Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Cuando Eurovisión trasciende a la música: Rusia bombardeó Ternopil en el momento en que Ucrania iba a actuar en la Gran Final

El ataque a la ciudad natal de los representantes ucranianos se produjo en plena celebración de la Gran Final de Eurovisión 2023

Eurovisión 2023 ha sido una edición muy simbólica en la que se ha lanzado un mensaje de paz al mundo en un momento en que el Ucrania está sufriendo los desastres de la guerra, algo que ha impedido que el festival se celebrase en el país.

Sin embargo, hemos visto como en Eurovisión ha ido más allá de la música. Ayer, durante la celebración de la Gran Final en Liverpool (Reino Unido) se produjo un nuevo ataque en territorio ucraniano.  

Las tropas de Rusia bombardearon la ciudad de Ternopil, de donde proceden los componentes del dúo musical TVORCHI, que han representado al país en la 67º edición del certamen.

Según informaron medios locales y la propia BBC, los cohetes rusos cayeron sobre Ternopil minutos antes de que el grupo pisara el escenario de Liverpool. En el ataque, resultaron heridas dos personas, ante el impacto de misiles rusos en la ciudad ucraniana.

Cuando el dúo ucraniano conoció la noticia, pudimos ver durante el repaso a las actuaciones de la noche que portaban un cartel con el nombre de la ciudad junto a las banderas de Ucrania. Además, publicaron un mensaje en su perfil oficial de Instagram.

De esta forma, Rusia quiso empañar la celebración de la música, la paz, la tolerancia y la diversidad con este ataque a la ciudad de los cantantes.

Ternopil es el nombre de nuestra ciudad natal, que fue bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros corazones de acero, indomabilidad y voluntad. ¡Europa, únete contra el mal por el bien de la paz! ¡GLORIA A UCRANIA!

TVORCHI

UCRANIA EN EUROVISION 2023

Ucrania ha actuado en Eurovisión 2023 como co-anfitrión de la 67º edición junto a Reino Unido. La guerra en el país no ha hecho posible que el certamen europeo pudiera celebrarse en Ucrania.

El dúo TVORCHI con el tema «Heart Of Steel» participó directamente clasificado en la Gran Final. Tras las votaciones, la propuesta ucraniana alcanzó el 6º lugar con 243 puntos. De ellos, 54 fueron por parte del jurado (15º lugar) frente a un televoto que volvió a apoyar masivamente a Ucrania con 189 puntos (5º lugar).

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión se ha celebrado en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 ha sido acogida en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países ha formado parte de la competición de este año, en un festival que ha tenido lugar entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de LiverpoolHannah WaddinghamAlesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) han sido los anfitriones encargados de dar la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.

La sueca Loreen con «Tattoo» se ha alzado con la victoria en la Gran Final, al ser la favorita de los jurado nacionales y la segunda propuesta más votada por el público. Así, Suecia alcanza los 7 triunfos en Eurovisión, igualando a Irlanda.


Fuentes:20 Minutos, La Vanguardia, BBC
Eurovisión