Eurovisión Eurovisión 2023 Finlandia

Finlandia elige en el UMK 2023 a su representante para Eurovisión 2023: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La YLE transmite hoy la gran final del Uuden Musiikin Kilpailu 2023, cuyo vencedor irá a Liverpool el próximo mayo

Llegó el día de la gran final del Uuden Musiikin Kilpailu 2023, una de las preselecciones que más dió que hablar en esta temporada. Quien resulte vencedor en esta final seguirá los pasos del grupo The Rasmus, que con “Jezebel” participaron en la pasada edición de Eurovisión y alcanzaron la 21ª posición en la final y representará al país escandinavo en Liverpool el próximo mes de mayo.

La gala estará presentada por Samu Haber, vocalista de la recientemente disuelta banda Sunrise Avenue y tanto The Rasmus como BESS, quien quedó tercera en la edición del UMK del pasado año con su “Ram Pam Pam” serán los invitados especiales de la noche.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL UMK 2023?

En el pasado mes de enero, la YLE anunció a los artistas que competirían en esta final. Cada una de las siete canciones fue presentada en un día diferente.

  1. Robin Packalen – «Girls like You»
  2. KUUMAA – «Ylivoimainen»
  3. Käärijä – «Cha Cha Cha»
  4. Keira – «No Business on the Dancefloor»
  5. Benjamin – «Hoida mut»
  6. Lxandra – «Something to Lose»
  7. Portion Boys – «Samaa taivasta katsotaan»

VIVE LA FINAL EN DIRECTO CON ESCPLUS POR SOLO 5€ CON DOS CONSUMICIONES INCLUIDAS

El mejor plan para vivir la final del UMK 2023 es pasarlo con nosotros en el bar Badulaque Don’t Stop y disfrutar de los mejores temazos de Eurovisión y la compañia de los eurofans. Si estás interesado en venir, compra tu entrada en este enlace. El precio de la entrada incluye además dos consumiciones para que puedas disfrutar de ellas a lo largo de la noche.

El bar está situado en la calle Gaztambide nº26 en el madrileño barrio de Moncloa a menos de 5 minutos andando entre las paradas de Metro de Moncloa (líneas 3 y 6 ) y Argüelles (líneas 3, 4 y 6). También cuenta con paradas de la EMT cercanas así como la línea nocturna N21 de la EMT al lado.

Utiliza el código “ESCPLUSXBADU” para acceder a un descuento exclusivo para los lectores de este medio.

SESIÓN CON DJ, LA GALA Y AFTER PARTY

La viewing party especial por la final del UMK 2023 tendrá lugar en el bar Badulaque Don’t Stop de Madrid, situada en la calle Gaztambide 26, en el barrio de Moncloa. Desde las 19:30h y hasta las 3:00h podrás disfrutar de la magia de Eurovisión acompañado de otros eurofans, así como de temas del festival y música comercial.

A partir de las 22:00h la fiesta contará con un DJ que pinchará los mejores temazos de Eurovisión y Ana Mena para disfrutar y celebrar el aniversario de esta nuestra casa, ESCplus, que cumple 10 años.

CONOCE MÁS A LOS PARTICIPANTES DEL UMK 2023

KEIRA LUNDSTRÖM

Keira ha sido una de las grandes revelaciones de la última edición de La Voz Finlandia, donde en el equipo de Anna Puu, consiguió alcanzar la tercera posición. Además, prestó su voz en el doblaje de la última película de Pinocho, en el pequeño papel de Fabiana. Muy activa en las redes sociales, actualmente es una de las grandes desconocidas en este UMK 2023.

Keira, participante del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

BENJAMIN PELTONEN

Nacido en la localidad finlandesa Kaarina en 1997, como muchos nuevos talentos actuales Benjamín se hizo famoso a partir de la red social Instagram, donde empezó subiendo fotos suyas y actualmente cuenta con 281 mil seguidores. Y fue en 2014 cuando firmó un contrato discográfico con Warner Music Finaldia.

