En temporada estival las televisiones europeas nos van dando pinceladas de sus planes para el Festival del próximo año y muchas de ellas van confirmando su presencia en Malmö. Hoy a sido el turno de la RTBF, la televisión pública de Bélgica, de habla francesa.
Aún sin confirmación total, pero todo apunta que la televisión francófona volverá a confiar en la elección interna, proceso que lleva usando desde 2013 y que le ha dado resultados muy dispares. Recordemos que este mismo año, la VRT, televisión pública belga de la parte flamenca, realizó una preselección nacional, donde su ganador: Gustaph y su «Because of you» ganaron contra todo pronóstico a la gran favorita: Chérine, lo que le valió las críticas y el odio de una parte del país. Sin embargo, en Liverpool consiguió una estupenda séptima plaza, el mejor resultado para el país desde 2017.
El caso particular de las dos televisiones públicas de Bélgica
Este pequeño país es una nación que cuenta con dos entes de radiotelevisión públicos para las dos principales comunidades linguisticas del país, la francesa y la flamenca. La primera, está representada por la RTBF y su programación está diseñada para la población francófona, compuesta por Valonia y Bruselas y está compuesta por cuatro canales de televisión y seis emisoras de radio.
Por otra parte la VRT, representa a la población flamenca del país, su programación está en neerlandés y su influencia recae principalmente en Flandes y comparte protagonismo en Bruselas. Ambas televisiones se crearon el 18 de junio de 1930 y nuevamente de manera conjunta formaron parte de la UER en 1950, siendo Bélgica uno de los países “fundadores” de Eurovisión.
Desde entonces ambas televisiones se han ido turnando año tras año su participación en el Festival, resultando curioso el fenómeno que se producía hasta la libertad de idioma en 1973, ya que Bélgica un año sonaba en francés y al año siguiente en holandés. Algo que volvió a suceder a partir de 1977 cuando se revierte esa libertad, la cual, volvería a concederse en 1999. Donde este pequeño país siguió la tónica del resto de países apostando por el inglés.
La RTBF tuvo el honor de abrir la participación belga en Eurovisión, por lo que los años pares las canciones fueron francesas y los impares iban al cargo de la VRT en neerlandés. Esta consonancia se mantuvo hasta 1994 año que Bélgica no participó por quedar entre los siete últimos puestos el año anterior. Revirtiéndose los años pares e impares de idioma. La excepción de la alternancia de televisiones solo se produjo en las ediciones de 2020 y 2021, donde ambos años fue la responsable la RTBF, ya que, como recordamos todos, la edición de 2020 quedó cancelada por la pandemia mundial, lo que si se mantuvo fue la elección interna de Hooverphonic (aún con cambio de cantante dentro del grupo).
Bélgica en Eurovisión
Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001. Debido a que es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras.
Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.
En Eurovisión 2023 Bélgica estuvo representada por el cantante Gustaph y pegadiza y enérgica «Because of you». El cantante consiguió para el país una plaza en la final por tercer año consecutivo, logrando ascender hasta la sétima posición con la suma de 182 puntos, su mejor posición desde 2017.