El Festivali i Këngës 2023 culmina su gran semana en Albania. Cuatro noches repletas de música, talento y tradición en la 62º edición de su festival con mayor trayectoria. La competición musical ha tenido lugar entre el 19 y el 22 de diciembre donde 31 artistas con sus propuestas originales aspiran a alzarse con el triunfo en el certamen.
Este viernes 22 de diciembre desde las 21:00 CET, la emisora albanesa RTSH retransmite en directo la cuarta y última noche del Festivali i Këngës 62. Llega el momento de conocer al ganador de la 62º edición del concurso y al representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2024. Como en 2022, es probable que la propuesta vencedora y quien pisará el escenario de Malmö 2024 no sea la misma.
El Pallati i Kongreseve de Tirana acogerá una edición más el popular festival de Albania. Adriana Matoshi, Kledi Kadiu, Xhuliano Dule y Krisa Çaushi serán los presentadores de la 62º edición.
Tradicionalmente, Festivali i Këngës se ha consolidado a lo largo de los años como la primera preselección de cara al Festival de Eurovisión. En esta 62º edición del concurso, el representante de Albania para Malmö 2024 será seleccionado exclusivamente con el voto de los espectadores, al igual que en la pasada edición.
Festivali i Këngës 62: ¿Qué artistas participan?
31 artistas han competido en el Festivali i Këngës 62. Tras las tres primeras noches del certamen, el jurado profesional seleccionó a los 22 afortunados que aspiran al triunfo de la 62º edición.
En esta cuarta noche, actuarán los artistas finalistas de esta 62º edición. Un jurado profesional se encargará de elegir a la propuesta vencedora del Festivali i Këngës. Por su parte, el televoto tendrá en su mano la elección del representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2024. En esta votación popular, entran en competición todos los 31 concursantes de la 62º edición, tanto finalistas como los que no superaron las eliminatorias.
Gran Final (22 diciembre 2023)
Andi Tanko – «Herë Pas Here»
Anduel Kovaci – «Nan»
Arsi Bako – «Zgjohu»
Besa Kokëdhima – «Zemrën N’dorë»
Besa Krasniqi – «Esenciale»
Big Basta & Vesa Luma – «Mbinatyrale»
Eldis Arnjeti – «Një Kujtim»
Elsa Lila – «Mars»
Erina & The Elementals – «Jetën N’skaj»
Festina Mejzini – «Melos»
Irma Lepuri – «Më Prit»
Kastro Zizo – «2073»
Kleansa Susaj – «Pikturë»
Mal Retkoceri – «Çmendur»
Martina Serreqi – «Vetëm Ty»
Melodajn Mancaku – «Nuk Jemi Ne»
Michela Paluca – «Për Veten»
Olimpia Smajlaj – «Asaj»
Peter Pan Quartet – «Edhe Një Herë»
Sergio Hajdini – «Uragan»
Shpat Deda – «S’mund T’fitoj Pa Ty»
Tiri Gjoci – «Në Ëndërr»
Por su parte, a pesar de que el resto no han pasado a la Gran Final, siguen en la competición paralela de cara al Festival de Eurovisión 2024. El televoto para Albania y Kósovo sigue abierto. Los espectadores pueden votar por cualquiera de las 31 propuestas originales para ir a Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.
Los afortunados que han pisado el escenario albanés han sido seleccionados por el departamento musical de RTSH tras la convocatoria que abrió la emisora entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre. Tanto artistas como compositores pudieron presentar sus propuestas originales.
Finalmente, RTSH informó de que se habían presentado más de 80 candidaturas. El número de canciones con respecto a la pasada edición ha bajado considerablemente ya que, en 2022, fueron un total de 148 canciones recibidas, un 46% menos.