“Underdogs” se trata de su primer sencillo en el mundo de la música, debutando en un correcto décimo puesto en las listas de venta en Finlandia. Desde ese momento estuvo lanzando diferentes singles que desembocaron en el año 2016 en su primer álbum debut “Fingerprints” que debutó en un discreto puesto 17º. Como curiosidad, tenemos una canción con el grupo español Sweet California “Man on the moon” que entró en el sexto puesto en las listas españolas.

En 2018 dio un giro a su carrera y empezó a apostar por música en finlandés, siendo “Naarmuja” su primer sencillo. Desde entonces no ha parado de sacar música en su idioma natal siendo una de las grandes figuras de Finlandia. Su siguiente disco, en finlandés, vio la luz en el 2020.

Su último gran logro es ganar la versión finlandesa de Mira quien baila, por lo que llega a la final del UMK con un gran número de seguidores detrás.

Benjamin Peltonen, participante del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

ROBIN PACKALEN

Robbin Petteri Packalen, nació el 24 de agosto de 1998 en la ciudad de Turku. Es conocido en Finlandia por su estilo teen pop, y su sencillo en 2012 Frontisde Ollie” fue una autentica revolución en el país; con una gran publicidad detrás de redes sociales, consiguió alcanzar el millón de visitas en pocos días. Donde actualmente cuenta con más de 20 millones de visitas, siendo el videoclip finlandés más visto de todos los tiempos.

Su álbum debut fue todo un bombazo, Koodi, vendió más de 60.000 copias, lo que se traduce en un triple disco de platino, y obstenta el título de artista finlandés más joven en conseguir más de 100.000 copias vendidas. No solo eso, en toda su carrera Robbin cuenta con más de 460.000 copias vendidas y actualmente tiene más de 10 millones de reproducciones en Sporify. Además de contar con varios premios MTV y EMMA.

No ha parado de sacar música desde 2012, ahora con unos números más discretos, pero lo que es indiscutible, es que se trata de una de las grandes figuras de la insdustria musical finlandesa.

Robin Packalen, participante del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

LXANDRA

Alexandra Lehti, más conocida como Lxandra, nació el 22 de marzo de 1996. Es una talento finlandés, ya que canta y compone la gran mayoría de su música., además de saber tocar varios instrumentos. Actualmente reside en Berlín y sus padres son bastante conocidos, Baba Lybeck es una famosa periodista y su padre Pekka Lehti es músico.

Actualmente cuenta con dos discos en el mercado, Another Lesson Learned y Careful What I Dream Of.

Lxandra, participante del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

KÄÄRIJÄ

Jere Pöyhönen, más conocido como Käärijä, nació en Helsinki en 1993.Y se trata de un famoso artista rap en Finlandia, el cual, viene de la mano de la discográfica Monsp Records. En su juventud empezó jugando al hockey sobre hielo, pero siempre fue un apasionado de la música, tocando la batería.

En 2014 empezó a crear su propia música, donde al principio sus temas fetiches hablaban sobre las apuestas, de ahí su nombre artístico, un juego de palabras en finlandés, que significa hacer girar el dinero en los juegos de azar.

Hasta 2017 siguió sacando música de forma independiente, fue cuando fichó por Monsp Records, donde sacó su single “Koppi tules”, fue muy bien recibido y prolongó su contrato con la discográfica. Dando como resultado en 2020 un disco titulado “Fantastista”

Kaarijä, participante del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

KUUMAA

Se trata de una banda de música pop, formada en 2016 y está compuesta por Jahannes Brotherus como vocalista, Jonttu Luhtavaara el batería, Aarni Soivio al bajo y Okko Saastamoinenn en los teclados. La banda tuvo un inicio de ensueño, ya que firmaron con Universal Music, quien les llevó al prestigioso festival Provins, sin tener ningún single en el mercado.

El primer sencillo de la banda fue “Uppoon suhum”, siguiendo cinco singles más que dieron como resultado el disco Kuuma que se lanzó en 2019. Este disco fue un auténtico éxito en Finlandia con varias canciones certificadas como disco de oro, con más de dos millones de reproducciones y como disco de platino.

