Eurovisión Eurovisión 2024 Finlandia

El UMK 2024 ya tiene fecha y nueva sede, más grande en Finlandia

Un total de siete candidaturas buscarán hacerse con el triunfo el próximo 10 de febrero desde el Nokia Arena, uno de los estadios más grandes de Finlandia. Se empezarán a desvelar las candidaturas a partir del 11 de enero. Las entradas el jueves a la venta.

El país nórdico lleva unos años apostado muy fuerte por Eurovisión, con un sexto puesto, mandar a las super estrellas The Rasmus o este mismo año acariciar el microfono de cristal con un segundo puesto con la ya mítico «Cha Cha Cha» del carismático Käärijä por lo que la expectación de Finlandia está al máximo para la próxima edidición de su preselección nacional: UMK 2024.

La YLE, televisión pública finlandesa, ha desvelado la fecha donde conoceremos a su abanderado para Malmö y será el sábado 10 de febrero de 2024, y una de las grandes novedades viene con el recinto que albergará esta gran final, eligiendo el Nokia Arena de Tempere, uno de los estadios más grande de toda Finlandia.

UMK se ha convertido en una incomparable fábrica de éxitos y complejo de entretenimiento a los ojos del público nacional e internacional, cuyo traslado a un escenario más grande también favorece la enorme popularidad del Festival de la Canción de Eurovisión

Anssi Autio – Productor Jefe

Elección de las siete candidaturas y primeras pistas

Si algo da buenos resultados, no tiene por qué cambiarse. Por lo que nuevamente la final del UMK contará con siete finalistas de las 419 candidaturas recibidas para este año. Donde además este año, el jurado que seleccionará a los finalistas, asegura que el nivel es muy alto.

Los artistas participantes del UMK24 se darán a conocer el próximo 10 de enero de 2024 y como años anteriores, a partir del día 11 se irán desvelando las canciones, una al día, hasta que el día 19 de enero tengamos todas las candidaturas en juego.

Y como ya viene siendo habitual, dan alguna pista sobre que tipo de candidatura nos podremos encontrar en la final, despertando todo tipo de rumorologías en Finlandia y en gran parte de Europa:

  • Hay un bailarín ysäri de un artista que debuta
  • Una canción poderosa de un cantante con una voz maravillosa
  • La mejor canción de la carrera de un favorito indie
  • Un dueto sorprendente de dos artistas famosos con un ritmo duro
  • Un rock explosivo
  • Un himno de una banda que está de gira por el mundo
  • Una canción realmente intensa de uno de los artistas más escuchados del momento

UMK24 una edición más ambiciosa

Debido al continuo crecimiento de la popularidad y el fenómeno, no solo nacional, sino internacional de la preselección finlandesa, el evento de este año ha recibido más inversión y trasladarlo a uno de los estadios más grandes de Finlandia, el Nokia Arena es el paso lógico.

Como años anteriores, Finlandia en su gran sábado del año, este año el 10 de febrero, realizará una fiesta anterior a la elección de su candidato para calentar el ambiente y una super fiesta después del show para celebrar la victoria del que será su abanderado para la 67º edición de Eurovisión. Las entradas para este macro evento se pondrán a la venta el próximo 5 de octubre en este enlace lippu.fi/umk con entradas para toda la noche desde 29.90€

Nokia Arena (Tampere)

Este macro estadio es uno de los más grandes de toda Finlandia y el más nuevo, ya que su inauguración se produjo el pasado diciembre de 2021 y ya ha sido sede de un macro evento como fue el Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo el año pasado.

Para conciertos tiene una capacidad de 15.000 espectadores, lo que le hace ser una perfecta opción en caso de que Finlandia consiguiera alzarse con el micrófono de crista. Su experiencia a pesar de ser tan joven está demostrada con más de 250 eventos al día y con un sistema bidireccional de entrada y de salida para mayor comodidad y evitar tapones, se convierte en uno de los estadios cubiertos más punteros de toda Finlandia.

Cuenta con con cubos gigante de pantallas en el techo, pantallas en cinta que bordean todo el arena y docenas de pantallas repartidas por todo el estadio, hacen que imaginemos que este año Finlandia viene a servir una super final nacional.

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK 24 relevará a Käärijä, que consiguió rozar el micrófono de cristal de Eurovisión, con una espectacular segunda posición y su enérgica «Cha cha cha» donde consiguió arrasar en el televoto con 376 puntos, sacando en esa votación una distancia de 133 puntos a Suecia, segunda clasificada. Pero insuficiente con su cuarto puesto en el jurado con 150 puntos.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom

¿Conseguirá el representante superar a Käärijä y dar la segunda victoria a Finlandia?

Eurovisión