non ho y Atlantico, que han consolidado su éxito tanto en Italia como en el extranjero. Su último trabajo, ‘Atlantico On Tour’, es un álbum en vivo que recoge las mejores actuaciones de su gira mundial, que pasó por más de 20 países y reunió a más de 500.000 espectadores.

Ahora, Mengoni se prepara para volver a Sanremo, esta vez como co-conduttore y super ospite musical. Según ha declarado Amadeus, Mengoni será el encargado de abrir el festival con una actuación especial, y que no será el único. Además, acompañará a Amadeus en la presentación de los cantantes y artistas que competirán por el trofeo de Sanremo 2024.

Rumore rumore: posibles artistas de Sanremo 2024

Aunque todavía faltan varios meses para la celebración del festival, que tendrá lugar en febrero de 2024, ya empiezan a circular en la prensa italiana los primeros rumores sobre los posibles candidatos que competirán por el codiciado trofeo del Leone d’oro. Recordemos que estos rumores son aquellos que la prensa italiana y musical está rumoreando, pero Amadeus, director artístico del festival, anunciará la lista oficial en diciembre.

Rumore rumore: ¿Qué artistas suenan para el Festival de Sanremo 2024?

Sanremo, el Festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema “Zitti E Buoni” el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

¿Cómo transcurrirá el Festival de Sanremo 2024? ¿Qué artistas serán los selec

Eurovisión, Sanremo