Eurovisión Eurovisión 2023 San Marino

Llega la gran final de Una Voce per San Marino 2023: conoce los artistas que participan, mecánica y cómo verlo

Esta noche San Marino vive su final nacional con este formato por segundo año consecutivo. Son 22 los artistas que buscan hacerse con el ansiado triunfo y abanderar el país sanmarinense en Liverpool

La televisión pública de San Marino, la RTV, continúa en sus esfuerzos por hacer vibrar al país en el certamen europeo, realizando una preselección a la altura que se merece. Tras una semana en la que hemos tenido 5 semifinales remarcadas por la variedad musical y artística, llegamos a la noche más importante del panorama sanmarinense. Hoy se decide quién recogerá el testigo de Achille Lauro, vencedor de la edición pasada de ‘Una Voce per San Marino’.

En esta final, participan artistas que han sido seleccionados por el jurado profesional de todas y cada una de las semifinales disputadas esta semana. Concretamente, 4 han sido los artistas seleccionados de cada semifinal, a los cuales, debemos sumar 2 artistas de la ciudad de San Marino. Por tanto, son 22 artistas los que conforman el cartel de esta noche.

¿Qué artistas participan en la gran final de Una Voce Per San Marino?

A pocas horas de arrancar el certamen se daba a conocer, el pasado día 20 de febrero, la lista de los participantes que integraban las diferentes semifinales, de las que se pudo conocer la participación de un total de 4 artistas españolesBrandon Parasole, Ferrán Faba, Verónica Romero y Víctor Arbelo, además de la participación de Ronela Hajati, representante de Albania en 2022. Lamentablemente, ningún español pudo acceder a la gran final de esta noche, sin embargo, todos realizaron actuaciones memorables que tuvieron cierta repercusión en las redes sociales en nuestro país.

Estos son los artistas que componen la gran final de ‘Una Voce per San Marino’, donde destaca la presencia de Ronela Hajati:

  1. Alfie Arcuri
  2. Deborah Lurato
  3. Deshedus
  4. Edoardo Brogi
  5. E.E.F.
  6. EIFFEL 65
  7. Ellynora
  8. Iole
  9. Kida
  10. Le Deva
  11. Lorenzo Licitra
  1. MATE
  2. MAYU
  3. NeVRuZ
  4. Piqued Jacks
  5. Roy Paci
  6. Ronela
  7. Simone
  8. Thomas
  9. Tothem
  10. Vina Rose
  11. XGiove

¿Cómo es la mecánica de la final de Una Voce Per San Marino 2023?

Una vez cerrados los castings el pasado 13 de febrero, se determinó qué artistas pasarían a la fase final. Esta fase se compone de cinco semifinales, las cuales fueron grabadas, y se televisaron después en diferido por SMRTV, la televisión pública de San Marino. De las cinco semifinales, una de ellas es de repesca, donde se otorga una nueva oportunidad a aquellos artistas no clasificados.

Los participantes de las semifinales han sido seleccionados por un jurado profesional al final de la etapa de casting. De manera aleatoria, cada una se las semifinales se compuso de 26 o 27 artistas, ya sean reconocidos o no, dando un total de 106 semifinalistas. La decisión del paso a la final se decidió al final de la grabación, de la mano del jurado profesional. El jurado admitirá un total de 22 artistas, elenco que protagonizará la final del sábado 25 de febrero. En las cuatro semifinales internacionales se clasificarán 4 para la gran final, y otros 4 para la repesca, de donde saldrán los últimos 4 finalistas del certamen, a los que se sumarán los 2 artistas sanmarinenses.

El ganador será elegido por un jurado de cinco personas, dos jurados elegidos por San Marino RTV, uno elegido por Segreteria di Stato y dos elegidos por la productora: Mimmo Paganelli, Christine Grimandi, Emilio Munda, Lia Fiorio y Senatore Cirenga. El jurado, cuyo presidente será el conocido cantante italiano Al Bano, decidirá el TOP3 de las mejores actuaciones de la noche y de ahí saldrá elegido el ganador del certamen.

Fuente: RTV

Dúo de presentadores: Senhit y Jonathan repiten y Achille Lauro actuará

En una conferencia de prensa en Roma, el pasado mes de enero, se anunció que Achille Lauro actuará en la selección sanmarinense para Eurovisión 2023, Achille ganó la primera edición de Una voce per San Marino en 2022.

En la rueda de prensa también se ha confirmado que Senhit, que representó a San Marino en Eurovisión 2011 y 2021, volverá a presentar el concurso junto a Jonathan. El dúo ya presentó la primera edición de Una voce per San Marino celebrada el año pasado.

Fuente: https://www.unavocepersanmarino.com/

¿Cuándo y dónde ver la gran final de Una Voce Per San Marino 2023?

La gran final de Una Voce Per San Marino 2023 dará comienzo a las 21:00h CET y en principio tendrá una duración de 110 minutos. La gala se podrá seguir en directo en RTV San Marino en San Marino, en la web sanmarinortv.sm, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la gran final de Una Voce Per San Marino 2023 en la página del evento

San Marino en Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 y no participó entre 2009 y 2010. Al microestado costó trabajo pasar a la final ya que no lo consiguió hasta 2014 en la tercera participación de la sanmarinense Valentina Monetta. Además, esta cantante hizo historia en 2017 al convertirse en la participante que más veces ha representado a su país.

Las últimas participaciones son las más exitosas para el país porque volvieron a clasificarse a la final de la mano de Serhat en 2019 (mejor puesto histórico) y Senhit junto al rapero estadounidense Flo Rida. Sin embargo, Achille Lauro, con su tema “Striper” rompió esa buena racha en 2022 al no conseguir su pase a la final tras ser elegido por el pequeño estado en la primera edición de Una Voce Per San Marino.

Eurovisión