Eurovisión Eurovisión 2023 España

El espectacular vestuario que lucirá Blanca Paloma en Eurovisión 2023

El vestuario que la artista lucirá sobre el escenario de Eurovisión está inspirado en el look que con el que ya triunfó en el Benidorm Fest

Por fin conocemos el look que lucirá nuestra representante de Eurovisión 2022 sobre el escenario del festival. La intérprete de Secreto de Agua y EaEa vestirá de arquera el próximo sábado 13 de mayo, día en el que intentará hacerse con el micrófono de cristal y traer a España su tercer triunfo eurovisivo. El conjunto está inspirado en el que la ilicitana ya lució sobre el escenario del Benidorm Fest el pasado enero, preselección que la catapultó hasta Liverpool y le dio la llave al festival musical más importante de Europa.

La vestuario será muy fiel a la esencia de la propuesta, elevándolo un peldaño más para que llegue a su máximo esplendor sobre el escenario de Eurovisión. En definitiva, se trata de una reinterpretación que busca explotar la faceta más guerrera de Blanca Paloma, que asume con fuerza e ilusión la misión de representarnos en el certamen musical. El proyecto que finalmente lucirá la de Elche es toda una evolución en cuanto a formas, materiales, acabados y texturas respecto al largo viaje que ha recorrido desde enero. Durante toda la pretemporada, hemos hecho un largo recorrido a través de distintas facetas de la artista, desde su más fragil y sutil, pasando por la más mística y resultando en esta eventual Blanca más guerrera y épica.

Queríamos mantener el espíritu del Benidorm Fest ya que es la propuesta que ha llevado a Blanca Paloma hasta aquí

Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de Blanca Paloma

UN DISEÑO DE PAOLA DE DIEGO

Para esta importante encomienda, el estilista de Blanca Paloma y figurinista de RTVE Raúl Amor ha contado con las manos de Paola de Diego, profesional muy respetada dentro del mundo de la escena y con la que nuestra representante lleva trabajando dos años. La diseñadora y escenógrafa es la artífice del look con en el que Blanca ya venció nuestra preselección el pasado enero, por lo que no habían ningunas manos más adecuadas para perfeccionar el diseño y elevarlo hasta el escenario de Eurovisión.

El conjunto que finalmente Blanca lucirá está compuesto de tres partes. El pantalón será de estilo goyesco, cintura alta o “de torero”, haciendo que se nos vengan a la mente reminiscencias del tan aplaudido look de Chanel Terrero durante su actuación en el pasado festival y sus alusiones reinterpretadas al mundo de la tauromaquia. La pieza acaba en una cinturilla cruzada que hace de transición para la parte superior del conjunto. El material del cual está confeccionado es la piel, representando la naturaleza, elemento que sin duda le dará fuerza y conexión a nuestra representante sobre el gran escenario. Se trata sin duda de una pieza que representa el cambio, la fuerza y la evolución, como si de una serpiente que cambia de piel se tratara.

El corpiño es sin duda la piedra angular del vestuario en su conjunto. Pocas horas después de su revelación, ya acumula en redes sociales numerosos símiles con elementos afines a la cultura española, como las patas de jamón o incluso la forma de la Península Ibérica. Sin embargo; esta pieza de la parte superior del look tiene fines escultóricos, intentando elevar el diseño suave y tierno que vimos en Benidorm a una coraza dura y petrificada que saque a relucir a una Blanca Paloma guerrera y fuerte. La pieza, que vuelve a ser de color granate como en los orígenes del viaje eurovisivo de la artista, es de metal moldeado sobre su propio cuerpo.

La trenza del brazo que dirigirá las flechas de nuestra arquera y sus zapatos blancos complementarán el look de arquera de nuestra abanderada, que se medirá en una lucha épica con otros 25 cantantes en la competición musical más importante de Europa. El conjunto entremezcla diversas disciplinas como la dramaturgia, la arquitectura o la escultura. Pero en definitiva, se puede resumir como arte, tal y como lo hace Raúl Amor.

Aquí no solo está presente el diseño y la moda, también está la escultura, la arquitectura, la dramaturgia… Se han juntado varias disciplinas para crear arte, para contar la historia de “Eaea” a través del vestuario

Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de Blanca Paloma

EL VESTUARIO DE LAS ACOMPAÑANTES DE BLANCA

Mucho misticismo, sabiduría y fuerza envolverán también al vestuario de las 5 acompañantes de Blanca Paloma sobre el escenario. Las 3 bailarinas y las 2 palmeras que arropan a nuestra representante en escena seguirán al pie de la letra la esencia de lo que ya lucieron en la ciudad costera de Benidorm este enero. Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen, Paula Valbuena, Desiré Paredes y Saray Frutos formarán ese consejo de sabias que reequilibrarán la propuesta y la mantendrán en armonía. Se trata de un séquito de mujeres fuertes que pese a aparentar homogeneidad, demostrarán a través de la propuesta escénica que cada una de ellas es diferente, única, fuerte y sabia.

Para la ocasión, todas ellas lucirán trajes mucho más cómodos que los del pasado enero, habiéndose reconfeccionado para esta gran cita eurovisiva. Los nuevos atuendos incorporan más caída y oberturas más generosas que les doten de más libertad sobre el escenario. Hasta el momento, en algunos puntos de la coreografía, el movimiento se veía limitado a las posibilidades de los trajes, haciendo complicado ejecutar la secuencia de pasos de forma fluida, libre y poderosa. Con estos nuevos cambios, ya no habrá de qué preocuparse.

12 MALETAS PARA UNA FLAMANTE BLANCA PALOMA

Parece que las colas y colas de maletas de la delegación eurovisiva española en el camino hacia el festival ya se han convertido en una tradición. Y es que no es para menos, pues Blanca Paloma ha requerido de hasta 12 maletas para transportar todos los potenciales atuendos que lucirá durante esta aventura eurovisiva. Entrevistas, fiestas, ensayos, encuentros, salidas por Liverpool… son solo algunas de las citas a las que acudirá durante estas dos semanas de festival. Además, la importancia de proyectar una imagen impactante acorde al mensaje de su proyecto y su candidatura es cada vez más importante, más aún cuando estamos hablando de un evento de la talla como es Eurovisión.

Una vez más, tal y como pasó con Chanel, apostaremos por la Marca España, con muchas vestimentas que descubriremos estos días firmados por creadores y diseñadores del sector textil ibérico. Una de las grandes incógnitas es el look que Blanca lucirá durante la Alfombra Turquesa de este domingo. El figurinista de RTVE ya va abriendo boca, veremos a nuestra representante aprovechar todo el amplio espacio de la alfombra y puede ser que superemos el alabado batín de cola que Chanel lució el año pasado.


Fuente:  RTVE
Eurovisión