Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022

Rigoberta Bandini obtuvo la puntuación más alta del jurado que eligió a los participantes del Benidorm Fest


El portal de fact checking Maldita.es ha obtenido de RTVE el acta del jurado que escogió a los participantes del Benidorm Fest, entre las 886 propuestas recibidas.

Rigoberta Bandini y su Ay Mamá obtuvieron la puntuación más alta por parte del jurado encargado de valorar cada propuesta, 287 puntos. La segunda fue la ganadora, Chanel (Slo Mo) con 193 puntos. De los 14 participantes iniciales, 12 fueron invitados directamente por RTVE y solo Marta Sango y Unique entraron en el concurso a través de la convocatoria abierta.

El grupo indie Niña Polaca está en la lista de invitados por la cadena, aunque no llegaron a ser anunciados como participantes, puesto que su canción, Nora, incumplía una de las normas del concurso. Las canciones no debían haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas antes del 1 de septiembre de 2021 y esta se publicó en YouTube el 27 de agosto, cinco días antes. En su lugar entró Javiera Mena, que también había sido invitada por RTVE.

Los artistas suplentes eran Alizzz, Aysha, Cariño, Brequette y Siderland. Los cuatro primeros habían recibido invitación y, además, obtuvieron una puntuación más alta que Sigues en mi mente y Mejores, pero las bases del concurso obligaban a incluir al menos dos candidaturas presentadas vía web en la convocatoria abierta.

Esta es la lista completa de artistas y canciones participantes y suplentes con sus respectivas puntuaciones:

El jurado encargado de valorar las propuestas estaba formado por tres profesionales de la industria musical: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara; y un grupo de trabajo de RTVE formado por Eva Mora (jefa de delegación), María Eizaguirre (directora de Comunicación de RTVE), Amalia Martínez de Velasco (directora de Contenidos Generales de RTVE), Ana María Bordas (directora de Originales de RTVE) Esteban Calle (Marketing RTVE), César Vallejo (responsable de Documental Digital), Irene Mahía (Coordinadora de actualidad de Playz), Fernando Macías (coordinador de la web de Eurovisión en RTVE), Javier García (informativos), Jordi Vives (realizador de programas musicales), Julia Varela (RNE y comentarista de Eurovisión), Virginia Díaz (Radio 3) y Julio Ródenas (Radio 3).


Fuente:  Maldita.es
Benidorm Fest, Eurovisión