Eurovisión Eurovisión 2022 Montenegro

Ya puedes escuchar “Breathe” el tema con el que Vladana Vučinić representará a Montenegro en Eurovisión 2022

Hoy, 4 de marzo, se ha dado a conocer la balada “Breathe” con la que Vladana Vučinić pretende sorprender a toda Europa el próximo mayo en Turín.

“Breathe”, es una balada integra en inglés, que narra en primera persona una tragedia familiar. La propia artista la ha definido como un himno emotivo, potente y melancólico. Destaca el piano como instrumentación principal.

https://www.youtube.com/watch?v=7e3GiXy7SLc

El bajo presupuesto con el que dispone la delegación montenegrina ha sido suplido en parte por los patrocinadores. Por lo que en Turín Vladana pretende estar sola en el escenario, y previsiblemente acompañada por un piano.

La canción ha sido escrita por la propia cantante y ha sido compuesta por Darko Dimitrov, que también ha trabajado en otras canciones eurovisivas. En concreto, “Ninanajna” (Macedonia del Norte – 2006), “Proud” (Macedonia del Norte – 2006), que obtuvo la primera posición por parte del jurado y “Loco Loco” (Serbia – 2021). Las tres obtuvieron el pase a la final.

Breathe ha sido seleccionada por elección interna, por motivos económicos y sanitarios y no por el habitual «Montevizija», entre las 30 propuestas recibidas, siendo la edición que más candidaturas ha obtenido de los últimos diez años.

SOBRE VLADANA VUČINIĆ

Vladana Vučinić, de 35 años, nació en Podgorica, tiene estudios en música y toca el piano y la guitarra. Su primer sencillo lo sacó en 2003 «Ostaces mi vjena ljubav» y en 2004 el segundo «Noc» que fue todo un éxito en Montenegro. En 2010 publicó su primer y único álbum integro en inglés «Sinner City».

Participó en 2005 y 2006 en la preselección de Montenegro «Montevizija» para «Europjesma» que sirvió de preselección para Serbia y Montenegro para Eurovisión. En 2005 con «Samo moj nikad njen» no obtuvo el pase para la fase final y en 2006 si consiguió el pase al «Europjesma» en dúo con Bojana Nenezić con el tema «Željna», obteniendo la decimoquinta posición.

MONTENEGRO EN EUROVISIÓN

Con anterioridad a que Montenegro fuese un país independiente, participó en Eurovisión como territorio integrado en Yugoslavia y posteriormente en Serbia y Montenegro. Durante esos años, en las ediciones de los años 1983, 1984 y 2005 los artistas fueron de origen montenegrino, destacando el cuarto puesto que alcanzó Danijel con la canción «Džuli» en 1983 y el séptimo puesto del grupo No name con la canción «Zauvijek Moja» en 2005.

Desde que obtuvo la independencia Montenegro, ha participado en Eurovisión en once ocasiones. Las tres primeras de ellas fueron entre los años 2007 y 2009, en las que no consiguieron el pase a la final. Tras un descanso de dos años, en 2011 volvieron y lo hicieron de forma ininterrumpida hasta 2019.

Durante estos once años solo han conseguido el pase a la final en dos ocasiones consecutivas. En concreto en el año 2014, cuando el intérprete Sergej Ćetković terminó en decimonovena posición con la balada balcánica «Moj Svijet»; y en 2015 con Knez con el tema «Adio» que obtuvo la decimotercera posición, la que es hasta la fecha la mejor posición de este país.

La última aparición de Montenegro en Eurovisión fue en 2019 que fue representado por el grupo Dmol con «Heaven» que obtuvo la penúltima posición de la primera semifinal, por lo que no pudo obtener el pase a la final.

https://www.youtube.com/watch?v=EXmXfHhLBoQ
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.