Eurovisión Eurovisión 2023

Arranca Eurovisión 2023 con la primera semifinal: participantes, mecánica, escaleta, horario y cómo verlo

Quince países, entre los que se encuentran algunos de los favoritos para llevarse el micrófono de cristal, buscan su pase para la gran final del sábado

La mejor semana del año ha comenzado, esta noche, y tras un largo año de espera, escucharemos la famosa sintonía que da paso a la primera de las tres galas de la que consta el certamen de música más visto y seguido del año. Tras la victoria de Ucrania de la mano de Kalush Orchestra con el tema “Stefania” el pasado año en la 66ª Edición del Festival de Eurovisión celebrado en Turín (Italia), viajamos a Liverpool (Reino Unido), que ha abierto sus brazos para acoger el certamen tras la imposibilidad de poder realizarse en Ucrania y quedar segundo Sam Rider con la canción “Space Man”.

La primera de las semifinales es la primera cita de las tres grandes noches que vamos a vivir a lo largo de la semana que, tras un intensa pre temporada eurovisiva, empieza a escribir la historia de Eurovisión 2023. Quince países de los treinta y seis en total, se juegan todo para conseguir los diez pases disponibles para la gran final del sábado. Sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool, veremos casi de manera inédita, las propuestas que han preparado los países para luchar por el ansiado trofeo, tras el cierre a los ensayos individuales para la prensa. También inaudito será el sistema de elección de los países semifinalistas, ya que, por primera vez, será el televoto exclusivamente quien nombre a los diez afortunados.

¿Quiénes participan en la primera semifinal de Eurovisión 2023?

Los países seleccionados se eligieron, como es habitual, por riguroso sorteo, el pasado 31 de enero. Una vez sorteada también la mitad en la que actuarían, la EBU decidió el orden de actuación para el primer espectáculo. A priori, muchos de los favoritos de este año, actúan esta noche, como es el caso de Noruega, Suecia, Finlandia e Israel, por lo que se espera una gala de altura y en la que es seguro, el corte a la final, se venderá muy caro. Aquí os dejamos con el Running Order de la semifinal:

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el del Big Five y el anfitrión, en este caso, del grupo de seis clasificados ya para la Gran final, el público de Francia, Italia y Alemania podrán votar esta noche por sus favoritos, mientras que el turno de España, Reino Unido y Ucrania, llegará el próximo jueves con la segunda semifinal.

Tal y como la BBC y la UER anunciaron el pasado 22 de febrero a través de sus medios oficiales, para esta ocasión contamos con tres presentadoras, la cantante, compositora, bailarina y presentadora de televisión Alesha Dixon, Hannah Waddingham, reconocida por su consolidada trayectoria en el escenario y en la pantalla y Julia Sanina, cantante y compositora ucraniana. Recordamos que para la Gran Final se unirá Graham Norton, un presentador de televisión popular en el Reino Unido y en todo el mundo.

¿Cómo será la mecánica de la primera semifinal de Eurovisión 2023?

La semifinal comenzará a las 21:00h CET desde el M&S Bank Arena de Liverpool por todo lo alto, ya que podremos ver cantando a antiguos representantes ucranianos del festival sobre el escenario.

Tras el pertinente opening de la gala, obtendremos de la mano de las tres presentadoras, las instrucciones necesarias para la votación, ya que como sabéis, se han introducido algunas novedades. Al valor 100% del televoto para la elección de las diez canciones finalistas, sumamos un “nuevo país”, Rest of the world, que es la unión de todos los votos recibidos en el televoto, procedentes de los países que NO participan en la edición.

Las postales que preceden a los artistas serán en este caso, muy especiales. En el video anterior a las actuaciones podremos ver lugares y enclaves con ciertas similitudes entre Reino Unido, Ucrania y el país que actúe, por lo que realizaremos un viaje cultural por tres países.

Tras las quince actuaciones, se abrirá el periodo de votación, que para que se haga más ameno, contará , primeramente, con la actuación de la cantante ucraniana Alyosha y la cantante y compositora británica Rebecca Ferguson, que interpretarán a dúo el tema “Ordinary World”, sin duda regalando unos de los momentos mágicos de la noche, donde la puesta en escena es muy destacable.

