Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Lituania suprime el Pabandom Iš Naujo y elegirá su representante en Eurovisión 2024 en Eurovizija.LT

La mecánica del concurso aporta novedades y suprime las eliminatorias habiendo solo cuatro o cinco semifinales y una gran final con una forma de votar más clara al estilo Eurovisión, donde el jurado decide en caso de empate y el ganador, saldrá de una super final a tres, con el televoto en exclusiva

El país báltico vuelve a repetir preselección nacional, pero tras cuatro ediciones del Pabandom Iš Naujo ha decidido cambiar su nombre a Eurovizija.LT como gran novedad, puesto que la mecánica sigue siendo muy similar a la usada hasta el momento.

Desde la LRT no han precisado los motivos que han propiciado este cambio de nombre y leve variación de la mecánica y más aún con los buenos datos cosechados por todos los ganadores del concurso en Eurovisión consiguiendo en los cuatro años en los que se ha celebrado el Pabandom Iš Naujo posiciones por encima del 15º y clasificaciones en todos los casos para la gran final.

Eurovizija.LT: Abierto el plazo de recepción de candidaturas

La LRT, televisión pública lituana, abre la recepción de candidaturas hoy mismo hasta el próximo lunes 11 de diciembre, en una convocatoria pública de canciones en exclusiva para artistas lituanos, sin embargo, a la hora de los autores no exista esa limitación nacional. Además, no hay límite de presentación de propuestas.

Los autores que manden canción sin interprete, pueden sugerir el cantante para el que sería adecuado el tema, sin embargo la LRT, se reservará el derecho a decidir finalmente quien puede poner voz al tema. Y donde existe una garantía, que la canción presentada a Eurovizija.LT, no puede optar a Eurovisión en ningún otra preselección nacional o proceso interno de otro país.

A los participantes que lleguen a las galas televisadas, la televisión pública lituana les concederá un máximo de 1.500€ para la producción del tema y la puesta en escena. Estos gastos deben estar justificados y si no se cuenta con un equipo, la LRT pondrá a disposición sus profesionales siempre que fuera necesario.

Eurovizija.LT: ¿Cómo será el concurso?

La competición de este año suprimirá las eliminatorias y contará con cuatro o cinco semifinales, que comenzarán el 13 de enero dependiendo de la calidad y cantidad de temas recibidos y una gran final. Por el momento el número de participantes en cada semifinal y el número de semifinalistas que consigan su pase a la final está aún sin definir.

Aunque en las normas del concurso hay una clausula que obliga a la televisión lituana a aceptar mínimo 20 canciones de todas las enviadas, por lo que habrá 20 participantes como mínimo. Dichas canciones serán seleccionadas por la televisión lituana antes del 18 de diciembre de 2023.

Los artistas seleccionados para las galas televisadas podrán retirar su candidatura sin penalización económica hasta el 31 de diciembre, posteriormente contará con consecuencias económicas, puesto que ya se tendrá diseñado el número de galas de Eurovizija.LT, el número de semifinalistas y unas fechas de grabación de la preselección nacional, aún por definir.

Como curiosidad los cinco primeros clasificados de la preselección nacional, están obligados por contrato a estar a disposición de la LRT para grabar un concierto de apoyo al ganador.

Eurovizija.LT: Así será la mecánica de las galas de Eurovizija.LT

El ganador se elegirá de manera conjunta y a partes iguales entre jurado y televoto desde la fase de semifinales, con un proceso más sencillo que en el Pabandom Iš Naujo. Siguiendo la mecánica eurovisiva de 12 puntos al más votado y 1 punto al décimo puesto, desvelando los resultados al final de la gala, como novedad los jurados de la televisión no van a comentar las actuaciones y sus puntuaciones se darán en conjunto, y sin desglosar, al finalizar la gala con votos del 12 al 1.

En las semifinales, los participantes (aún sin determinar el número) más votados se clasificarán para la final, donde la mecánica variará un poco. En dicha final, las tres candidaturas que consigan mayor puntuación de la combinación de jurado y televoto, pasarán a su Super Final, donde la decisión del abanderado lituano en Malmö será en exclusiva decisión del televoto.

Muy importante, que en caso de empate de puntuación, será el ganador de la votación del jurado quien prevalecerá por encima del televoto.

Eurovizija.LT: ¿Cuándo se celebrarán las galas y la final?

La televisión lituana ha adelantado la fecha en la que arrancará el certamen en el que Lituania elegirá su representante en Eurovisión 2024 en una fecha muy señalada, en la que se cumplirán 30 años de su primera participación en Eurovisión, en el año 1994.

La nueva final nacional lituana, Eurovizija.LT dará comienzo el sábado 13 de enero de 2024. Esta fecha de inicio da lugar a dos posibles fechas para la final, teniendo en cuenta que habrá 4 o 5 semifinales dependiendo del número de participantes final y las candidaturas recibidas.

En caso de que finalmente haya 5 semifinales, la final de Eurovizija.LT 2024 sería el sábado 17 de febrero de 2024. Si finalmente solo hubiera 4 semifinales, la final de EEurovizija.LT 2024 se celebraría una semana antes, el sábado 10 de febrero de 2024.

Este será el calendario de emisión de Eurovizija.LT 2024 con las dos posibles opciones:

Opción 1: 4 semifinales + final

  • Semifinal 1: Sábado 13 de enero de 2024
  • Semifinal 2: Sábado 20 de enero de 2024
  • Semifinal 3: Sábado 27 de enero de 2024
  • Semifinal 4: Sábado 03 de febrero de 2024
  • Final: Sábado 10 de febrero de 2024

Opción 2: 5 semifinales + final

  • Semifinal 1: Sábado 13 de enero de 2024
  • Semifinal 2: Sábado 20 de enero de 2024
  • Semifinal 3: Sábado 27 de enero de 2024
  • Semifinal 4: Sábado 03 de febrero de 2024
  • Semifinal 4: Sábado 10 de febrero de 2024
  • Final: Sábado 17 de febrero de 2024

Eurovizija.LT sustituye al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.


Fuente:  LRT
Eurovisión