De ellas, se seleccionaron a los finalistas del concurso. La lista de 31 concursantes se publicó el 17 de octubre. De los cantantes presentados, se produjeron tres retiradas. Entre ellas, destacó la ausencia de Kejsi Tola, vencedora del Festivali i Këngës 2008 y representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2009, quien iba a interpretar «Vallëzoj Me Dritën». También salió de la competición Samanta Karavella con «N’majë». Ambas artistas fueron sustituidas por Irma Lepuri y PeterPan Quartet. Por su parte, Sardi Strugaj también anunció su salida el 1 de diciembre, cuyo puesto fue cubierto por Eden Baja.
Entre los artistas participantes, el nombre más destacado es el de Elsa Lila, ganadora del certamen en 1996, 1997 y 2022.
Festivali i Këngës 62: ¿Qué invitados tendrá el certamen?
El director artístico del Festival será Bojken Lako. El responsable del festival no ha desvelado las sorpresas que le espera al espectador albanés. Sin embargo, prometió que cada noche habrá un invitado especial. “Habrá diferentes invitados de Albania, pero también del mundo. Diferentes personalidades de la música que están presentes durante las cuatro noches, más aún en la tercera noche”, añadió.
En esta cuarta y última noche, los invitados especiales serán Aleksandër Gjoka y Aurela Gaçe. En 2011, ganó el Festivali i Këngës 49 con la canción «Kënga Ime», que posteriormente tradujo al inglés para el Festival de Eurovisión. Con «Feel The Passion» no consiguió pasar a la Gran Final. Alcanzó el 14º lugar de la Primera Semifinal.
Festivali i Këngës 62: ¿Cómo será la mecánica?
La 62ª edición del Festivali i Këngës tendrá lugar entre el 19 y el 22 de diciembre en el Pallati i Kongreseve de Tirana con Adriana Matoshi, Kledi Kadiu, Xhuliano Dule y Krisa Çaushi como presentadores. El festival se celebra un año más en diciembre, coincidiendo con la Navidad, a lo largo de cuatro intensas noches.
Siguiendo el modelo de 2022, todas las canciones se conocerán en directo durante las galas y no se publicarán previamente.
Los 31 artistas actuarán con la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania, siendo un privilegio estar arropados de música en directo tanto para artistas noveles como para los más consagrados.
Entre los concursantes, RTSH ha reunido a cantantes profesionales de gran éxito en el mundo de la música ligera albanesa, pero también a jóvenes que buscan iniciar su carrera artística.
Pese a que en un primer momento se anunció un sistema mixto de jurado profesional y televoto para elegir al ganador del certamen, finalmente se mantendrá el modelo de 2022. 11 jurados decidirán los finalistas, que se anunciarán durante la tercera noche. Ese mismo jurado elegirá al ganador del Festivali i Këngës.
Aleksandër Gjoka, Indrit Mesiti, Adelina Ismajli, Fitnete Tuda, Elena Kadare, Natasha Lako, Anila Aliu, Shpëtim Kushta, Victor Van Vought, Zana Shuteriqi y Shkumbin Ahmetxheka son los miembros del jurado profesional.
Al igual que el año pasado, es probable que tengamos dos ganadores diferentes (festival y representante). RTSH ha confirmado que todos los concursantes competirán por representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2024, sean o no finalistas. El público albanés a través de sus votos por SMS decidirá quién viaja hasta Malmö el próximo mes de mayo. Podría ser el mismo al vencedor del Festivali i Këngës 62 si jurado profesional y televoto coinciden.
En su momento, los responsables de RTSH confirmaron que estos cambios buscan “preservar los valores del festival, pero también para adaptarse a los requisitos específicos que requiere Eurovisión”.
El Festivali i Këngës repartirá cinco premios para el ganador, segundo y tercer lugar. Además, el premio a Mejor Artista Joven y premio a la Trayectoria, además del premio de representar a Albania en Malmö al artista elegido por el televoto.
Festivali i Këngës 62: ¿Cómo ver la final del certamen?