Otra de las invitadas de la noche es Rita Ora que interpretará sobre el escenario de Liverpool un popurrí de sus mayores éxitos para acabar con la presentación del tema “Prasing You”

Otros rostros conocidos también estarán presentes, ya que Filomena Cautela (Portugal 2018) y Måns Zelmerlöw (Suecia 2016) jugarán a adivinar qué propuestas de otros años, resultaron clasificarse para la final y qué otras no.

También tendremos oportunidad de ver un trozo de las actuaciones de los miembros del Big Five que votan en esta semifinal. Estos fragmentos son “Évidemment” de La Zarra por Francia, “Due vite”, de Marco Mengoni por Italia y Blood & Glitter, de Lord of the Lost por Alemania. Este avance con realización fue grabado durante el ensayo general de ayer por la noche (Jury Show) y también se subirá la actuación completa al canal oficial de YouTube de Eurovisión al terminar la gala.

La noche llegará a su final con la revelación de los diez clasificados para la gran final del sábado, recordamos que estos clasificados serán nombrados de manera aleatoria, ya que, para no influir en las votaciones del sábado, no conoceremos ni el total de puntos ni el desglose de los mismos.

¿A qué hora actuarán los artistas de la primera semifinal de Eurovisión 2023? Repasa la escaleta

Puedes repasar la escaleta prevista para esta primera semifinal en el siguiente artículo:

¿Cuándo y dónde ver la primera semifinal de Eurovisión 2023?

Tras el cambio de planes de RTVE, donde primeramente se informó de que las tres galas del certamen irían por la cadena principal de la televisión, como ya hizo por primera vez el año pasado y tras la gran demanda por todos de los seguidores del festival, finalmente la cadena informó que la primera semifinal del concurso, se emitirá a las 21:00h CET desde La 2.

RTVE continuará con su apuesta por el Festival de Eurovisión en el Canal Internacional del ente público español. Al igual que el pasado año, la señal exterior de TVE emitirá las semifinales y la Gran Final de la competición europea.

Los comentarios corren, como vienen siendo habitual por los comentaristas de RTVE Julia Varela y Tony Aguilar.

La gala se podrá seguir de igual manera en el canal de YouTube oficial de Eurovisión desde las 21:00h CET sin comentarios y con el sonido que ofrece la EBU a las televisiones.

Puedes seguir en directo la primera semifinal de Eurovisión 2023 en la página del evento

¡Móntate la fiesta en casa! Descarga la guía de Eurovisión 2023 y el scorecard de la primera semifinal

Si quieres tener toda la información de los artistas y detalle de sus propuestas, no olvides descarga nuestra Euroguía y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de las dos semifinales de Eurovisión 2023 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Error al mostrar el contenido: Este navegador no soporta archivos PDF. Por favor, descarga este archivo para poder verlo en el siguiente enlace o en el botón de abajo. Gracias: Descargar PDF.

¡Vota en el sondeo de la primera semifinal de Eurovisión 2023!

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision Song Contest 2023 (Semi-Final 1)
Finland: Käärijä - Cha Cha Cha
682
Norway: Alessandra - Queen of Kings
578
Sweden: Loreen - Tattoo
578
Portugal: Mimicat - Ai Coração
494
Israel: Noa Kirel - Unicorn
424
Czechia: Vesna - My Sister´s Crown
399
Moldova: Pasha Parfeni - Soarele şi Luna
320
Switzerland: Remo Forrer - Watergun
277
Serbia: Luke Black - Samo Mi Se Spava
259
Netherlands: Mia Nicolai & Dion Cooper - Burning Daylight
250
Latvia: Sudden Lights - Aijā
234
Azerbaijan: TuralTuranX - Tell Me More
197
Ireland: Wild Youth - We Are One
192
Malta: The Busker - Dance (Our Own Party)
189
Croatia: Let 3 - Mama ŠČ!
147
Number of voters: 74
Eurovisión