A finales de 2021 lanzó ”Oo udgen sikunto mun” la cual consiguió ser número uno 12 semanas en la principal radio finlandesa, NRJ. Su última canción “Fire” se lanzó en el verano del pasado año, consiguiendo grandes éxitos y “Tulipalo” ha sido la canción del año 2022 por Radio Suomirock.

Kuuma, participantes del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

PORTION BOYS

Se trata de una banda nacida en la ciudad de Tampere e inició su actividad en YouTube en el año 2010. Ha lanzado varios sencillos al mercado y desde el año 2021 cuentan con un nuevo solista en el grupo: AP Vuori.

Uno de los grandes repuntes de popularidad le vivieron en 2016 con la canción “Pokemoneja”, una canción que no solo se hizo viral en Finlandia, si no que alcanzó las 50 más virales a nivel mundial en la plataforma musical Spotify.

Una banda que desde luego no pasará desapercibida por su estética diferente y transgresora.

Portion Boys, participantes del UMK 2023 / Nelli Kenttä – YLE

¿Cuándo y dónde ver la final del UMK 2023?

La final del UMK 2023 dará comienzo a las 20:00h CET. La gala se podrá seguir en directo en YLE1 en Finlandia, en la web yle.fi, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la final del UMK 2023 en la página del evento

La mecánica del UMK 2023

En lo que respecta al método de votación para decidir el ganador no habrá modificaciones con respecto a años anteriores: los votos del público via APP, SMS y llamadas telefónicas tendrá un peso del 75% en el resultado final, mientras que un jurado internacional tendrá el 25% restante de influencia en el resultado. En la edición de este año, el jurado internacional

¿Quiénes serán los interval acts del UMK 2023?

THE RASMUS

Juntos desde hace casi 30 años, The Rasmus es uno de los grupos de mayor éxito internacional de Finlandia. La banda, formada en 1994, está compuesta por el vocalista Lauri Ylönen, que reside actualmente en Hawai, el guitarrista Pauli Rantasalmi, el bajista Eero Heinonen, residente en Australia, y el batería Aki Hakala, que nació y reside en Finlandia. Los tres fueron compañeros del instituto instituto Sibelius de Helsinki.

Para la aventura eurovisiva y tras el abandono de la anterior guitarrista, se les unió Emppu Suhonen, que lanzó su propia carrera a finales de los 90 en la exitosa y reconocida girl band finlandesa Tiktak.

Saltaron a la fama en 2003 gracias a su megaéxito “In The Shadows”. La canción ya supera la marca de los 100 millones de streaming en Spotify, a pesar de haber sido lanzado muchos años antes de que naciera la plataforma de streaming. Aunque ese megaéxito sigue siendo la tarjeta de presentación de la banda, desde entonces han lanzado varios álbumes de platino, ganado numerosos premios de la industria musical.

u primer concierto se produce en 1994 bajo el nombre de Sputnik como parte de las celebraciones navideñas en su centro escolar. Un año más tarde ve la luz su primer trabajo de estudio autoproducido con el que son descubiertos por el manager Teja Kotilainen de la discográfica Teja G. Records. Tuvo que pasar otro año para que el grupo sacase su segundo disco de estudio que se volvió muy popular en las repúblicas exsoviéticas. Tal es su éxito en esta década que reciben el premio EMMA a Mejor Artista Revelación.

En su tercer disco su sonido comienza a cambiar desde el funk inicial al hard rock, llegando a ser teloneros de nombres como los Red Hot Chilli Peppers. El abandono de uno de los antiguos miembros al terminar la década deja al grupo muy tocado, aun así, en el 2000 introducen el “The” en su nombre para que el público no los confunda con el DJ sueco “Rasmus” y gracias a su nuevo productor evolucionan hacia el pop-rock más comercial. Años después conocen al famoso Desmond Child y producen varios éxitos que llegan a sonar en todo el continente teniendo éxito en listas de ventas y giras, no en vano acumulan más de 3.000 conciertos en sus casi 30 años de existencia.

