Eurovisión Eurovisión 2022 Montenegro

Vladana Vučinić representará a Montenegro en Eurovisión 2022 con el tema "Breathe"

¡Ya conocemos a 8 de los 41 artistas que pisarán el escenario de Turín! La octava en unirse a esta lista ha sido Vladana Vučinić, que representará a Montenegro en el próximo Festival de Eurovisión.

Horas antes de que acabara el año la RTCG anunciaba que hoy se conocería a su representante en Turín, y que se haría durante la retransmisión del telediario matutino. Para crear una mayor expectación la RTCG ha ido publicando durante los días previos tres pistas sobre Vladana. Una foto de cuando tenía 6 meses, que ya había participado en el «Montevizija» y una foto de su silueta, fueron las tres pistas utilizadas.

sobre Vladana Vučinić

Vladana Vučinić, de 35 años, nació en Podgorica, tiene estudios en música y toca el piano y la guitarra. Su primer sencillo lo sacó en 2003 «Ostaces mi vjena ljubav» y en 2004 el segundo «Noc» que fue todo un éxito en Montenegro. En 2010 publicó su primer y único álbum integro en inglés «Sinner City».

Participó en 2005 y 2006 en la preselección de Montenegro «Montevizija» para «Europjesma» que sirvió de preselección para Serbia y Montenegro para Eurovisión. En 2005 con «Samo moj nikad njen» no obtuvo el pase para la fase final y en 2006 si consiguió el pase al «Europjesma» en dúo con Bojana Nenezić con el tema «Željna», obteniendo la decimoquinta posición.

TEMA ÍNTEGRO EN INGLÉS y puesta en escena

La representante de Montenegro, Vladana Vučinić, declaró en la rueda de prensa celebrada esta mañana, que la canción “Breathe” fue escrita en inglés y que se interpretará en ese idioma en el Festival de la Canción de Eurovisión. Según la cantante, se trata de una poderosa balada/himno con un mensaje claro. El presupuesto de participación será menor que en años anteriores, pero hay varios patrocinadores privados se han presentado para completarlo, dijo la organización. Solo se abonó la participación 28 mil euros, que es la cantidad más baja de todos los participantes en el certamen. La cantante espera que la canción se estrene a finales de febrero. En tres palabras, la describió como emotiva, poderosa y melancólica

“Creo que el mensaje debería escucharse más allá de los Balcanes, así que nos decidimos por el idioma inglés. También estábamos pensando en grabar la canción en italiano por culpa de los anfitriones, y todavía no nos hemos decidido por el montenegrino, la canción crece hasta el final y es una de las poderosas baladas de himnos con un mensaje claro ”

Vladana

El compositor Darko Dimitrov dice que le gustó mucho la idea del texto y la historia, y que esto le animó a hacer una canción para Eurovisión también este año.

“Es muy importante para mí que algo me lleve. Inmediatamente encajo en la canción y creo que tendremos una actuación decisiva, la canción aporta la mayor cantidad de puntos, aunque también queremos una actuación de la mejor calidad posible, cuanto menos esperes, mayor será el éxito, la actuación será de un estilo muy vanguardista y especial ”

Darko Dimitrov

MONTENEGRO VUELVE A EUROVISIÓN

Tras dos años de ausencia en Eurovisión, el pasado octubre de 2021 la RTCG anunció que Montenegro volvía a participar. Junto con Armenia son los dos países que vuelven en esta edición, de esta manera el número total de participantes es 41.

En ocasiones anteriores, se ha utilizado como preselección el «Montevizija», sin embargo, en esta ocasión el jefe de la delegación montenegrina, Ivan Maksimović, declaró que por motivos económicos y sanitario en esta ocasión optarían por la elección interna.

A finales de octubre se abría el plazo de recepción de las candidaturas para representar a Montenegro en Eurovisión, cerrándose el 10 de diciembre. En total, han sido 30 las propuestas recibidas por la televisión, siendo la edición que más candidaturas ha obtenido de los últimos diez años.

Una comisión formada por 10 expertos nombrados por la RTCG, ha sido la encargada de elegir de entre las 30 canciones a la interpretada por Vladana quien pisará el escenario de Turín, el próximo mayo. Esta comisión ha estada formada por:

  • Stana Šalgo, jefa del jurado, editora musical de la radio RTCG.
  • Branka Banović, editora musical de la televisión RTCG.
  • Danijel Alibabić, presidente de la Asociación de Artistas Pop de Montenegro.
  • Bojana Nenezić, asesora de cultura musical en el Instituto de Educación.
  • Zoja Đurović, profesora de la Escuela de Música «Vasa Pavić».
  • Dražen Bauković, editor de programas de entretenimiento de televisión RTCG.
  • Nina Žižić, representante montenegrina de Eurovisión 2013.
  • Gojko Berkuljan, director y productor principal de la RTCG.
  • Ilmira Lika, editora y directora de TV Teuta.
  • Đorđije Kustudić, director de marketing de la RTCG.

Para la elección de la canción, se ha valorado cada una de las canciones sobre 100 puntos, suponiendo 50 puntos la canción, 30 la letra y 20 el potencial en la producción.

MONTENEGRO EN EUROVISIÓN

Con anterioridad a que Montenegro fuese un país independiente, participó en Eurovisión como territorio integrado en Yugoslavia y posteriormente en Serbia y Montenegro. Durante esos años, en las ediciones de los años 1983, 1984 y 2005 los artistas fueron de origen montenegrino, destacando el cuarto puesto que alcanzó Danijel con la canción «Džuli» en 1983 y el séptimo puesto del grupo No name con la canción «Zauvijek Moja» en 2005.

Desde que obtuvo la independencia Montenegro, ha participado en Eurovisión en once ocasiones. Las tres primeras de ellas fueron entre los años 2007 y 2009, en las que no consiguieron el pase a la final. Tras un descanso de dos años, en 2011 volvieron y lo hicieron de forma ininterrumpida hasta 2019.

Durante estos once años solo han conseguido el pase a la final en dos ocasiones consecutivas. En concreto en el año 2014, cuando el intérprete Sergej Ćetković terminó en decimonovena posición con la balada balcánica «Moj Svijet»; y en 2015 con Knez con el tema «Adio» que obtuvo la decimotercera posición, la que es hasta la fecha la mejor posición de este país.

La última aparición de Montenegro en Eurovisión fue en 2019 que fue representado por el grupo Dmol con «Heaven» que obtuvo la penúltima posición de la primera semifinal, por lo que no pudo obtener el pase a la final.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.