Eurovisión Eurovisión 2022 Finlandia

The Rasmus se lleva el UMK 2022 y representará a Finlandia en Turín

Ya tenemos canción para Finlandia. Hace escasos minutos ha terminado el UMK 2022 y los fineses han elegido la canción “Jezebel” como la elegida para que The Rasmus represente a Finlandia en el Festival de Eurovisión en Turín el próximo mes de mayo.

La televisión pública de Finlandia, YLE ha escogido esta noche noche una gala televisada de su tradicional UMK la canción que representará al país escandinavo en Turín el próximo mes de mayo. La citada YLE presentó durante el pasado mes de enero a los siete concursantes que formarán parte de esta edición del concurso.

Finlandia ha repetido la fórmula que ya usó entre los años 2013 y 2017 para su Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) y que le proporcionó resultados dispares en las clasificaciones eurovisivas, desde los pases a la final de Krista Siegfrieds o Softengine hasta los decepcionantes resultados de PKN o Norma John.

Inicialmente, los jurados internacionales dieron sus votos con 8, 10 y 12 puntos a los que posteriormente se le han añadido las votaciones del publico a través del televoto :

Clasificación del jurado internacional
Clasificación final

La lista de temas que han competido por representar al país en Turín ha sido la siguiente:

  1. The Rasmus – Jezebel
  2. Isaac Sene – Kuuma jäbä
  3. Olivera – Thank God I’m an Atheist
  4. BESS – Ram pam pam
  5. Younghearted – Sun numero
  6. Cyan Kicks – Hurricane
  7. Tommi Läntinen – Elämä kantaa mua

El resultado final ha sido decidido por una combinación de jurados internacionales con 25% al resultado final, mientras que el televoto ha contribuido el restante 75% del total, incluyendo los votos online a través de la aplicación YLE FI.

La gala ha estado presentada por el duo femenino Vesala y Mmiisas. Paula Vesala comenzó su carrera musical con la banda de rock PMMP antes de iniciar su carrera en solitario en 2015 bajo el nombre de Vesala. Su álbum de debut en solitario alcanzó el número 1 en la lista de álbumes finlandesa en 2016. Vesala también actuará durante la final del UMK. Su actuación será coreografiada por Natasha Lomm.

Miisa Rotola Pukkila, más conocida como Mmiisas, es una youtuber e influencer. Desde que comenzó su canal de Youtube en 2013, actualmente tiene 380.000 suscriptores y 440.000 seguidores en Instagram, lo que la convierte en una de las mayores influencers de Finlandia.

Además, la presente edición del UMK ha contado con la internacionalización de los idiomas de emisión, dado que ha sido retransmitido y comentado hasta en siete idiomas:

  • Luis Mesa e Isaac Urrea (castellano, en TEN)
  • Mikko Silvennoinen (finlandés)
  • Johan Lindroos y Eva Frantz (sueco)
  • Katri Norrlin y Jani Kareinen (inglés)
  • Margit Alasalmi y Pertti Seppä (finlandés)
  • Linda Tammela (sami del norte)
  • Heli Huovinen (sámi de Inari)

Puedes volver a ver la final del UMK 2022 a continuación.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.