Eurovisión Eurovisión 2024 Azerbaiyán

La televisión azerbaiyana reduce la lista de candidatos a Eurovisión 2024 a 6 artistas

La repetidora Aisel sigue avanzando en el proceso de la elección interna azerí. La mayoría de los candidatos vienen del talent de La Voz buscando en Eurovisión la exposición en la industria musical del país del fuego.

Cada vez falta menos para conocer al abanderado azerí en Eurovisión 2024, en una elección interna pero bastante pública, la Ictimai TV, televisión pública de Azerbaiyán, nos va dando novedades como avanza el proceso, desvelando los artistas eliminados y los que siguen en competición, al más puro estilo Los Juegos del Hambre.

Azerbaiyán en Eurovisión 2024: los 6 posibles candidatos

Después de unas audiciones donde habían llegado 15 artistas, estos interpretaron sus propuestas en unas audiciones con uno jueces de excepción, donde se encontraban entre otros Aysel Teymurzade, representante de Azerbaiyán en Moscú en 2009, Eldar Gasimov y Nigar Jamal, ganadores de Eurovisión 2011.

Dejando la lista en solo seis posibles candidatos:

  • Emy Lia
  • İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli
  • Aisel
  • Fahree
  • Qorqud
  • Səbinə Quluzadə

Emy Lia

Esta joven cantante irrumpió en la industria musical azerí ganando el tallent sohow musical de La Voz en la edición de 2016. Sin embargo, los sencillos sacados hasta el momento han tenido una tibia acogida, buscando en Eurovisión su plataforma definitiva para consolidarse. Con lo que si cuenta es con un gran número de seguidores en la popular red social Instagram con 25.6 mil seguidores

İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli

Se trata de un trío formado y creado para Eurovisión. Está compuesto por İlkin Dövləto, cautivó a todo un país en La Voz por su manera de interpretar la música nacional azerí, además de poseer un tono muy especial en la voz, finalmente se tuvo que conformar con un segundo puesto. Mila Miles es la voz femenina de este grupo, cantante y autora, la cual, de momento es una gran desconocida en el país, pero con varios temas en el mercado. Y completa el trío Etibar Əsədli, pianista, compositor y productor musical afincado en Paris y con 69mil seguidores en Instagram.

Aisel

Se trata de la repetidora de la pre, ya que estuvo en Eurovisión 2018 y consiguió ser la primera representante del país en quedarse fuera de la Gran Final, algo que quiere revertir con este segundo intento. Aisel proviene de una familia de músicos y es una mujer todoterreno: cantante, compositora, arreglista y pianista. Y los tallents y los concursos son una forma de vida, participando en muchos de ellos.

Fahree

Este joven cantante quiere ir a Malmö con una candidatura de su propia cosecha, ya que ha escrito la canción con la que se presentó a este proceso interno. Con un sonido muy actual, buscará abrirse hueco en la industria musical azerí con esta oportunidad.

Səbinə Quluzadə

Nuevamente el tallent show musical de La Voz en su edición de Azerbaiyán da una nueva candidata a representar al país en Eurorivisión, la cual, no consiguió ganar. Sin temas en el mercado esta preselección sirve como su gran puesta de largo con un tema propio.

Qorqud

El absoluto desconocido por el momento de la preselección, su única música está subida a plataformas hace escasos días y participó recientemente en el concurso “BAZAR ESLAVICO” un Festival musical ruso.

Azerbaiyán en Eurovisión

El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8ª posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki. Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Mata Hari”.

En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.

Este año, se apostó por una candidatura marca Azerbaiyán dejando de lado los productores suecos, dando como resultado la elección del grupo callejero TuralTuranX sin embargo, esta estrategia no le salió bien a la televisión de Azerbaiyán, ya que el grupo quedó en el puesto 14º de la semifinal con solo 4 puntos.

Eurovisión