Eurovisión Eurovisión 2023 Dinamarca

¡Drama danés! Reiley podría ser descalificado del DMGP 2023 por incumplir las normas

La canción del cantante danés habría sido cantada públicamente antes de la presentación de los artistas del certamen, lo que violaría las normas del concurso

La semana pasada la televisión pública danesa daba a conocer a los participantes de su tradicional preselección nacional Dansk Melodi Gran Prix 2023, ocho participantes con sus respectivas canciones partían desde la salida para hacerse con el pasaporte para Liverpool para representar a Dinamarca en Eurovisión 2023. Pero sin dar tiempo a encenderse los focos de la preselección ha saltado la primera polémica.

La norma de la polémica: No pueden haber tenido recorrido comercial antes de la final nacional

Eurovisión tiene sus propias reglas y en los referentes a las canciones tenemos la norma de que una canción podrá participar en el Certamen europeo, si no se ha publicado antes del 01 de septiembre, fecha que inicia un nuevo año eurovisivo. Pero luego cada preselección, tiene sus propios reglamentos. En el caso de Dinamarca, en el DMGP, una de las normas es que las canciones que se presenten no tienen que tener ningún recorrido comercial anterior, algo completamente nuevo y exclusivo de la preselección. Y justo en ese punto salta la polémica.

Reiley, que participa con su canción “Breaking My Heart”, reveló en su Instagram, que cuenta con nada más y nada menos que 342.000 seguidores, que su apuesta para Eurovisión la había interpretado en directo en el Festival Slow Life Slow Live en Seúl, Corea del Norte, el otoño pasado. Por tanto, el cantante no viola ninguna norma de Eurovisión, pero si contradice las normas del Dansk Melodi Gran Prix 2023, donde deja bien claro que las canciones no deben de estar interpretadas o lanzadas públicamente sin el permiso de la DR, televisión pública de Dinamarca.

Esta confesión viene a raíz que la actuación en dicho festival está en Instagram y en YouTube, pero fue el periodista Ekstra Bladet, quien mostró esta irregularidad a la televisión danesa y la cual, ahora mismo está valorando de manera interna la mejor decisión respecto a este tema tan delicado. Ya que tienen que valorar si este incumplimiento de las normas le puede dar una ventaja competitiva respecto al resto de participantes de la preselección nacional.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL DANSK MELODI GRAND PRIX 2023?

Un total de ocho artistas y sus respectivas canciones han sido seleccionadas para competir en la preselección danesa para Eurovisión 2023 entre las propuestas enviadas en el proceso abierto al público y por parte de la industria musical danesa. Puedes repasar los artistas seleccionados y los títulos de sus temas bajo estas líneas:

  1. Søren Torpegaard Lund – «Lige her»
  2. Nicklas Sonne – «Freedom»
  3. Eyjaa – «I Was Gonna Marry Him»
  4. Frederik Leopold – «Stuck On You»
  5. Maia Maia – «Beautiful Bullshit»
  6. Mariyah Leberg – «Human»
  7. Micky Skeel – «Glansbillede»
  8. Reiley – «Breaking My Heart»

Para escuchar las canciones, lo podrás hacer pinchando aquí

EL DMGP, LA PRESELECCIÓN DE DINAMARCA

El Dansk Melodi Grand Prix es un concurso musical organizado por la cadena pública DR desde 1957 para elegir el representante de Dinamarca para Eurovisión.

A lo largo de los años de celebración, han sido varias modificaciones las que ha sufrido la preselección danesa ya que a partir de la edición de 2005 se eliminó la norma de cantar en danés e incluso en las ediciones de 2007 y 2008, se introdujeron dos semifinales con 8 canciones cada una antes de la gran final. En la actualidad, 8 canciones compiten directamente en una gala final para determinar quién representará a Dinamarca en el próximo Festival de Eurovisión.

Dinamarca debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1957 y ha ganado la competencia tres veces: 1963 (Grethe & Jorgen Ingmann), 2000 (Olsen Brothers) y 2013 (Emmelie de Forest). El país nórdico ha acogido la competición también tres veces en su icónica capital, Copenhague (1964, 2001 y 2014) y también fue anfitrión del espectáculo especial del 50 aniversario de Eurovisión en 2005.

El año pasado, Reddi ganó la edición del DMGP con la canción “The show” y representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín, quedándose en semifinales tras quedar en 13º posición con tan solo 55 puntos.


Fuente:  ekstrabladet
Eurovisión