Eurovisión

Presentados todos los detalles de ‘The Sound Of Beauty’, identidad visual de Eurovisión 2022

Los organizadores del Festival de Eurovisión 2022 han revelado hoy el eslogan y la linea gráfica que se empleará en el certamen de este año.

El eslogan se empleará a partir de ahora en todos los eventos y junto al logo serán las guías artísticas de la próxima edición del festival.

La presentación se ha hecho mediante en la web oficial del certamen esta misma tarde tras aparecer en Turín banderolas con el logo y el eslogan y haber sido uno de los temas más comentados en Twitter durante la tarde.

Uno de los aspectos más esperados de cualquier Festival de Eurovisión es la identidad visual y cómo se relaciona con la ciudad anfitriona y el espectáculo que quieren ofrecer. Ahora podemos revelar las inspiraciones detrás de los diseños de 2022 y cómo puede esperar que ‘The Sound of Beauty’ se entreteja en la estructura de los espectáculos.

El sonido de la belleza

El tema de Turín es una representación visual de El sonido de la belleza. Para representar el sonido y sus propiedades visuales (y bellas), el diseño se basa en la estructura simétrica y los patrones de la cimática, el estudio de los fenómenos de las ondas sonoras.

El término ‘cimático’ fue acuñado en la década de 1960 por Hans Jenny, un científico y filósofo suizo, derivado de la antigua palabra griega κῦμα (kyma), que significa ‘onda’. Sus experimentos demostraron que si se colocaban polvos finos sobre una hoja de metal y se les aplicaban vibraciones de ondas acústicas, estas partículas se organizaban en patrones específicos.

Estos patrones, también conocidos como figuras de Chladni, se configuran, en el caso de los sonidos armónicos, en formas y composiciones geométricas simétricas, similares a las configuraciones de los mandalas.

El Jardín Italiano (o ‘Giardini all’Italiana’) fue una de las principales inspiraciones para la escenografía (más sobre eso más adelante…), y se notó que estos jardines tienen una estructura similarmente presente en la cimática. Ambos se basan en la simetría, la geometría axial y parecen indicar el principio de una idea de orden sobre la naturaleza.

La cimática en el tema-arte sugiere visualmente tanto el sol como un portal cósmico que se puede abrir a la idea del sonido de la belleza.

Diseño Italiano

Arsenica es un tipo de letra serif diseñado por Francesco Canovaro para Zetafonts y desarrollado por un equipo de diseño que incluye a Mario De Libero, Andrea Tartarelli y Cosimo Lorenzo Pancini.

El diseño de Arsenica se inspira en el diseño de carteles italianos de principios del siglo XX, una época en la que la tipografía, las letras y la ilustración estaban estrechamente entrelazadas, impulsando formas de letras tradicionales de estilo antiguo, a menudo imbuidas de sensibilidades Art Nouveau y Deco.

Artistas como Giorgio Muggiani y Marcello Dudovich ilustraron carteles para Cinzano, Pirelli y Rinascente y proporcionaron diseño tipográfico para periódicos.

El uso de la tipografía es clave para definir aún más la identidad italiana del tema de este año. El diseño de carteles y la marca son fundamentales para la historia del diseño italiano y, a través de la tipografía, consolidan la apariencia italiana general del evento.

EL PALA ALPITOUR SEDE DE EUROVISIÓN 2022

wegow.com

El Pala Alpitour, más conocido como palacio Olimpico, tiene una capacidad de 18.000 espectadores y está situado en el barrio de Santa Rita. Tiene gran experiencia el albergar grandes conciertos de la talla de Shakira o Lady Gaga. De hecho Maneskin, los flamantes ganadores 2021, realizarán un concierto en este mismo estadio el próximo 3 de abril.

El estadio fue inaugurado en el año 2005 para hospedar la competición de Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 2006. Y es considerado el mejor recinto deportivo de Italia.

soundtrackfest.com

A su alrededor cuenta con grandes zonas verdes, donde presumiblemente, veamos toda la infraestructura eurovisiva: sala de prensa, zonas de alimentación…

Por lo que tendremos una vuelta al Eurovisión de los grandes estadios, con centenares de personas esperando celebrar el primer certamen post-covid, si las condiciones sanitarias siguen desarrollándose favorablemente como hasta ahora.

EL CAMINO DE TURÍN COMO SEDE

Turín presentó una de las campañas más ambiciosas para albergar el certamen, habiendo mostrado ya su interés en acogerlo en 2017, cuando Francesco Gabbani partía como el gran favorito para ganar Eurovisión.

Fue de las primeras ciudades candidatas en presentar una imagen visual previa y sorprender con un precioso video de presentación, dejando claro que iban a por todas y querían la sede de Eurovisión 2022. Además, de según lo adelantado por la prensa italiano, ofrecer 7 millones de euros de partida.

ITALIA Y EUROVISIÓN

Esta será la tercera vez que Italia acogerá el festival de Eurovisión, tras haber albergado el concurso en las ediciones de 1965 en Nápoles y la caótica edición de 1991 en Roma.

Måneskin ganó el festival de Eurovisión 2021 con la canción “Zitti E Buoni”, con la cual no solo logró dar a Italia su tercera victoria en el festival, sino que demostró que el rock y la lengua nacional sí tiene cabida en el certamen, sumando un total de 524 puntos y siendo la favorita indiscutible del público.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.