Eurovisión Eurovisión 2023 Dinamarca

El Dansk Melodi Gran Prix 2023 celebra su final: participantes, mecánica, horario y como verlo

La televisión pública danesa elige a su próximo representante para el Festival de Eurovisión 2023 entre las ocho propuestas finalistas

Dinamarca lo tiene todo listo para la celebración de la final del DMGP 2023. Ocho canciones con ocho artistas, se juegan la victoria en una única gala en la que descubriremos que propuesta es la sucesora de “The Show” del grupo Reddi quienes se quedaron en la semifinales del certamen en la pasada edición.

La DR retransmite hoy desde el Arena Næstved, en la ciudad danesa de Næstved, la única gala con la que cuenta la preselección danesa. La final del Dansk Melodi Gran Prix comienza a las 20:00 CET y contará con la actuación de los últmos ganadores del Festival de Eurovisión, Kalush Orchestra. Al frente del espectáculo están la presentadora de televisión Tina Müller y el cómico Heino Hansen.

¿Quienes son los participantes?

Ocho son los elegidos para subirse esta noche a escenario y lograr la victoria. Entre los cantantes encontramos a nuevos artistas como Frederik Leopold de “Klassen” en DR Ultra, las hermanas Eyjaa o Reiley, conocido a través de Tik-Tok y con toda una proyección internacional. Grandes y conocidos cantantes para el público danés también tienen hueco en esta final como Søren Torpegaard Lund, quien ha actuado en la Ópera de Copenhague, Nicklas Sonne, telonero de Metallica o Mariyah Leberg a la que se la ha comparado con artistas como Robyn y Billie Eilish. Completan el cartel Micky Skeel compositor de éxito y Maia Maia quien irrumpió en el panorama musical el año pasado. Aquí os dejamos la lista completa de finalistas ordenados según actuarán en la gala:

  • Frederik Leopold – «Stuck On You»
  • EYJAA – «I Was Gonna Marry Him»
  • Micky Skeel – «Glansbillede»
  • maia maia – «Beautiful Bullshit»
  • Nicklas Sonne – «Freedom»
  • Mariyah LeBerg – «Human»
  • Søren Torpegaard Lund – «Lige Her»
  • Reiley – «Breaking My Heart»

¿Cómo es la mecánica del Dansk Melodi Grand Prix 2023?

El Dansk Melodi Grand Prix es un concurso musical organizado por la cadena pública DR desde 1957 para elegir el representante de Dinamarca para Eurovisión.

A lo largo de los años de celebración, han sido varias modificaciones las que ha sufrido la preselección danesa ya que a partir de la edición de 2005 se eliminó la norma de cantar en danés e incluso en las ediciones de 2007 y 2008, se introdujeron dos semifinales con 8 canciones cada una antes de la gran final. En la actualidad, las 8 canciones elegidas directamente para la final actúan en directo acompañadas de la orquesta de la DR. Tras las actuaciones se conocerá qué tres propuestas cuentan con el mayor número de votos recibidos a través de SMS y de la App oficial creada expresamente para el concurso; estas votaciones se abrieron hace una semana.

Las tres canciones mejor valoradas pasarán a una Superfinal en la que de nuevo se abrirán las lineas y esta vez tendrán el 50% del peso del voto total ya que el otro 50% recaerá en un jurado profesional. La canción que más puntuación consiga será la que represente a Dinamarca en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo Mayo en Liverpool.

¿Cuando y donde ver la final del Dansk Melodi Grand Prix?

La gran final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 dará comienzo a las 20:00h CET. La gala se podrá seguir en directo en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 en la página del evento

¡Vota en nuestra encuesta por tu favorito del Dansk Melodi Grand Prix!

Como ya es habitual, puedes votar en el sondeo de nuestra web por tu canción favorita de esta final del Dansk Melodi Grand Prix 2023. ¿Quien conseguirá la victoria y representar a Dinamarca el próximo mes de mayo en Liverpool? Te dejamos bajo estas líneas nuestra encuesta para que votes por tu favorito.

Invalid poll code

Dinamarca en el Festival de Eurovisión

Dinamarca debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1957 y ha ganado la competencia tres veces: 1963 (Grethe & Jorgen Ingmann), 2000 (Olsen Brothers) y 2013 (Emmelie de Forest). El país nórdico ha acogido la competición también tres veces en su icónica capital, Copenhague (1964, 2001 y 2014) y también fue anfitrión del espectáculo especial del 50 aniversario de Eurovisión en 2005.

El año pasado, Reddi ganó la edición del DMGP con la canción “The show” y representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín, quedándose en semifinales tras quedar en 13º posición con tan solo 55 puntos.

Eurovisión