El Festivali i Këngës se emitirá un año más por el canal albanés RTSH 1. Para todos aquellos que queráis disfrutar del concurso, podréis seguir en directo desde las 21:00 CET la Gran Final del Festivali i Këngës 62 a través de nuestro sistema multi-pantalla así como en la página del evento en nuestra web:
Historia del Festivali i Këngës
El Festivali i Këngës es la competición musical más longeva y popular de Albania. Se celebra desde 1962. Su primera edición tuvo lugar en el ILA Venue de Tirana con 20 propuestas en competición. Solo 12 consiguieron llegar a la Gran Final. Finalmente, Vaçe Zela con «Fëmija i Parë» (Primer hijo) fue la primera artista en alzarse con el trofeo. De hecho, Vaçe Zela es la cantante con más victorias en la historia del concurso, con 12 triunfos, 7 de los cuales fueron consecutivos.
El Festivali i Këngës cuenta con una larga trayectoria de defensa y difusión de la música y la cultura albanesa. A lo largo de estos años, se ha seguido celebrando ininterrumpidamente hasta convertirse en la preselección albanesa para el Festival de Eurovisión en 2004.
El festival ha pasado por momentos de esplendor, pero también por grandes crisis. Sin embargo, siempre ha destacado por ofrecer música en directo en horario de máxima audiencia para los espectadores albaneses. Durante la dictadura albanesa, que acabó en 1990, el Gobierno en el poder tubo mucho poder creativo, llegando a ser descalificadas muchas canciones por “contenido no adecuado”, teniendo una decisión casi total sobre los participantes y en los resultados.
En 1999, se inició una gran crisis debido a la gran competencia de festivales que hubo en Albania como el Top Fest o Kënga Magjike, quienes acapararon a los cantantes más punteros y exitosos en la industria musical albanesa de por aquel entonces.
En 2004, Albania hizo su debut en el Festival de Eurovisión. Así, la emisora albanesa RTSH decidió utilizar el Festivali i Këngës como preselección para el certamen europeo.
La primera participación de Albania en el Festival de Eurovisión 2004 fue brillante, Anjeza Shahim con «Dua Të Bëhem Imazhi Yt» se alzó con el triunfo en el Festivali i Këngës. De cara a Eurovisión, se decidió traducir el tema por «The Image Of You». La propuesta consiguió 106 puntos situándose en 7º lugar, siendo su segundo mejor resultado hasta la fecha.
Sin embargo, a pesar de unir el Festivali i Këngës al Festival de Eurovisión, las polémicas y acusaciones de prácticas “poco transparentes” han sido habituales. El hecho de que los resultados de jurados o televoto no sean desvelados o no se hayan presentado de manera detallada sigue incentivando este tipo de acusaciones.
Por ejemplo, en 2006, Greta Koçi, una de las grandes favoritas, quedó en 5º lugar. La cantante rompió a llorar en directo y su madre, empezó a acusar a los miembros del jurado de corrupción e incompetencia.
Por su parte, en 2015, Elhaida Dani, ganadora del Festivali i Këngës con la canción «Dali», decidió cambiar la canción a dos meses de la Gran Final de Eurovisión. Finalmente, con «I’m Alive», alcanzó el 17º lugar.
En este tiempo, su formato ha ido cambiando progresivamente. De hecho, al principio, las canciones se presentaban en la radio hasta que posteriormente se decidió que los artistas actuaran en directo por televisión acompañados de la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania.
Según la tradición, los ganadores son elegidos por un jurado profesional, aunque también se han utilizado otros métodos de votación como el televoto o los jurados regionales. Sin embargo, el jurado siempre ha tenido un protagonismo especial, llegando a tener el doble de proporción que otros paneles de votación en el resultado final.
En la pasada edición de 2022, Elsa Lila con «Evita» fue la vencedora del festival mientras que Albina & Familja Kelmendi con «Duje» consiguieron convertirse en los representantes albaneses en el Festival de Eurovisión 2023.