Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

Croacia vuelve a confiar en el DORA para elegir representante en 2023

La recepción de canciones estará abierta desde hoy hasta el próximo 20 de noviembre. Se seleccionarán un máximo de 28 canciones y un mínimo de 14, con cuatro canciones reserva. La final se celebrará en febrero del próximo año.

La HTR, televisión pública croata, da el pistoletazo de salida para Eurovisión 2023, buscando desde hoy mismo al sucesor de Mia Dimšić y su “Guilty Pleasure”, los cuales, no consiguieron llegar a la gran final de Eurovisión la pasada edición, quedándose a un paso de conseguirlo, en el puesto 11 a solo 28 puntos de Islandia, décima clasificada.


El plazo de recepción de canciones queda abierto en la web de la HTR, desde hoy mismo hasta el próximo 20 de noviembre a las 23h59 CET. Este año Croacia abre el plazo un mes antes y lo cierra en las mismas fechas que la pasada edición. Confiando nuevamente en su tradicional preselección: DORA, que este año celebrará su 24º edición.

La gala, será retrasmitida en directo en el primer programa de la HTR y en su web www.hrt.hr, en febrero de 2023, sin dejar una fecha concreta por el momento.

REGLAS DORA 2023

Las bases publicadas por la HTR, son similares a años anteriores, donde podemos destacar los siguientes puntos:

  • Las canciones serán valoradoras por un jurado experto determinado por la televisión pública.
  • Se elegirán un mínimo de 14 y un máximo de 28 canciones, con 4 canciones de reserva.
  • Los participantes deben ser ciudadanos croatas y están obligados a presentar una prueba a la HTR que así lo certifique.
  • Si el compositor y el letrista no son la misma persona, el compositor está obligado a obtener el escrito y la declaración del letrista de que permite que el texto se use para la aplicación bajo esta competencia.
  • El tema presentado deberá estar interpretado por la persona que lo defenderá en el DORA 2023.
  • Las opciones seleccionadas, deben presentar una puesta en escena aproximada, con fecha máxima el 10 de diciembre, con 6 personas como límite en el escenario.
  • Los artistas seleccionados, deben de presentar fotos oficiales y una biografía en croata y en inglés dentro de los 15 días siguientes de ser elegido para participar en DORA 2023.
  • Cualquier gesto político puede ser considerado motivo de expulsión.
  • La canción ganadora, será el resultado de una votación de televoto y jurado. Aún sin determinar porcentajes
  • La HRT se reserva el derecho a determinar el orden de actuación de las galas.
  • El número de galas, si cuentan con semifinales, el método de selección del jurado, el sistema y método de votación de los telespectadores y del jurado, se desvelará como fecha límite el 10 de enero.
  • La puesta en escena diseñada para el DORA 2023, puede contener elementos de apoyo, con la condición de que se monten y desmonten en 30 segundos y por un máximo de 12 personas.
  • La HTR correrá con todos los gastos de transporte y manutención de todos los participantes del DORA 2023, como de Eurovisión 2023 posteriormente.
  • Se otorga una estatua de Dora al artista, solista o grupo ganador (las excepciones son los dúos de artistas independientes donde cada uno recibe una estatua). La estatua también la reciben autores de música y texto. No importa cuántos autores haya, se asigna uno para cada categoría.
  • En caso de que el ganador del DORA no pueda ir a Eurovisión la HTR será la encargada de seleccionar el representante.
  • La HTR tendrá los derechos exclusivos y por tiempo limitado de la canción, pudiéndola utilizar para todo aquello que quiera.
  • Aceptar todas las normas de la UER de cara a Eurovisión 2023 y en caso de resultar ganadores comprometerse en actuar en la edición 2024 y entregar el micrófono de cristal a los ganadores de la siguiente edición.

DORA, LA FINAL NACIONAL DE CROACIA

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 22 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará en Opatija la edición número 24 del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores resultados el 4º puesto conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su ‘Sveta ljubav’ y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su ‘Marija Magdalena’.

La ganadora de la edición de 2022 del Dora fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” con el que se hizo con el voto del público croata y consiguió su billete a Eurovisión 2022 en Turín, donde no consiguió el pase a la final tras terminar en 11ª posición, encadenando así el cuarto año consecutivo que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión y el segundo en quedarse a un puesto de la gran final.


Fuente:  BASES HTR
Eurovisión