Eurovisión Eurovisión 2023 Malta

Llega la final del Malta Eurovision Song Contest 2023: participantes, mecánica, horario y como verlo

La televisión pública maltesa elegirá a su representante en Eurovisión 2023 tras seis semanas de certamen del Malta Eurovision Song Contest, donde 16 aspirantes luchan por lograr el billete a Liverpool

La TVM culmina la búsqueda del representante de Malta en Eurovisión 2023 con el último show de su final nacional, el Malta Eurovision Song Contest 2023. Tras conocer los 16 artistas que pasaban a la final del certamen, llega el momento de conocer quién representará a Malta en Eurovisión 2023.

Glen Vella y Amber serán los encargados de presentar la final que arrancará a las 21:00 y en la que el público y el jurado votarán por opción favorita para representar a Malta en Liverpool.

¿Qué artistas participan en la final del MESC 2023?

Participarán 16 artistas que fueron los más votados de la semifinal del pasado 9 de febrero e interpretarán en directo los temas con un máximo de 6 personas en el escenario y con una puesta en escena ensayada previamente. Esta es la lista de artistas que participan en la final del MESC 2023:

¿CÓMO ES LA MECÁNICA DEL MESC 2023?

Final (11 de febrero)

Las 16 candidaturas restantes participarán en la gala final siguiendo las mismas normas que en la semifinal, con un máximo de 6 personas en el escenario y con la puesta en escena ya realizada previamente (si bien se admiten ciertos cambios para mejorar y corregir la escenografía de las actuaciones). Finalmente, jurado y público será el encargado de decidir qué candidatura será la abanderada del país para representarles sobre el escenario en Liverpool el próximo mes de mayo.

¿CUÁNDO Y DONDE VER LA FINAL DEL MESC 2023?

La semifinal del Malta Eurovision Song Contest 2023 dará comienzo a las 21:00h CET. La gala se podrá seguir en directo en TVM1 en Malta, en la web tvmi.mt, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la final del MESC 2023 en la página del evento

¿Quiénes presentarán la final del Malta Eurovision Song Contest?

Glen Vella y Amber se pondrán al cargo de la final y la final del MESC 2023. Este duo puede resultar conocido para una gran parte del público eurofán, Glen Vella fue el representante maltés en 2011 con la canción “One life” que se quedó a un puesto de alcanzar la final del Festival de Dusseldorf y Amber hizo lo propio en 2015 con su tema “Warrior” y curiosamente, también ocupó el undécimo puesto en la semifinal.

LA HISTORIA DE MALTA EN EUROVISIÓN

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 32 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 32 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema ‘7th Wonder’ y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con ‘Angel’ consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. Emma Muscat fue la ganadora del MESC 2022, y tras ir a Eurovisión con “I Am What I Want” otro tema diferente con el que ganó la final nacional quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16ª posición con 47 puntos.

https://youtu.be/DFCFM5qtvms
Eurovisión