Eurovisión Eurovisión 2023

El Gobierno británico muestra su preocupación ante posibles ciberataques rusos en Eurovisión 2023

La organización del concurso extremará las medidas de seguridad para evitar que las conexiones y la votación puedan verse manipuladas

Hackers prorrusos podrían estar preparando numerosos ciberataques con el objetivo de obstaculizar las retransmisiones del Festival de Eurovisión 2023, según ha publicado el diario británico The Times. Además, señalan que existe el temor de que el televoto y la votación online pueda ser manipulada.

En este sentido, el Gobierno británico estaría trabajando con la organización del espectáculo para blindar la seguridad del evento y, así evitar que su celebración pueda verse afectada por este tipo de ataques cibernéticos.

Estos ciberdelincuentes tendrían como objetivo silenciar las retransmisiones vía satélite de la red Eurovisión e interrumpir la votación del concurso.

El ejecutivo de Reino Unido ha expresado su preocupación de que el Festival de Eurovisión pueda convertirse en un frente digital en la Guerra de Ucrania. “La mayor preocupación es que el sistema de votación sea pirateado como lo fue el año pasado”, ha afirmado un alto funcionario del Gobierno británico.

De esta manera, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la televisión británica BBC y el Gobierno habrían acudido a los expertos del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), según informa el diario The Times.

Los expertos del NCSC están trabajando con el Ministerio del Interior y el Departamento de Ciencias para reforzar las defensas cibernéticas antes de la competición de la próxima semana. De hecho, se ha prohibido que los residentes en Rusia acedan a la votación en la plataforma online.

EBU

LA POLICÍA ITALIANA YA FRUSTRÓ VARIOS ATAQUES RUSOS EN EUROVISION 2022

La pasada edición del Festival de Eurovisión celebrada en Turín (Italia) en 2022 estuvo marcada por el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión rusa del país. Así, la política entró de lleno en la competición europea, con la expulsión de las televisiones públicas de Rusia de la UER.

Ante una más que probable victoria ucraniana en Turín, los ciberdelincuentes amenazaron con ataques a los servidores de votación de Eurovisión con la intención de incluir miles de votos a terceros países para evitarlo. En las semanas previas, otras instituciones del propio Gobierno italiano también fueron víctima de varios ataques informáticos.

Así, durante la celebración de la Gran Final de Eurovisión 2022, el departamento de delitos cibernéticos de la policía italiana evitó un ciberataque ruso que amenazaba con hackear la votación.

Fueron detectados varios ataques masivos a los equipos informáticos de la red Eurovisión. A todos los efectos, solo se trató de amenazas, ya que no lograron su objetivo de entrar en el sistema. Fueron repelidos de forma efectiva por técnicos y policías especialistas del Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos e Infraestructuras Críticas (CNAIPIC).

Aún así, la UER detectó ciertas irregularidades en el sistema de votación, pero que no afectaron a la clasificación final.

Los ataques fueron obra del colectivo de hackers rusos Killnet, quienes comenzaron con sus acciones fraudulentas poco tiempo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esta información trascendió días después de que finalizara el concurso, con el objetivo de que este hecho no empañara la Gran Final del festival.

La Kalush Orchestra de Ucrania, ganadores del Festival de Eurovisión 2022. EBU / CORINNE CUMMING

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión tendrá lugar en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 tendrá lugar en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países forman parte de la competición de este año, en un festival que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de LiverpoolHannah WaddinghamAlesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) darán la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.


Fuentes:The Times, 20 Minutos, Business Insider
Eurovisión