Eurovisión Eurovisión 2023 Italia

Llega la gran noche final del Festival de Sanremo 2023: orden de actuación, invitados, mecánica, horario y cómo verlo

La gran final del Festival de Sanremo 2023 se celebra en directo desde el teatro Ariston, y en ella podremos conocer al ganador o ganadora y al representante de Italia en Eurovisión 2023

Llega el final de la 73ª edición del mítico Festival de Sanremo, el festival por excelencia de la música italiana, y del que podremos conocer a el abanderado/a italiano/a en Eurovisión 2023. La gran gala final estará presentada por Amadeus y Giani Morandi, junto a Chiara Ferragni desde el escenario del mítico Teatro Ariston de San Remo.

En esta última gran noche, los 28 participantes volverán a subirse sobre el escenario del teatro Ariston de Sanremo para interpretar sus temas participantes en el festival. Durante esta gala votarán tanto Sala Stampa, como televoto y jurado demoscópico, y al final de la noche conoceremos la clasificación general provisional que se sumará a la de las anteriores noches.

Los cinco artistas con más puntuación (dos más que el año pasado) pasarán a la votación final, donde los marcadores se pondrán a cero, y la demoscópica (33%), prensa de la Sala Stampa (33%) y público (34%) volverán a votar mientras los cinco artistas vuelven a actuar sobre el escenario del Ariston. Al final de la noche, conoceremos al ganador/a de la 73ª edición del Festival de Sanremo.

La serata finale del sábado, contará como invitados con Gino Paoli, Depeche Mode, Luisa Ranieri y Ornella Vanoni. También estará en esta última serata Salmo, que actuará desde el barco de Costa Smeralda; y Amadeus promete sorpresas inesperadas durante toda la noche, incluida el mensaje de Zelensky y la actuación del grupo ucraniano Antytila.

Resultados provisionales del Festival de Sanremo 2023

Marco Mengoni sigue en lo alto de la clasificación tras el voto de la Sala Stampa en las dos primeras noches, y del voto del demoscópico y del televoto en la tercera y cuarta. Está seguido muy de cerca por Último y Lazza, pero, sin embargo, Sethu se colocó en última posición tras las cuatro primeras noches en la clasificación. A continuación, la clasificación definitiva de estas cuatro primeras seratas de los 28 participantes tras sus actuaciones:

Orden de actuación de la gran final

Los 28 participantes del Festival de Sanremo 2023 volverán a subirse por última vez al escenario del teatro Ariston para interpretar sus propuestas a mejor canción italiana del año. Este será el orden de actuación de la gala final:

  1. Elodie – “Due”
  2. Colla Zio – “Non mi va”
  3. Mara Sattei – Duemilaminuti”
  4. Tananai – “Tango”
  5. Colapesce Dimartino – “Splash”
  6. Giorgia – “Parole dette male”
  7. Modà – “Lasciami”
  8. Ultimo – “Alba”
  9. Lazza – “Cenere”
  10. Marco Mengoni – “Due vite”
  11. Rosa Chemical – “Made in Italy”
  12. Cugini di Campagna – “Lettera 22”
  13. Madame – “Il bene nel male”
  14. Ariete – “Mare di guai”
  1. Mr. Rain – “Supereroi”
  2. Paola e Chiara -“Furore”
  3. Levante – “Vivo”
  4. LDA – “Se por domani”
  5. Coma_Cose – “L’Addio”
  6. Olly – “Polvere”
  7. Articolo 31 – “Un bel viaggio”
  8. Will – “Stupido”
  9. Leo Gassmann – “Terzo cuore”
  10. gIANMARIA – “Mostro”
  11. Anna Oxa – “Sali (Canto dell’anima)”
  12. Shari – “Egoista”
  13. Gianluca Grignani – “Quando ti manca il fiato”
  14. Sethu – “Cause perse”

¿Cómo es la mecánica de votación de la cuarta serata?

Tras realizar una clasificación completa de todas las votaciones de las cinco noches, los cinco artistas con más puntuación volverán a actuar y pasarán a la votación final, donde los marcadores se pondrán a cero, y la demoscópica (33%), prensa de la Sala Stampa (33%) y público (34%) volverán a votar y decidirán al ganador o ganadora de la 73ª edición del Festival de Sanremo.

Recordemos que el ganador o ganadora del festival italiano no tiene por qué aceptar ser el representante de Italia en Eurovisión. En el caso de 2023, Amadeus ha confirmado que todos los participantes han aceptado ir a Eurovisión como representantes del país si llegan a ganar el Festival de Sanremo.

¿Dónde ver la gran final del Festival de Sanremo 2023?

El Festival está organizado y es transmitido por la cadena pública italiana RAI, pero todo aquel miembro de la UER que quiera puede conseguir sus derechos de transmisión totalmente gratuito si se comprometen a emitir el festival íntegro, es decir, las cinco noches. Las galas se celebran del 7 al 11 de febrero, a las 20:40 horas.

La gala se podrá seguir en directo en RAI1 en Italia, en la web raiplay.it, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la gran final del Festival de Sanremo 2023 en la página del evento

SANREMO, EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la pasada edición, Mahmood y Blanco se convirtieron en los ganadores de la 72ª edición del Festival de Sanremo con “Brividi”. Con ello, tuvieron la oportunidad de ejercer como anfitriones en Eurovisión 2022 representando a Italia, consiguiendo una gran novena posición con un total de 268 puntos.

Eurovisión, Sanremo