La banda ha declarado que “Rasmus” como nombre no significa nada en especial, simplemente escogieron el nombre porque sonaba “muy finlandés” y es fácil de recordar, otro miembro de la banda declaró que el nombre venía de las palabras “trash” y “mosh” en sueco.

BESS

La música de la artista pop BESS es conocida por sus letras pegadizas y ritmos eminentemente bailables. Lanzó en 2019, el álbum debut homónimo BESS cuenta con más de 20 millones de reproducciones.

Su tema ‘Tempo’ que consiguió el disco de platino fue el mayor éxito del álbum. La música ha sido una gran parte de la vida de BESS desde que era muy joven, y ha buscado su propia dirección musical primero en la música clásica, luego a través de las influencias de Michael Jackson, el heavy metal y el reggae.

BESS ha colaborado con Nopsajalka y ha aparecido en canciones de otros conocidos artista finlandeses como Mikael Gabriel y Raappana, entre otros. Su hermosa voz también se ha escuchado en realities finlandeses, como Love Island, Bachelor Suomi y Temptation Island.

BESS cuenta con una voz grave y su música está muy en la línea de la propia artista: efervescente y audaz. Participar en el UMK significó cumplir uno de sus sueños.

Y vaya si lo consiguió su pegadiza “Ram pam pam”, que ocupó la tercera posición en el UMK 2022, consiguió llegar al número 1 en listas en Finlandia, pero no solo eso, consiguió mantener ese liderazgo 19 semanas consecutivas ¡Un récord histórico en el país! Y no solo eso, la canción ganó el Premio a Canción del Año en los Grammy finlandeses.

¿Quién presentará el UMK 2023?

Samu Haber es toda una super estrella en Finlandia, alcanzó la fama con el grupo Sunrise Avenue, no solo en Finlandia, si no en el resto del mundo donde han llegado a vender 2 millones copias de sus discos. Su gran talento como compositor hace que todas las canciones del grupo, él sea el autor, ya sea en solitario o con otros autores.

Su experiencia televisiva le viene del talent show musical La Voz Alemania, donde ha sido coach en las ediciones de 2013, 2014, 2016 y 2017. Pero fue en la edición de 2020 donde consiguió ganar el concurso a duo con Rea Garvey. Ese mismo año, empezó su andadura en solitario en el mundo de la música compaginado con su banda.

Ser el presentador del UMK redondea su gran año de éxito que ha sido 2022. ya que está realizando la gira de despedida con Sunrise Avenue, con entradas agotadas, sacó un nuevo album en solitario en finlandés “Pelastetaan Maailma”, el cual, salió a la luz en septiembre y ya cuenta con el certificado de disco de oro, lo que representa la venta de 10 millones de copias. Entre los éxitos de este album nos encontramos los sencillos “Enkelten kaupunki”, “Täältä tullaan” y “Sä”.

Y por supuesto, Samu es un gran eurofán. Estuvo físicamente en las ediciones de Tel Avid (2019) y Estocolmo (2016) Y el año pasado, estuvo en el UMK detrás de bambalinas con la subcampeona Cyan Kicks, en su equipo de trabajo.

Como recuerdo eurovisivo preferido no puede ser otro que la victoria de Lordi en 2006 y este año apuesta a lo grande, quiere proclamar el ganador del UMK en febrero y ese ganador lo será en Liverpool en mayo.

Samu Haber, presentador del UMK 2023 / YLE - Nelli Kenttä
Samu Haber, presentador del UMK 2023 / YLE – Nelli Kenttä

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK 23 relevará a The Rasmus, que consiguieron una descafeinada vigésimo segunda posición con solo 38 puntos, a pesar de su gran fama mundial y su canción rock “Jezebel“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom

¿Conseguirá este seguir con la suerte de pasar a la final por tercer año consecutivo?


Fuente:  YLE
Eurovisión