Audiencias Eurovisión 2023 Noruega

La primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 sube en Noruega con 625.000 espectadores

La primera eliminatoria de la final nacional noruega subió 54.000 espectadores respecto al inicio del certamen en la edición de 2022.

La NRK noruega dió el pistoletazo de salida a la primera de las cuatro galas que tendrá este Melodi Grand Prix 2023 y que culminará con la elección del próximo representante del país nórdico en el Festival de Eurovisión en Liverpool.

En la gala del pasado sábado Alessandra Mele, Ulrikke y Umami Tsunami consiguieron los primeros golden tickets para la gran final del 04 de Febrero. Esta ha sido solo la primera semifinal de las cuatro que habrá en total y en las que iremos conociendo todos los temas participantes.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la primera eliminatoria del certamen, de la mano de Kantar Noruega hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodi Grand Prix 2023.

La primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 fue vista de media en sus 90 minutos de duración por 591.000 espectadores. Otros 34.000 espectadores más vieron el programa on-demand en la web de la NRK.

Con respecto a la edición de 2022 la primera semifinal sube 54.000 espectadores (en 2021 fue vista por 569.000 espectadores).

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodi Grand Prix desde 1993 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023, tuvo un impacto potencial de 685.900 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #NRKMGP.

En total hubo 2.100 comentarios durante toda la gala con 1.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 38,8% de comentarios con tono positivo frente al 15,1% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Reino Unido desde donde se hicieron el 27,6% de los comentarios de la noche , seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 25,2% del total  y en tercer lugar se situó España, país con un 8,7% del total de los comentarios. Por detrás quedó Noruega, país que celebra la preselección (8,4%) .

En Noruega, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #NRKMGP fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. La primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 también consiguió alcanzar su puesto en la lista de lo más comentado en Twitter en España y Suecia.

Audiencias Sociales por país #NRKMGP / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 70,1% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 11,9% de los comentarios, y el noruego, en el que se hicieron un 6,6% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023, destaca por encima del resto (representan un 87,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,5% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 39,2% del total de la noche y el 11,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,1% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años y un 0,3% en la de 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #NRKMGP / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 60,3% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023supusieron un 39,7% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:41h CET, coincidiendo con el momento en el que actuó Ulrikke, ganadora de la edición de 2020 que no pudo participar en Eurovisión por la pandemia y lo vuelve a intentar en 2023 con «Honestly». 

Audiencias Sociales minuto a minuto #NRKMGP / Talkwalker

ESTE SÁBADO SEGUNDA SEMIFINAL

Esta solo ha sido la primera gala del Melodi Grand Prix 2023, y todavía tenemos por delante otras dos semifinales y la gran final en la que el 04 de Febrero conoceremos el representante noruego en Liverpool el próximo mes de mayo.

Este sábado desde las 19:50 CET se celebrará la segunda semifinal con un line-up de lo más completo con otros 7 participantes, que se lo jugarán a todo o nada para estar en la final en Trondheim.

Podrás seguir la gala en la que conoceremos un nuevo finalista del certamen en directo como siempre en NRKtv, NRK1 y en nuestro sistema multipantalla en live.escplus.es

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Kantar Noruega, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Kantar Norge, Talkwalker, VG
Audiencias, Eurovisión