Eurovisión Eurovisión 2022 Ucrania

Ucrania confirma a Kalush Orchestra como sus representantes en Eurovisión 2022

El comité organizador de la selección nacional ucraniana para Eurovisión 2022 se ha reunido esta mañana y ha decidido que el grupo sea definitivamente quien represente al país en Eurovisión 2022.

“Estamos agradecidos con todos los que nos apoyaron en la final de la selección nacional y nos dieron el primer lugar en la votación por SMS. Prometemos a todos los ucranianos que justificaremos su elección. En tiempos difíciles para nuestro país debemos reafirmarnos ante el mundo. Es por eso que estamos listos para representar a Ucrania con dignidad ante Europa”. Estas han sido las palabras del vocalista de la banda ante el anuncio de Suspilne sobre su participación en Eurovisión 2022.

El pasado 17 de febrero, la cadena pública ucraniana ya ofreció a Kalush Orchestra el billete a Eurovisón 2022 tras la retirada de Alina Pash, la ganadora del Vidbir. Kalush Orchestra quedó en segunda posición pero con escasa diferencia de puntos respecto a la ganadora. De hecho, el grupo obtuvo la mayor puntuación del televoto, 8, pero los 6 puntos del jurado impidieron su victoria.

El grupo, posteriormente, anunció que sí aceptaría ir a Eurovisión, aunque su participación no quedaba del todo clara, sobre todo por al conocerse que su discográfica es Sony Music, con sede en Rusia y no en Ucrania. Finalmente Suspilne ha confirmado la participación de Kalush Orchestra en el próximo festival de Eurovisión, que se celebra en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo.

LA RETIRADA DE ALINA PASH

Desde que Alina se proclamó ganadora del Vidbir 2022, saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación y además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se conlcuyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo aún solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el próximo festival de Eurovisión. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere “seguir formando parte de esta sucia historia”.


Fuente:  Suspilne
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.