Eurovisión Eurovisión 2023 Polonia

Polonia anuncia los detalles del Tu bije Serce Europy 2023!: la final se celebrará el 26 de febrero

Polonia ha anunciado oficialmente la permanencia de su final nacional para 2023 con el mismo formato que este año. Descubre en este post todos los detalles.

Tal y como viene siendo tradición a estas alturas del año, los distintos países con intención de participar en el próximo Festival de Eurovisión en el Reino Unido, comienzan a desvelar los detalles de sus procesos de selección de cara al concurso. Hoy ha sido el turno de la Televisión Polaca (TVP), que ha anunciado que mantendrá su final nacional bajo el nombre de Tu bije Serce Europy 2023! – Wybieramy hit na Eurowizję! para 2023.

El anuncio oficial ha tenido lugar tanto a través de Facebook como de la página web oficial de TVP, con su correspondiente publicación de normas oficiales. En ella se recogen, como debe ser norma, que los participantes cumplan los requerimientos que ya establece de por sí la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para subirse al escenario de Eurovisión:

  • Ser mayor de 16 años a 1 de mayo de 2023.
  • No presentar una canción más larga de 3 minutos.
  • No presentar una canción publicada o presentada antes del 1 de septiembre de 2022.
  • No presentar una canción no original o con elementos folclóricos o tradicionales que puedan implicar problemas de autoría.
  • No presentar a más de 6 intérpretes en escena.

Adicionalmente, TVP también añade dos puntos a tener en cuenta sobre las canciones candidatas: total libertad sobre letra e idioma utilizado siempre y cuando ésta no contenga elementos discriminatorios contra cualquier grupo social.

Las candidaturas se deberán enviar a la dirección de e-mail [email protected] desde el día de hoy hasta el 15 de enero de 2023 a las 22h hora polaca. A partir de ese momento, TVP formará un jurado de 5 personas, cuya composición podrá variar para cada fase y que, en la primera, escogerá a hasta 10 candidatos para participar en la gala en directo. Dichos finalistas serán anunciados el 25 de enero. TVP se reserva de igual manera el derecho a incluir un último artista a modo “comodín” que no haya participado en la primera criba, entendiéndose así algo como una invitación directa.

Ochman ganó el Krajowe Eliminacje 2022 y representó a Polonia en Eurovisión este año, quedando 12º con “River”.

El formato del Tu bije Serce Europy 2023!

La final del Tu bije Serce Europy 2023! – Wybieramy hit na Eurowizję! tendrá lugar el domingo 26 de febrero. En ella, los intérpretes cantarán en directo sobre una pieza musical pregrabada que será analizada por el jurado y el público. Cada miembro del jurado evaluará las propuestas distribuyéndoles puntos del 1 al 10 como mejor considere, cuya suma será convertida a porcentajes y así representará el resultado del jurado. A este porcentaje se añadirá en igual proporción el porcentaje de llamadas y SMS que reciba cada canción. En caso de empate, la canción que haya sido mejor valorada por el jurado quedará por encima.

El presentador procederá entonces a anunciar los puestos del más bajo al más alto. Las 3 propuestas que no sean nombradas pasarán a una superfinal, en la que las canciones se escucharán de nuevo y los marcadores se reestablecerán con el mismo formato, dando como resultado la canción ganadora del Tu bije Serce Europy! – Wybieramy hit na Eurowizję 2023! y representante polaca en el Festival de Eurovisión.

DARIA quedó segunda en el Tu bije Serce Europy 2022! con su “Paranoia”.

Fuentes:TVP, Facebook
Eurovisión